Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cascajal.

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cascajal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Asociación de Combatientes Cascajal.jpg
Fundación:agosto de 1993
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cascajal, Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cascajal. Se funda en agosto de 1993 en este poblado de Villa Clara

Orígenes

Terminadas las luchas de Liberación Nacional y la Lucha Contra Bandidos, la máxima dirección del Partido y el Gobierno se dieron a la tarea de crear una comisión que agrupara a todos aquellos que participaron de una forma u otra en estas gestas para reconocerles sus méritos en las luchas por nuestra independencia. Esta Asociación es organizada en sus inicios por el Partido Comunista de Cuba con los combatientes del Ejército Rebelde y los de la lucha clandestina a la que se le llamó “Comisión de Excombatientes”.
Terminadas las misiones militares en los países africanos donde participaron los cubanos, el Partido Comunista de Cuba tomó como iniciativa crear una Asociación que recogiera a todas las generaciones de combatientes: los guerrilleros del Ejército Rebelde, los revolucionarios de la Lucha Clandestina, los combatientes de la Lucha Contra Bandidos,los combatientes internacionalistas en misiones militares y los colaboradores internacionalistas. En 1992 es experimentada en Pinar del Río, la primera Asociación, pero no es hasta el 7 de diciembre de 1993 en la finca de El Cacahual, en la provincia de La Habana, que queda conformada a nivel nacional la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La Asociación en Cascajal

En el poblado de Cascajal, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se funda en agosto de 1993, donde comienza con 5 asociaciones, ya en la actualidad existen 9 asociaciones de base con un total de 296 asociados.
La Asociación es un organismo selectivo, para ser miembro se debe ser combatiente, tener más de 15 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias o ser personal de la Salud o la Educación que haya cumplido con su tiempo establecido y que voluntariamente quieran ingresar en la Asociación. Es por ello que no todos los combatientes son miembros de la asociación. En el poblado la Asociación se organiza en “Grupo de Trabajo en el Consejo Popular” y en “Asociaciones de base”. Cada una con sus tareas especificas las que contribuyen a la razón de ser de la Asociación:

  • Apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución, mediante la participación activa de los miembros en la lucha ideológica
  • Incorporación de los asociados a las tareas de la defensa y a las de la educación patriótico-militar e internacionalista
  • Estimular el desarrollo político, ideológico y cultural de sus miembros
  • Fortalecer la unidad interna entre las generaciones que la integran, así como mantener y promover el espíritu forjado en nuestro pueblo desde el inicio mismo de las luchas por nuestra independencia, la cual constituye hoy uno de los valores fundamentales del pueblo cubano.

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cascajal
  • Joven club de Computación y Electrónica Santo Domingo III. Cascajal