Saltar a: navegación, buscar

Asterix y Obelix

Asterix y Obelix
Información   sobre la plantilla
Asterix y obelix.jpeg
Historieta muy popular llevada luego a una serie de dibujos animados para la televisión.
Características Generales:
Creador de la historieta:René Goscinny y Albert Uderzo

Asterix y Obelix. Es una Serie creada a partir de una historieta llevada a dibujos animados de gran aceptación por los niños de diferentes países. Es de largo el cómic francés más conocido de todos los tiempos gracias a sus más de 325 millones de álbumes vendidos en el mundo. Consta además de 33 libros y varias películas.

Orígenes

Asterix el Galo es una serie de cómic francés, creada el 29 de octubre de 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo. La ambientación del comic la relata muy el comienzo de cada uno de los álbumes: "Estamos en el año 50 a.C. Toda la Galia está ocupada por los Romanos... ¿Toda? ¡No! Porque un pequeño pueblo de irreductibles galos todavía resiste al invasor." Este pequeño pueblo galo resiste al invasor gracias a la poción mágica preparada por el druida Panoramix, que proporciona momentáneamente una fuerza sobrehumana a quien la bebe.

Asterix y Obelix

Los personajes principales son Asterix (el héroe de estas aventuras. Pequeño guerrero de gran inteligencia. Todas las misiones peligrosas le son confiadas a él)

Asterix el Galo uno de los protagonistas de la serie

Sin poseer el impresionante físico de los fuertes héroes con torsos hinchados de helio y que fueron dibujados antes que él por Albert Uderzo, Astérix es el único antihéroe que ha cosechado tantos éxitos y proezas. En sus aventuras, su legendaria astucia y la valiosa poción mágica del druida Panorámix le han permitido huir de las peores dificultades saliendo casi siempre victorioso.

Astérix ha robado la corona de laureles del César, ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (y sin poción mágica), ha acabado raudo las 12 pruebas que propuso un César que se arriesgó a apostar con los irreductibles galos...

¡Gracias a él los bretones han descubierto el té, los belgas han tenido la inspiración divina que les llevó a hacer freír las patatas! En cuanto al cómic que lleva su nombre, desde hace 45 años es un fenómeno editorial, y Astérix se ha convertido en el mito y en el símbolo internacional de todas las resistencias a los imperios que intentan imponer, aquí y allí sus leyes y monopolios.

René Goscinny explicaba que el nombre de su héroe, con su inicial «A», «representaba una ventaja indiscutible para las clasificaciones alfabéticas de las futuras enciclopedias del cómic», ¿pero en algún momento imaginó que su «retaco» galo haría tanta historia en el mundo del cómic? ¿Y qué decir de los triunfos de Astérix en el cine? A pesar de todos sus éxitos, Astérix tiene los pies en la tierra, y ridiculizar a los romanos y degustar un sabroso banquete con todos sus amigos siempre será suficiente para su felicidad y la de sus lectores.

Obelix (es el amigo inseparable de Asterix. Repartidor de menhires, su gran afición son los jabalíes. Obelix siempre está dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Asterix en cualquier nueva aventura... siempre que hayan jabalíes y peleas), Panoramix (el venerable druida de la aldea), e Idefix (fiel compañero de Obelix. Es un perro goloso, alegre, gruñón y tan sensible que llora cuando arrancan un árbol).
Obelix el Galo inseparable amigo de Asterix

Decidido a hacer de Astérix un anti héroe, yendo contra todos los códigos establecidos del mundo del cómic, René Goscinny no quiso proveer a su personaje principal de un acólito que interpretara a su lado el clásico papel de «segundón». Pero Albert Uderzo un tanto frustrado por no haber podido dibujar a Astérix como un galo forzudo, como tanto anhelaba, no pudo evitar dotarle de la compañía de un fuerte y gran guerrero, más parecido a los impresionantes personajes musculosos que ya empezaba a dibujar.

Así, Obélix, que apenas aparece en la primera aventura, se ha convertido rápidamente en un personaje esencial que sus autores han ido enriqueciendo poco a poco. Es el héroe que los lectores prefieren: todos los sondeos le sitúan a la cabeza de los personajes favoritos de la aldea. Incluso una encuesta realizada a colegiales y estudiantes corona a Obélix como ¡el personaje «más sexy» de los galos!...

En las aventuras creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, le descubrimos unas veces susceptible (¿Quién es gordo?), otras sensible (le hemos podido ver llorando en un «final feliz» amoroso), y por supuesto, glotón. Es como un niño que ha crecido demasiado rápido y que no es consciente de su fuerza (a su favor, cabe decir que ¡no todo el mundo cae en la marmita de la poción mágica cuando es pequeño!).

Obélix es una fuente inagotable de gags. Torpe donde los haya, Obélix es irresistible, tanto cuando se pelea como cuando se enamora (¡y esto ocurre a menudo!), cuando le cuesta entender las cosas a la primera o cuando abusa de las bebidas alcohólicas... Con él, siempre es la hora del recreo (¡cuando la merienda se ha acabado!) y nada tiene realmente importancia ya que son los otros quienes están locos.

La serie exitosa

Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de historietas creadas por René Goscinny (Guión) y Albert Uderzo (Dibujos) en Francia. El personaje se creó en 1959 en Bobigny (Sena-San Denis). Los libros han sido traducidos a muchos idiomas (incluyendo latín y griego antiguo) y están disponibles en muchos países. Es probablemente la historieta francesa más popular del mundo.

El Imperio Romano bajo el gobierno de Julio César ha conquistado todo el territorio de Europa Continental. ¿Todo? ¡No! Una pequeña aldea gala se resiste a la ocupación. ¿Cómo es posible que el poderoso Imperio Romano no pueda doblegar a esta pequeña aldea?…

Astérix vive alrededor del año 50 a.C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. Los habitantes de la aldea adquieren fuerza sobrehumana tras beber una poción mágica preparada por el druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y su amigo Obélix.

La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum.

Libros

Los libros que se han publicado de Asterix y Obelix como comics o historietas son:

  1. Asterix el Galo
  2. La hoz de oro
  3. Astérix y los Godos
  4. Astérix Gladiador
  5. La Vuelta a la Galia
  6. Astérix y Cleopatra
  7. El Combate de los Jefes
  8. Astérix en Bretaña
  9. Astérix y los Normandos
  10. Astérix Legionario
  11. El Escudo Arverno
  12. Astérix en los Juegos Olímpicos
  13. Astérix y el Caldero
  14. Astérix en Hispania
  15. La Cizaña
  16. Astérix en Helvecia
  17. La Residencia de los Dioses
  18. Los Laureles del César
  19. El Adivino
  20. Astérix en Córcega
  21. El Regalo del César
  22. La Gran Travesía
  23. Obélix y Compañía
  24. Astérix en Bélgica
  25. Le Gran Zanja
  26. La Odisea de Astérix
  27. El Hijo de Astérix
  28. Astérix en la India
  29. La Rosa y la Espada
  30. El Mal Trago de Obélix
  31. Astérix y Latraviata
  32. Astérix y lo nunca visto
  33. ¡El Cielo se nos cae encima!
  34. El Aniversario de Astérix y Obélix - El Libro de Oro

Ver además

Fuentes