Asamblea Nacional de Bangladesh

Asamblea Nacional de Bangladesh
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Asamblea-nacional-bangladesh-fachada.jpg
Fachada de la edificación
Descripción
Localización:Dakha, Bangladesh Bandera de Bangladesh
Datos de su construcción
Inicio:1964
Término:1982
Otros datos
Arquitecto(s):Loui I. Kahn

Asamblea Nacional de Bangladesh. Se trata de un conjunto apretado de ocho torres de hormigón, en las fachadas de estas se abren unas ranuras con formas geométricas como triángulos, rectángulos y círculos, además de las hendiduras que conforman los pórticos.

Situación

El complejo se ubica en la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh.

Concepto

El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente con las funciones nobles que en él se desarrollan.

Anteriormente en su carrera, en proyectos como en el Centro de la Comunidad Judí­a en Trenton o en la ampliación de la galería de arte de Yale, Kahn experimentó con las formas monumentales y los materiales simples, tales como el ladrillo o el hormigón. Su objetivo era el de realizar edificios contemporáneos con una calidad universal. Para el edificio de la Asamblea desarrolló un ladrillo rojo producido por una fábrica local. También utilizó tecnologías indígenas para equipar a los edificios de todo el complejo.

Como complemento a ese conocimiento de los métodos nativos Kahn construyó el edificio a una escala humana. El creía que la arquitectura era el arte de reflexivo de la toma de los lugares, y eso es exactamente lo que experimentan los peatones al entrar al edificio. Calles interiores elevadas se construyeron con materiales locales mientras que las ventanas con cristales de última tecnología aseguran un confort climático a los ocupantes. De este modo Kahn sólo altera los factores incompatibles con las necesidades de uso como la temperatura per mantiene el ambiente local con los materiales.

Espacios

Vista aérea de la edificación

El complejo, una vez finalizado, incluye: el edificio de la Asamblea Nacional, la plaza norte (65,000 square feet), la plaza sur (223,000 square feet), hoteles para los miembros del parlamento, ministros y secretarias, salas sociales y edificios comunes, todos ellos conectados por calles y vías peatonales y rodeados por atractivos jardines y lagos.

Estructura

Las columnas han desaparecido en el interior de elementos divisorios que han adoptado la función de portantes. Es más como una gran masa de hormigón que se ha ido excavando y esculpiendo hasta lograr una perfecta entidad funcional.

Una de las consideraciones mas importantes a tener en cuenta durante el proyecto fue la protección del sol y las intensas lluvias a la vez que permitir la libre circulación del aire. Esto se logró dotando a las fachadas de grades aberturas geométricas en forma de triángulos, rectángulos, medios círculos y círculos completos. Se evita cualquier método convencional de situar las ventanas en el exterior así como las desventajas de la composición de un edificio típicamente monumental.

Materiales

Los materiales predominantes son el hormigón visto y el ladrillo rojo que dan la imágen exterior del complejo.

Galería de imágenes

Fuentes