Saltar a: navegación, buscar

Asamblea Constituyente

(Redirigido desde «Asamblea Constituyente de 1901»)
Asamblea Constituyente
Información sobre la plantilla
Asamblea1.jpg
Concepto:La Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas

Asamblea Constituyente es un mecanismo democrático y participativo, establecido en la Constitución Política del Estado, que permite realizar una reforma total de la Constitución Política, en otras palabras, es el medio para modificar las reglas y normas de la convivencia democrática en un espacio de diálogo, deliberación y concertación.

Objetivo

La finalidad única de la Asamblea Constituyente es la de reunir a representantes de diversos sectores de la sociedad, elegidos democráticamente por voto universal, para deliberar, debatir y llegar a acuerdos que permitan redactar una nueva Constitución Política del Estado que refleje la diversidad socio cultural del país. Concluido este mandato, la Asamblea se disuelve y tiene lugar su implementación a partir del diseño y redacción de nuevos instrumentos técnicos y normativos que se requieran.

Asamblea Constituyente de Francia (1789-1791)

Formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey Luis XVI; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791. El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados. La Asamblea constituyente, investida por las circunstancias del poder legislativo y de las funciones de gobierno, dictó unos cuatro mil decretos, que afectaban a la organización social, política y económica de Francia. Su obra tomó cuerpo en la Constitución de 1791, la primera de las constituciones escritas modernas. Aquella Constitución fue obra de legisladores discípulos de los filósofos del siglo XVIII, principalmente de Montesquieu y Rousseau, quienes, guiados por algunos principios sencillos, aplicables no sólo a Francia, sino a todas las sociedades, hacían tabla rasa de las instituciones del pasado y construían un edificio completamente nuevo. Se fundaba la Constitución de 1791 en los principios resumidos en la famosa Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y junto a ella los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad").

Asambleas constituyentes cubanas

Asamblea Constituyente de Guáimaro

Fue el primer momento del desarrollo constitucional cubano. Ocurrió en Guáimaro, Camagüey seis meses después de iniciada la Guerra de los Diez Años. Comenzó el 10 de abril de 1869 y se reunieron representantes de todas las regiones alzadas en armas, a fin de lograr la unidad del movimiento independentista y crear un gobierno por el cual se rigieran todos los que luchaban por la independencia de Cuba. Se aprobó la Primera Constitución de la República en Armas.

Asamblea Constituyente de Jimaguayú

Magna reunión que dotó a la República en Armas del gobierno para dirigir la guerra por la independencia de Cuba y estableció una constitución provisional. Acontecimiento histórico trascendental, que tuvo lugar del 13 – 18 de septiembre de 1895 en Jimaguayú, Camagüey. Constituyó un paso de avance en lo que respecta a la organización gubernamental, ya que a diferencia de Guáimaro, logró el equilibrio necesario entre los factores políticos y militares.

Asamblea Constituyente de Baraguá

Después de la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878, los revolucionarios, reunidos en ese histórico lugar, hicieron todo lo posible por continuar la guerra, y para el logro de este objetivo, elaboraron una brevísima Constitución que consta de 6 artículos y estableció un gobierno provisional. A pesar de la heroica decisión y firme resistencia, las condiciones existentes no permitieron llevar adelante la guerra por mucho tiempo.

Asamblea Constituyente de la Yaya

El 10 de octubre de 1897, cumpliendo lo dispuesto por la Asamblea de Jimaguayú, se efectuó en Camagüey otra Asamblea de Representantes de la fuerzas independentistas que aprobó la Constitución de la Yaya que consta de 48 artículos y aunque ratificó en esencia lo establecido en Jimaguayú, introdujo cambios que subordinaban el mando militar nuevamente al poder civil

Asamblea Constituyente de 1901

Sesionó entre finales de 1900 e inicios de 1901, durante la primera ocupación militar de Estados Unidos en Cuba. Sus delegados fueron los encargados de redactar la primera Constitución de la República de Cuba.

Asamblea Constituyentede 1940

La nueva Constitución aunque tuvo un carácter burgués, varios de sus artículos, incluían aspiraciones y demandas del pueblo cubano, gracias a la labor de las fuerzas progresistas, y en especial al Partido Comunista. La Constitución de 1940 se consideró progresista para su tiempo y una de las más avanzadas del continente.

Triunfo de la Revolución Cubana

El 7 de febrero de 1959, a pocos días del triunfo revolucionario, se aprobó la ley constitucional fundamental que introdujo modificaciones a la Constitución de 1940, y quedaron plasmadas las verdaderas demandas del pueblo.

Constitución Socialista

El 24 de febrero de 1976 fue proclamada la Constitución Socialista que refleja el pensamiento martiano, el sistema de valores y las aspiraciones e ideales de la sociedad cubana

Fuentes