Saltar a: navegación, buscar

Bangladesh

(Redirigido desde «Bangladés»)
Bangladesh
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Bangladesh
Bangladesh.png
Bandera
CoatBangladesh.png
Escudo
Bangladesh 3333jpeg.jpeg
Mapa o ubicación de Bangladesh
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Dacca
Presidente
Primer ministro
Abdul Hamid
Sheikh Hasina
Características Generales
Superficie:147.570 km² km²
Población
 • Densidad
167.671.000 (2010) hab
1136,21 hab/km² hab/km²
Moneda:Taka (BDT)
Gentilicio:Bangladesí
Horario:EET (UTC+6)

Bangladesh. Denominada oficialmente República Popular de Bangladesh, es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Myanmar. Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etno-lingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre "Bangladesh" significa "país de Bengala".

Historia

El origen exacto de la palabra "Bangla" o "Bengala" se desconoce, aunque se cree que deriva de Bang, una tribu de habla drávida que se asentó en la región alrededor del año 1000 a.n.e En esta zona, el reino de Gangaridai se formó desde finales del siglo VII a.n.e., aunque más tarde se unió con el reino de Bihar, para finalmente ser sometidos por los imperios de Magadha, Nanda, Maurya y Sunga.

Desde el siglo III hasta el siglo VI, Bengala formó parte de los imperios Gupta y Harsha Vardhana. Después de la caída de este último, un líder bengalí llamado Shashanka fundó un reino de corta duración en Bengala. De esta forma, Shashanka es considerado el primer rey independiente en la historia de Bangladesh. Después de un período de anarquía, la dinastía budista de los Pala gobernó la región por cuatrocientos años, seguido de un reinado más corto de la dinastía hindú de los Sena.

El Islam fue introducido en Bengala en el siglo XII por comerciantes musulmanes y misioneros sufíes; las conquistas musulmanas posteriores ayudaron a difundir el Islam en toda la región.

En 1204, Bakhtiar Khilji, un general túrquico, derrotó a Lakshman Sen de la dinastía Sena y conquistó gran parte de Bengala. Por los próximos siglos, la región fue gobernada por dinastías de sultanes y señores Bhuiyan.

En el siglo XVI, el Imperio mogol conquistó el territorio de Bengala, mientras que Dacca se convirtió en un importante centro de la administración mogola.

Siglo XX

Cuando la India fue dividida en 1947, Bengala fue separada según las tendencias religiosas: la parte occidental se integró a la India y la parte oriental se unió a Pakistán, como una provincia llamada Bengala Oriental (más tarde renombrada Pakistán Oriental), con su capital en Dacca.

En 1950, se realizó una importante reforma agraria en Bengala Oriental con la abolición del sistema feudal zamindarí. Sin embargo, a pesar de la importancia económica y demográfica de la parte este, el gobierno y el ejército de Pakistán fueron ampliamente dominados por las clases altas de la parte oeste.

El Movimiento por la Lengua Bengalí de 1952 fue la primera señal de la fricción entre las dos partes del Pakistán. El descontento con el gobierno central sobre las cuestiones económicas y culturales siguió aumentando a lo largo de la siguiente década, durante la cual la Liga Awami emergió como la voz política de la población de habla bengalí.

En la década de 1960 clamó por la autonomía de la región y en 1966, su presidente Sheikh Mujibur Rahman fue encarcelado, siendo liberado en 1969 tras un levantamiento popular sin precedentes.

En 1970, un fuerte ciclón devastó la costa de Pakistán Oriental, matando a más de medio millón de personas, pero la respuesta del gobierno central fue casi nula. El descontento de la población bengalí creció cuando se le impidió la toma de posesión a Sheikh Mujibur Rahman, cuando el candidato de la Liga Awami consiguió la mayoría en el Parlamento en las elecciones de 1970.

Tras mantener negociaciones con Mujibur Rahman, el presidente pakistaní Yahya Khan lo arrestó en la madrugada del 26 de marzo de 1971 y lanzó la Operación Searchlight,un asalto militar realizado en Pakistán Oriental. Los métodos de Yahya eran extremadamente sangrientos y la violencia de la guerra dio lugar a numerosas muertes de civiles.

Los principales objetivos de esta operación incluían a intelectuales e hindúes, mientras que alrededor de diez millones de refugiados huyeron a la India. Las estimaciones de las víctimas de la guerra oscilan entre las 300.000 y 3 millones de personas fallecidas. Antes de su detención por el ejército de Pakistán, Mujibur Rahman formalmente declaró la independencia de Bangladesh y alentó a toda la población a luchar hasta que el último soldado del ejército pakistaní fuera expulsado de Pakistán Oriental.

Los líderes de la Liga Awami establecieron un gobierno en el exilio en Calcuta, India. El 14 de abril de 1971, este gobierno en el exilio tomó juramento a Mujib Nagar formalmente como el primer presidente de Bangladesh, con Tajuddin Ahmad como el primer ministro del país.

Gobierno y política

El edificio del parlamento es conocido como Jatiyo Sangshad Bhaban y fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn. Actualmente, el parlamento tiene 345 miembros incluyendo 45 puestos reservados para las mujeres, elegidas en distritos electorales.

El primer ministro, como el jefe de gobierno, elige a los miembros del gabinete y se encarga de los asuntos cotidianos del Estado.

El presidente es el jefe de estado y el comandante en jefe del ejército bangladesí, además de que es elegido por el parlamento. Mientras que el primer ministro es designado formalmente por el presidente, éste último debe ser miembro del parlamento para ocupar el puesto.

Los poderes del presidente aumentan durante el mandato de un gobierno de transición, el cual es responsable de la realización de las elecciones y de la transferencia del poder. Los funcionarios de este gobierno deben ser imparciales y cuentan con tres meses para completar su tarea. Este período transitorio es una innovación que fue pionera en las elecciones de 1991 y que más tarde fue institucionalizada en 1996 a través de la XIII enmienda constitucional.

La Constitución de Bangladesh fue redactada en 1972 y ha sufrido catorce enmiendas. El órgano judicial más importante es la Suprema Corte, cuyos jueces son nombrados por el presidente. Sin embargo, las instituciones judiciales y la aplicación de la justicia son débiles.

La separación del poder judicial del poder ejecutivo fue implementada el 1 de noviembre de 2007, y se espera que con esto el sistema jurídico se vuelva más fuerte e imparcial. Las leyes se basan vagamente en la ley común inglesa, pero los asuntos familiares, como el matrimonio y la herencia, se basan en las costumbres religiosas y por lo tanto, difieren según las creencias de cada comunidad.

Los dos partidos políticos más importantes son la Liga Awami y el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). El BNP es liderado por Khaleda Zia y entre sus aliados se encuentran varios partidos musulmanes como el Jamaat-e-Islami de Bangladesh y el Islami Oikya Jot, mientras que la Liga Awami de Sheikh Hasina se alinea con partidos izquierdistas y de ideología laica. Hasina y Zia son rivales que han dominado la escena política durante más de quince años; cada una se encuentra relacionada con uno de los líderes del movimiento de independencia. Otro partido importante es el Partido de Jatiya, encabezado por el ex dictador militar Ershad.

La rivalidad entre la Liga Awami y el BNP se ha caracterizado por las protestas, la violencia y el asesinato. El estudio de la política es importante entre los jóvenes bangladesíes, uno de los legados de la era del movimiento de liberación. Casi todos los partidos cuentan con grupos de estudiantes altamente activos, además de que algunos líderes estudiantiles han sido elegidos como miembros del parlamento. En febrero de 2005, dos organizaciones terroristas de musulmanes radicales, la Jagrata Muslim Janata Bangladesh (JMJB) y la Jama'atul Mujahideen Bangladesh (JMB), fueron identificadas y vetadas.

Varios ataques terroristas en pequeña escala, ocurridos desde 1999, se han atribuido a estos grupos, y docenas de miembros sospechosos han sido detenidos en las operaciones de seguridad, incluidos los jefes de las dos partes en 2006. Gracias a que ambos líderes fueron juzgados y ejecutados, el gobierno bangladesí fue elogiado por varios líderes mundiales, incluidos algunos mandatarios occidentales, por su firme posición en contra del terrorismo.

Relaciones exteriores y ejército

En 1974, el país se unió a la Mancomunidad de Naciones y a la ONU, y desde entonces ha sido elegido en dos ocasiones para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU: de 1978 a 1979 y de 2000 a 2001. En la década de 1980, desempeñó un papel importante en la fundación de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) con el fin de expandir las relaciones con otros estados de Asia meridional. Desde la fundación de la ASACR en 1985, un bangladesí ha ocupado el cargo de Secretario General en dos ocasiones.

Las relaciones exteriores más importantes y complejas de Bangladesh son con la India, las cuales son estrechadas por los lazos históricos y culturales, y forman una parte importante de la política interna. Las relaciones entre estas dos naciones comenzaron de manera positiva, gracias al apoyo de la India en la guerra de independencia y en la reconstrucción de Bangladesh. A lo largo de los años, esta situación ha ido cambiando por una serie de razones. Una de las principales fuentes de tensión entre ambas naciones es la presa Farakka.

En 1975, India construyó una presa en el río Ganges a 18 km de la frontera con Bangladesh; este último alega que la presa desvía el agua tan necesaria para los bangladesíes, provocando un desastre artificial al país ya azotado por los desastres naturales, además de que también tiene consecuencias ecológicas terribles.

Por otro lado, la India ha expresado su preocupación acerca de los separatistas anti-India y de los militantes islámicos que presuntamente están albergados en su frontera de 4.000 km, así como el flujo de migrantes ilegales y la construcción de una valla a lo largo de la mayor parte de la frontera. Sin embargo, en la reunión de la ASACR de 2007, ambas naciones se comprometieron a cooperar en la seguridad, la economía y asuntos fronterizos.

La fuerza actual del ejército bangladesí es de alrededor de 200.000 soldados, incluyendo las reservas; 22.000 pilotos de la fuerza aérea y cerca de 14.950 reclutas de la marina. Además de los papeles tradicionales de defensa, los militares también acuden a prestar apoyo a las autoridades civiles en casos de desastre y a vigilar la seguridad interna durante los períodos de inestabilidad política.

Actualmente, Bangladesh no se encuentra activo en ninguna guerra en curso, pero contribuyó con 2.300 tropas a la coalición que luchó en la Guerra del Golfo en 1991; además de que constantemente es un contribuyente para las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Hasta mayo de 2007, las tropas bangladesíes se desplegaron en la República Democrática del Congo, Liberia, Sudán, Timor Oriental y Costa de Marfil. Actualmente, es el segundo mayor contribuyente de tropas a la ONU.

Organización territorial

Dacca (ঢাকা), Khulna (খুলনা), Rajshahi (রাজশাহী), Sylhet (সিলেট) y Rangpur (রংপুর).

Estas divisiones se encuentran divididas en distritos (zilas). Existen 64 distritos en Bangladesh, que a su vez se dividen en subdistritos (upazilas o thanas). El área de administración de cada estación de policía, excepto para aquellas en áreas metropolitanas, se compone de varias uniones, las cuales consisten de varias aldeas. En las zonas metropolitanas, las estaciones de policía se reparten por barrios, que están divididos en mahallas.

No hay autoridades ni oficiales elegidos a nivel de división, distrito o upazila, y la administración se compone sólo de funcionarios del gobierno central. Sin embargo, en cada unión o barrio se llevan a cabo elecciones locales para elegir a sus representantes ante el gobierno central.

En 1997, se aprobó un acta parlamentaria para reservar para las mujeres tres asientos (de doce) en los ayuntamientos locales.

Geografía física

Este delta está formado por la confluencia de los ríos Ganges (cuyo nombre local es Padma o Pôdda), Brahmaputra (Jamuna o Jomuna) y Meghna, con sus respectivos afluentes. El Ganges se une con el Jamuna (el canal principal del Brahmaputra) y más tarde con el Meghna para finalmente desembocar en el Golfo de Bengala. El suelo aluvial depositado por estos ríos dio lugar a algunas de las llanuras más fértiles en el mundo. Bangladesh tiene 58 ríos transfronterizos, haciendo del agua una cuestión políticamente complicada para resolver, en la mayoría de los casos debido a conflictos con la India. La mayor parte del territorio nacional se encuentra a menos de 12 msnm, y se cree que alrededor del 50% de su territorio sería inundado si el nivel del mar subiera tan sólo un metro.

Desde la década de 1960, en el sureste del país se han realizado experimentos para "construir con la naturaleza". Mediante la implementación de una serie de presas cruzadas, la acumulación natural del cieno ha creado nuevas tierras.

A fines de la década de 1970, y con financiación neerlandesa, el gobierno comenzó a brindar apoyo al desarrollo de este nuevo tipo de terreno. El esfuerzo se ha convertido en una operación multilateral de construcción de carreteras, alcantarillas, terraplenes, refugios contra ciclones y estanques, así como de la distribución de tierras a los campesinos.

Para comienzos de 2010, el programa ha asignado cerca de 10.927 hectáreas de tierra a más de 21.000 familias.

Clima

Una temporada de monzón que abarca de junio a octubre suministra la mayor parte de las precipitaciones del país. Los desastres naturales, como las inundaciones, los ciclones tropicales, tornados y macareos se producen casi todos los años, y se combinan con los efectos de la deforestación, la degradación del suelo y la erosión.

En septiembre de 1998, el país sufrió una de las inundaciones más graves de la historia del mundo moderno. Como los tres principales ríos del país se desbordaron, sus aguas destruyeron más de 300.000 casas, 9.700 kilómetros de carreteras y 2.700 kilómetros de terraplén. 1.000 personas murieron y más de 30 millones quedaron sin hogar, con 135.000 cabezas de ganado muerto y 50 kilómetros cuadrados de tierra cultivada destruida. En total, dos tercios del país fueron inundados. Había varias razones para la gravedad de las inundaciones: en primer lugar, hubo lluvias inusualmente altas durante el monzón.

En segundo lugar, el Himalaya produjo una cantidad muy alta de agua de deshielo en ese año. En tercer lugar, los árboles que usualmente detendrían el agua de lluvia, habían sido talados para leña o para hacer espacio al ganado.

Bangladesh es ahora reconocido como uno de los países más vulnerables al cambio climático. Se prevé que se intensifiquen los peligros naturales que traen consigo el aumento de las lluvias, la elevación del nivel del mar y los ciclones tropicales, cada uno afectando seriamente la agricultura, el abastecimiento de agua y alimentos, la salud y las viviendas. Se cree que en las próximas décadas el aumento en el nivel del mar creará más de 20 millones de refugiados de clima.

Economía

El yute fue una vez el motor económico del país. Su participación en el mercado de las exportaciones alcanzó su punto más alto en la Segunda Guerra Mundial y a finales de la década de 1940 representaba un 80% de las ganancias de exportación, e incluso a principios de la década de 1970 todavía representaba el 70% de esa cifra. Sin embargo, en todo el mundo los productos de polipropileno comenzaron a utilizarse como sustituto de los productos de yute, y esta industria comenzó a declinar. Bangladesh también cuenta con importantes cantidades de arroz (chaul), (cha) y mostaza, todos ellos productos de exportación.

A pesar de que dos tercios de la población se dedica a la agricultura, más de las tres cuartas partes de los ingresos de exportación proceden de la industria textil, la cual comenzó a atraer a los inversores extranjeros en la década de 1980, debido en gran parte a la mano de obra barata y a los bajos impuestos.

En 2002, esta industria exportó más de cinco mil millones de dólares en productos y actualmente emplea a más de tres millones de trabajadores, de los cuales el 90% son mujeres. Una gran parte de las ganancias de las divisas del país también provienen de las remesas enviadas por los bangladesíes que viven en el extranjero. Los obstáculos contra el crecimiento incluyen los frecuentes ciclones y las inundaciones, la incompetencia de las empresas paraestatales, las instalaciones portuarias antiguas, el crecimiento de la fuerza de trabajo que ha superado el número de empleos, el uso ineficiente de los recursos energéticos (como el gas natural), las fuentes de alimentación insuficientes, la lenta aplicación de las reformas económicas, las luchas políticas internas y la corrupción.

Demografía

Con una superficie de 142.000 kilómetros cuadrados, la densidad de población es notable. Para ponerlo en perspectiva, la población rusa es ligeramente menor a pesar de que Rusia tiene una superficie de 17,5 millones de kilómetros cuadrados, por lo menos 120 veces más grande que Bangladesh. El país cuenta con la mayor densidad de población en el mundo, sin contar algunas ciudades-estado y algunos países pequeños como Bahréin.

En las décadas de 1960 y 1970, su crecimiento demográfico fue uno de los más altos en el mundo, ya que el país pasó de 50 a 90 millones de habitantes, pero con la promoción de la planificación familiar en la década de 1980, la tasa de crecimiento disminuyó.

La población es relativamente joven, pues el 60% de los bangladesíes tienen entre 0 y 25 años de edad, mientras que sólo el 3% rebasa los 65 años. La esperanza de vida es de 63 años para hombres y mujeres.

El grupo étnico mayoritario es el pueblo bengalí, que comprende el 98% de la población. El resto lo componen principalmente migrantes biharies y grupos tribales indígenas. Hay trece de estos grupos tribales, situados en las colinas de Chittagong, siendo la tribu más poblada la de los Chakmas. Esta región ha sido una fuente de conflictos étnicos constante desde la independencia del país.

Los mayores grupos tribales fuera de esta zona son los Santhals y los Garos (Achiks). También existen las etnias de Kaibartta, Meitei, Mundas, Oraons y Zomi. La trata de personas ha sido un problema persistente y la inmigración ilegal ha generado fricciones con Myanmar y la India.

El idioma oficial y más ampliamente utilizado en Bangladesh, así como en Bengala Occidental, es el bengalí o bangla, un idioma indo-ario de origen sánscrito que cuenta con su propio alfabeto.

El inglés se utiliza como segunda lengua entre las clases media y alta y en la educación superior. Desde una orden del presidente en 1987, el bengalí se utiliza para toda la correspondencia oficial excepto en aquella que está dirigida a destinatarios extranjeros. Baitul Mukarram, la mezquita nacional de Bangladesh.

Recientemente los niveles de salud y educación mejoraron, mientras los niveles de pobreza disminuyeron. La mayoría de los bangladesíes viven en comunidades rurales, dedicándose a la agricultura de subsistencia. Abundan los problemas de salud, que van desde la contaminación por arsénico de las aguas subterráneas, hasta enfermedades como el paludismo, la leptospirosis y el dengue. La tasa de alfabetización es de aproximadamente el 48%.

Actualmente ya no existe una disparidad de género, ya que las tasas de alfabetización se han nivelado en 71% entre los hombres y 73% entre las mujeres. La alfabetización se ha convertido en una prioridad gracias a muchos programas realizados por el gobierno local.

Entre los más exitosos se encuentran el programa de alimentación para la educación (FFE), introducido en 1993, y un programa de becas para las mujeres que estudian en los niveles de primaria y secundaria.

Cultura

El idioma bengalí cuenta con un rico patrimonio literario, el cual se comparte con el estado indio de Bengala Occidental. El primer texto literario en bengalí data del siglo VIII, la obra Charyapada. La literatura bengalí medieval a menudo era religiosa (por ejemplo, Chandidas), o adaptada de otros idiomas (por ejemplo, Alaol).

La literatura bengalí alcanzó su plena expresión en el siglo XIX, entre sus mayores iconos destacan los poetas Rabindranath Tagore y Kazi Nazrul Islam. Bangladesh también tiene una larga tradición en la literatura popular, con obras como Maimansingha Gitika, Thakurmar Jhuli y otras historias relacionadas con Gopal Bhar.

La tradición musical bangladesí se encuentra basada en letras, con un mínimo acompañamiento instrumental (Baniprodhan). La tradición Baul es un patrimonio único de la música folclórica de Bengala, además de que existen otras tradiciones musicales numerosas que varían de una región a otra: Gombhira, Bhatiali y Bhawaiya son algunos de los géneros musicales más conocidos.

La música folclórica de Bengala suele ir acompañada del ek tara, un instrumento musical de una sola cuerda, la dotara, el dhol, la flauta y la tabla. Bangladesh también cuenta con un patrimonio activo en la música clásica indostaní. Del mismo modo, las formas de danza provienen de las tradiciones populares, especialmente las de los grupos tribales, así como de la amplia tradición de danza india.

En el país se producen alrededor de ochenta películas al año, además de que las principales películas indias también son muy populares. También se publican alrededor de 200 periódicos, junto con más de 1.800 publicaciones de otros tipos. No obstante, son pocos los lectores regulares, los cuales conforman menos del 15% de la población.

Los bangladesíes escuchan una gran variedad de programas de radio locales y nacionales de Bangladesh Betar, así como cuatro estaciones de radio FM privadas (Radio Foorti, ABC Radio, Radio Today, Radio Amar) cuya popularidad entre las generaciones más jóvenes crece rápidamente en las ciudades más importantes. También hay servicios de radio de la BBC y la Voz de América en bengalí.

El canal de televisión dominante es la paraestatal Bangladesh Television, pero en los últimos años los canales de la iniciativa privada se han desarrollado considerablemente. La tradición culinaria tiene estrechas relaciones con la cocina india y la de Medio Oriente, pero también cuenta con sus propias características únicas. El arroz y el curry son los ingredientes más tradicionales.

En Bangladesh se producen varios dulces de leche muy distintivos, algunos de los más comunes son el rôshogolla, el chômchôm y el kalojam.

El sari (shari) es la indumentaria más usada entre las mujeres bangladesíes. Dacca, en particular, es famosa por la producción de saris de exquisita muselina Jamdani. El salwar kameez (shaloar kamiz) también es muy popular, mientras que en las zonas urbanas algunas mujeres usan la vestimenta occidental.

Entre los hombres, esta última es la más usada. No obstante, los hombres también visten la combinación kurta-pijama, a menudo en ocasiones religiosas y la lungi, una especie de falda larga.

Fuentes