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Astillero “Andrés Lujan Vázquez” Manzanillo

Astillero “Andrés Lujan Vázquez”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Único en la provincia Granma y el más importante del oriente de la Isla.
Siglas o Acrónimo:ASTI-GOLF
Fundación:1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de la Pesca
Dirección:Manzanillo, Granma

Astillero “Andrés Lujan Vázquez” Manzanillo. Es en la actualidad, uno de los más modernos de los seis existentes en todo el país. Este centro ostenta la condición de Héroes del Moncada.

Ubicación

El astillero se encuentra ubicado en la carretera de la Ciudad Pesquera, perteneciente al municipio Manzanillo, de la provincia Granma, Cuba.

Descripción

La institución fue inagurada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna en el año 1960, realiza las funciones de reparación, enchape y pintura de embarcaciones pertenecientes al combinado pesquero de la ciudad y de las flotas del cercano municipio de Niquero.

Uso fundamental: Construcción y reparación de embarcaciones de plástico, acero, ferro cemento y madera.
Accesibilidad: Tiene uso limitado, con garita en su parte inicial o entrada principal, custodiada por un CVP. Tiene acceso la entrada principal por la carretera a Ciudad Pesquera y su fondo por el mar.
Propiedad: Desde su fundación es propiedad estatal, perteneciendo a los organismos siguientes:
1. INRA.
2. Ministerio de la Industria.
3. Empresa Victoria de Girón.
4. Ministerio de la Pesca. (ASTI_GOLF)
5. Asociación ARGUS.
Sin dejar de portar su nombre original Astillero Nro 15 “Andrés Lujan Vázquez”.

Características de sus producciones

Fue construido por iniciativa del comandante en jefe Fidel Castro, quien entregó en 1959 un cheque por valor de 20, 000 pesos para su ejecución, utilizado para la obra el terreno seleccionado por el departamento de Pesca INRA, nombrada finca “Caimanera”, Plantilla inicial: 42 trabajadores.

El astillero logró producir los primeros 10 sigmas de 33 pies de escala en 1959, en 1960 son construidos los 2 primeros barcos de madera, en el primero, viaja Fidel desde el astillero hasta el Mégano. Ya en el quinquenio del 61 al 65, son construidas 9 embarcaciones, todas del tipo landa de 75 mts. Del 65 al 70 son construidas otras 9 embarcaciones, esta vez son dos landas de 75 mts y 9 golfos de 65 mts.

Del 71 al 75 el astillero logra un cambio en tecnología original, pues se cambia el proceso principal de trabajo de embarcaciones de madera por el de ferro cemento, pero sin dejar de fabricar algunas embarcaciones, tal es el caso que se producen 4 embarcaciones de madera y 114 de ferro cemento, clasificadas de la siguiente forma: senderos de 67 mts, chalanas de 13 mts, chalanas de 72 mts, langosteros II de 16.16 mts, langosteros III de 16.16 mts, lancha experimental y FC nevero del tipo VI-A.

Del 76 al 80 se produjeron solamente embarcaciones de ferro cemento, sin dejar de hacer las respectivas reparaciones a las de madera. Todos estos son langosteros III, escameros VI, neveros VI-A, escameros de 12.9, langosteros de 12.9 mts y escameros de 18.25 mts. En total fueron producidos 193 embarcaciones de estas características y para esos usos.

En el período de 1981 a 1985 fueron construidas un total de 75 embarcaciones, siendo de estas 1 de acero que fue un remolcador y el resto de ferro cemento de los siguientes tipos: necero VI-A, escameros VI-A, escameros de 12.9, langosteros, camaroneros de 18.25 mts, escameros VI, lanchas de pasajes y lanchas para el turismo.

La etapa de 86 al 90 se producen 4 embarcaciones de acero (lanchas linieras) y 149 embarcaciones de ferro cemento, siendo estas: langosteras III, camaroneras de 21 mts y nevero-vivero. Entre 1991 y 1995 son producidas 60 embarcaciones, todas con la tecnología de ferro cemento y para los mismos usos de anteriores años.

En 1996 se hace un cambio importante en la tecnología, pues aunque los trabajadores siguen realizando trabajos de reparación, tanto en madera, acero y ferro cemento, se da inicio a un nuevo proceso de producción de embarcaciones al introducirse el plástico. Este proceso productivo se evalúa en el mercado con una alta calidad y confiabilidad. Desde el propio 1996 hasta 1997 se han producido un total de 128 embarcaciones plásticas de los siguientes tipos: chinchorreras de 7 mts (28), botes de 3 mts (11), botes de 4 mts (75), y cremeras de 5 mts (14).

Muchas de las reparaciones que se han realizado en los últimos tiempos han sido posible por la colaboración y financiamiento de la Alianza Bolivariana para las Américas, la que proporciona nuevas naves. Además de la implementación de otra línea de trabajo con maquinarias de menor consumo y mayor efectividad.

Otras son las funciones que también realizan los trabajadores de este astillero. Brigadas completas se encuentran inmersas en la construcción de viviendas, centros culturales y recreativos en la ciudad, aportándole así grandes ingresos monetarios a su empresa.

Hechos históricos y personalidades

  • En noviembre de 1959 el comandante Fidel Castro 1959 es recibido por primera vez por los trabajadores de la pesca.
  • En enero 1960 Fidel visita nuevamente el sitio y teniendo en cuenta las condiciones de vida de los trabajadores, manda a construir viviendas para los pescadores. Es así como se construye la comunidad de la Ciudad Pesquera.
  • René Vallejo: este comandante y doctor estuvo vinculado con la construcción del astillero y junto a Fidel realizó visitas  a esta importante industria.
  • En noviembre de 1959 el comandante de la Revolución Juan Almeida Visitó el Astillero acompañado por el comandante Calixto García Martínez.
  • El 16 de septiembre de 1963: Ernesto Ché Guevara, acompañado de su esposa, realizó una visita especial que permitió nuevos impulsos en los trabajadores. En ese momento era el Ministro de la industria, conversó con todos los obreros y les entregó un certificado por ser empresa consolidada en la construcción naval y cumplidora con el plan de producción.


Ver también


Fuentes

  • Oficina municipal de Patrimonio