Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Anunciantes de Cuba

Asociación de Anunciantes de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:AAC
Fundación:1935
Disolución:1959
Tipo de unidad:Publicitaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba
Asociación de Anunciantes de Cuba (AAC). Fue una entidad creada en 1935 por industriales y comerciantes interesados en la publicidad, sobre todo la periodística. La AAC no fue originaria de Cuba, sino una copia del Audit Bureau of Circulations (ABC) de Estados Unidos.

Objetivos

Entre sus fines tenía la comprobación de la circulación de de los periódicos y revistas y su eficiencia como medios de divulgación, para propósitos mercantiles, es decir, facilitar a cada empresario o patrono conocer que posibilidad de utilidades podía esperar al invertir gastos en anuncios. Además la ACC utilizaba su fuerza organizativa para defenderse contra los ataques interesados de cierta prensa chantajista, pero también para obligar a la prensa en general a someterse al criterio o a los intereses de los integrantes de esa entidad.

Prohibiciones

Prohibía a sus miembros dar anuncios a publicaciones cuya circulación no hubiera sido aprobada previamente comprobada por ella, y para acceder a la petición de investigar la circulación del órgano, exigía la presentación de la colección completa de los números publicados durante un período que se fijaba en una tabla:

  • 3 meses edición diaria (Diario)
  • 4 meses edición del periódico a intervalos no mayor de una semana
  • 5 meses edición del periódico a intervalos no mayor de 15 días
  • 6 meses edición del periódico en los demás casos.

Los fines de la AAC en el papel parecían exclusivamente de defensa de los intereses de una clase patronal-empresarial, pero en la práctica constituía un consorcio poderoso que atacaba las publicaciones que no se doblegaran a sus intereses, un freno a la cacareada libertad de prensa de la que alardeaban los ideólogos del capitalismo.

Evolución

Con el triunfo de la Revolución cubana cesó la Asociación de Anunciantes de Cuba.

Fuente

Tellería Toca, Evelio. Diccionario Periodístico. Impreso por el Poligráfico de Guantánamo ¨Juan Marinello¨,Julio de 1986. Páginas 22-23