Asociación Brasileña de Documentalistas

Asociación Brasilera de Documentalistas
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:(ABD)

La Asociación Brasileña de Documentalistas y Cortometrajistas surge como estímulo a la organización del sector en todo Brasil y a la presencia del cortometraje en las pantallas del País.

Historia

La Cinemateca Brasileira surgió como Filmoteca del Museo de Arte Moderno (Sao Paulo) (Archivo del Museo de Arte Moderno de São Paulo) en 1949.

En 1956, sus responsables crearon la Sociedad Civil Cinemateca Brasileira, y Fundación Cinemateca Brasileira en 1961 y siempre como entidad civil sin ánimo de lucro. En su periodo inaugural, el defensor más acérrimo de la institución fue el crítico e investigador Paulo Emilio Sales Gomes.

En 1984, la Cinemateca se incorporó al gobierno federal, convirtiéndose en un órgano público ligado a la Fundación Nacional Pro-Memória y al Instituto Brasileño de Patrimonio Histórico y Artístico.

En 2003, por una decisión de su Concejo, la Cinemateca Brasileira se anexó a la Secretaría del Audiovisual, división del extinto Ministerio de Cultura. En los años 2000, el gobierno federal implementó una política para centralizar recursos y colecciones en la institución para el detrimento de los archivos en otras partes del país.

Por medio de la Sociedad de Amigos de la Cinemateca, una fundación civil también sin ánimo de lucro, la Cinemateca Brasileira recibe una de las grandes inversiones del Ministerio, expandiendo sus instalaciones y recursos.

En el 2006, la Cinemateca Brasileira fue sede de la edición número 62 del Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF. La institución se consolidó como el archivo fílmico más grande de América Latina.

A pesar de ese crecimiento, había muchas protestas por la falta de transparencia de la dirección de la Cinemateca. En el 2010, por ejemplo, un grupo de documentalistas, investigadores, productores publicó una carta abierta exigiendo cambios en las políticas de acceso a las colecciones de la institución. Asimismo se hicieron públicas denuncias de persecución a los empleados por parte de la dirección.

En el 2013, una auditoría de la Contraloría General del país observó problemas en la ejecución de recursos y procesos de licitación de la Cinemateca y la Sociedad de Amigos. Esto llevó a un cambio en la dirección de la Cinemateca. El número de empleados, que ya era deficiente, fue reducido. La actividades de la Cinemateca disminuyeron y con la azotada de la crisis económica en el país, los recursos menguaron.

Azotados por incendio

El 3 de febrero de 2016, un incendio en uno de los depósitos que almacenaba la colección de nitrato destruyó aproximadamente 1000 rollos de película. Casi el 40% de las copias que se perdieron no tenían copia, ni fílmica ni en digital.

Apoyo del Ministerio de Cultura

Entre 2016 y 2017, el Ministerio de Cultura firmó un contrato con una entidad privada sin ánimo de lucro, la Asociación de Comunicaciones Roquette Pinto (ACERP) para implementar un proyecto de preservación que le permitiera a la ACERP hacer contratos de prestación de servicios, una modalidad que implica no proveer beneficios a los trabajadores, ofrecer seguridad laboral y estabilidad.

En marzo de 2018, la dirección de la Cinemateca fue transferida a ACERP, acorde con la políticas de disminución de la maquinaria pública y la consecuente privatización de la administración presidencial de (2016-18). La ACERP pasó a administrar toda la institución usando recursos públicos pero con permiso para obtener réditos a partir de las colecciones y de la infraestructura del archivo. A los funcionarios se les pidió firmar nuevos contratos que no incluían estabilidad laboral ni avance en su carrera como funcionarios.

Reconocimiento

El cineasta y miembro de la Asociación Brasileña de Documentalistas y Cortometrajistas Jaime Lerner subraya las principales acciones de la entidad, con destaque para el estímulo a la organización del sector en todo Brasil y a la presencia del cortometraje en las pantallas del País.

El Programa Doc TV Latinoamérica

Este programa surge originalmente en Brasil en 2003 como una iniciativa de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura brasilero, en conjunto con la Red Pública de Televisión y la Asociación Brasilera de Documentalistas (ABD). Esta experiencia motivó a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CAACI a formular una iniciativa aplicando el diseño y objetivos del programa brasilero a la región latinoamericana completa, a la que se sumó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Programa Doc TV Latinoamérica surge entonces como un Programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Los objetivos fundamentales son:

  • Estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos;
  • Desarrollo de políticas públicas integradas de fomento a la producción y
  • Distribución de documentales en los países de la región y
  • Difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

Fuentes