Saltar a: navegación, buscar

Arturo Soria

Arturo Soria
Información sobre la plantilla
Soria arturo.jpg
Nacimiento1844
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1920
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónArquitecto
Obras destacadasCiudad Lineal

Arturo Soria (Madrid, 1844 - id., 1920). Fue un arquitecto, urbanista e ingeniero español de formación autodidacta. Es popularmente conocido por ser el diseñador y principal constructor de la Ciudad Lineal, ubicada en el Madrid de finales del siglo XIX. Esta ambiciosa propuesta estaba destinada a solventar los múltiples problemas derivados del crecimiento de las ciudades tras la revolución industrial.

Apuntes biográficos

Arturo Soria nació en Madrid en el año 1844, era hijo de un sastre aragonés liberal que había participado en las revoluciones de principios del siglo XIX. Arturo Soria intentó sin éxito ingresar en la Facultad de Ingeniería tras finalizar los estudios medios. En 1864 consiguió una plaza de auxiliar de telégrafos en Santander, donde sólo permaneció unos meses debido a la muerte de su madre en Madrid. En la capital accedió a un puesto de administrativo en las oficinas del Ferrocarril del Mediodía de Atocha, actividad que compaginó con los estudios en la Escuela del Catastro y con las clases particulares de matemáticas que daba a estudiantes de bachillerato.

Durante su juventud tomó parte en reuniones y manifestaciones antimonárquicas junto a amigos como los hermanos Melero, Felipe Ducazcal o el periodista Eusebio Blanco, entre otros. En junio de 1866, tras su intervención en la sublevación del cuartel de los sargentos de San Gil, sólo logró zafarse del castigo por ser cuñado del marqués de Santiago, a la sazón jefe de alabarderos. Finalizados en 1867 sus estudios en la Escuela del Catastro, pasó a trabajar a Navalcarnero (Madrid) y a La Granja (Segovia).

En esa época empezó a mostrar algunos de sus inventos, como el teodolito impresor automático. Participó en las conspiraciones previas a la Revolución de Septiembre de 1868 desde grupos afines al republicanismo y bajo el liderazgo de figuras como Cristino Martos, Ruiz Zorrilla o Manuel Becerra. En los últimos años de la década de 1860 ocupó diversos cargos de secretario en los gobiernos civiles de Lleida, Ourense y A Coruña. En 1870 ingresó en la masonería y participó en las actividades de las sociedades pitagóricas de la misma con el seudónimo de Solón.

Un año después fue destinado al Gobierno Civil de Puerto Rico, donde tuvo que confirmar oficialmente el decreto de abolición de la esclavitud promovido por su amigo Ruiz Zorrilla. Fue diputado progresista por uno de los distritos de aquel país americano, y posteriormente participó en la sesión extraordinaria de las Cortes en la que se aceptó la dimisión de Amadeo I de Saboya (1870-1873) y fue proclamada la I República (1873-1874). Llegado un año antes de este acontecimiento a Madrid, se asoció con los ingenieros José Calatayud y Vicente Gisbert, y solicitó la concesión de la segunda línea de tranvías de la capital (ya había participado en la inauguración de la primera en 1871), destinada a unir Pacífico y Chamberí.

A partir de 1886 se dedicó a su proyecto de la Ciudad Lineal, influido por las ideas de Ildefonso Cerdà. Este proyecto innovador, que pretendía solucionar los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que afligían a las ciudades, consistía en una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía con ferrocarril, y permitía la expansión organizada de la ciudad, que de este modo pasaría a convertirse en un elemento vertebrador del territorio.

Fuente