Saltar a: navegación, buscar

ICP Pesquera (Manzanillo)

(Redirigido desde «Consejo Popular ICP Pesquera»)
Consejo Popular # 1 ICP-Pesquera
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioManzanillo
Población 
 • Total3 539 hab.
Icpesquera.jpg
Foto de la comunidad

El Consejo Popular # 1 "ICP-Pesquera". Perteneciente al municipio de Manzanillo. Constituye un reparto de nuevo desarrollo de la ciudad, aunque contiene una zona que es más vieja y pequeña conocida como Pérez. Colinda con el reparto Nuevo Manzanillo.


Localización

Se localiza al suroeste de la ciudad de Manzanillo, limita al norte con el Golfo de Guacanayabo, al oeste con el barrio Canta Rana, al sur con la carretera La Playa y al este con los repartos Camilo Cienfuegos e Ignacio Agramante. Fue uno de los primeros repartos construidos por la Revolución en los años 60 cuando surgen las comunidades, por la necesidad de agrupar a los pescadores, los cuales vivían en Manglares y Méganos por la necesidad del desarrollo pesquero y la economía del país.


Cuenta con una población de 3539 habitantes y 1130 viviendas de las cuales 204 que corresponden al 18% se encuentran buen estado constructivo, 790 viviendas, el 69,9% en regular estado y 136 en mal estado que corresponden solo el 12%. Tiene un índice habitacional de 3,13 Hab/viv.


Repartos compuestos en este Consejo Popular:

  • Reparto Cuidad Pesquera.
  • Reparto Camilo Cienfuegos.
  • Reparto Valerino
  • Reparto Ignacio Agramonte
  • Reparto San Felipe.

Descripción del Consejo

La zona de edificios multifamiliares construida por la Revolución y nombrada inicialmente ICP por encontrarse las oficinas de CUPET en sus cercanías, actualmente es nombrado oficialmente Camilo Cienfuegos.

El reparto está conformado por dos sectores tipológicos (1-III Y 4-V), el sector tipológico 4-V, se caracteriza por zonas parcialmente urbanizadas, con un trazado vial incipiente factible de regularizar. Parcelas irregulares de dimensiones variables ocupadas por viviendas del siglo XX de tipologia arquitectónica siglo V y siglo VI, la misma esta constituida por viviendas no medianeras individuales o pareadas que lo conforma la parte más vieja del reparto y el 1-III caracterizado por ser una zona urbanizada, conformando grandes manzanas generalmente irregulares, abiertas o cerradas con el predominio de edificios multifamiliares (50) de 3 o más plantas correspondientes a los sistemas constructivos Gran Panel 4 y Gran Panel 6, espaciados entre sí y rodeados de amplios espacios abiertos muchos de los cuales han sido ocupados por viviendas no medianeras individuales o pareadas de tipologia constructiva I y III de 1 y 2 plantas con y sin portales.


Vista lateral Edifio # 1

Abarca un área de 58,6 Ha asentándose un total de 5338 habitantes en 1576 viviendas de las cuales 389 en buen estado 878 en regular estado y 309 malas para un índice de habitabilidad de 3,18 Ha viv y una densidad poblacional de 92,03.
Es un reparto que no solo predomina la función residencial sino también existen dentro del mismo servicios básicos que satisfacen las demandas de la población. Contiene zonas con valores naturales como es el caso de la zona del Recinto Ferial aledaña al litoral con fines recreativos.
Se prevé continuar el completamiento del reparto en zonas libres que permitan por sus dimensiones el mismo.

En cuanto a los servicios el reparto existen dos bodegas ubicadas en un mismo local, el cual es muy pequeño para la cantidad de mercancía que hay que almacenar (están ubicadas en la misma instalación debido a los robos existentes en La Barata), ubicadas las dos en calle 2da entre calle La Pesquera y calle 2. Cuenta además con cuatro centros educacionales (primaria, secundaria, seminternado y circulo infantil), un combinado alimentario, cafetería, panadería, un joven club de computación, casa jardín de la Infancia, una oficina de correo y cuatro puntos de ventas. Estos servicios sirven a la población residente del reparto, así como a los habitantes de San Felipe, Valerino e Ignacio Agramonte.

En la rama de la Salud

Cuenta con dos consultorios, 2 locales adaptados, se localizan distribuidos en el reparto, ambos se encuentran en regular estado y con médicos especialistas y dos enfermeras cada uno. Cuenta con una farmacia en buen estado constructivo y tipología constructiva I y un policlínico comunitario docente con todos los servicios básicos de atención a la población.


En la rama del Comercio

  • La Oriental: con 1612 consumidores y 451 núcleos.
  • La Barata: con 1392 consumidores y 387 núcleos.
  • Carnicería: ubicada en calle 2da esquina a calle 2, con 30004 consumidores y 838 núcleos, tipología constructiva III, techo de fibrocemento y paredes de mampostería y piso de cemento.
  • Punto de venta agropecuario con una tipología constructiva III, techo de fibrocemento, paredes de mampostería y piso de cemento.


En la rama del la Educación

  • ESBU "4 de Abril"
    ESBU 4 de Abril: Es de tipologia constructiva I en regular estado. Respecto a la docencia posee 54 trabajadores para una matricula de 262 estudiantes.
  • Escuela Primaria 4 de Abril: Por sus características constructivas se corresponde con la tipologia III en regular estado. Posee 26 trabajadores para una matricula de 152 estudiantes. Esta diseñada para una capacidad de 200 alumnos.
  • Seminternado Adalberto Pezán Gonzáles: Es de tipo I en buen estado constructivo, recientemente se le hizo una reparación capital. Cuenta con 95 trabajadores y 881 estudiantes, diseñada para una capacidad de 1000 alumnos.
  • Circulo Infantil Flor de la Revolución: Tipologia constructiva I en regular estado. Posee 48 trabajadores y 178 niños, pudiendo alcanzar hasta 190.


En la rama de los servicios

  • Joven Club Manzanillo II
    Combinado alimentario El Gavilán: Lo integran una carnicería y bodega, ambos de tipologia constructiva III en mal estado. Cuentan con 3200 consumidores para 870 jefes de núcleos cada uno, existiendo un alto grado de hacinamiento, ya que como se dijo anteriormente se sirven de el los repartos colindantes.
  • Cafetería La Plaza: Es de tipologia constructiva I en buen estado técnico y brinda servicios las 24 horas.
  • Cafetería Restaurante El Ranchón: ubicado en la calle La Pesquera esquina a la avenida Camilo Cienfuegos recién ejecutado, forma parte de los estudios del recinto Ferial.
  • Panadería: Es una instalación de nuevo tipo de tipologia constructiva III en buen estado que atiende 6200 consumidores.
  • Joven Club de Computación: Es de tipologia constructiva I en buen estado técnico.
  • Casa Jardín de la Infancia: se corresponde con la tipologia constructiva III en buen estado, actualmente se encuentra asimilando 30 niños, capacidad para lo cual fue diseñada, acogiendo menores de los repartos colindantes.
  • Tienda Industrial: en estado constructivo bueno, con tipología constructiva I, cubierta de hormigón armado, paredes de mampostería y piso de mosaico.
  • Oficoda
  • Tienda de TRD moneda convertible
  • Barbería y peluquería se encuentra ubicada en la calle J del reparto en estado constructivo bueno, con tipología constructiva I, cubierta de hormigón armado, paredes de mampostería y piso de Mosaico.
  • Caja de Ahorro
  • Sala de video.


Estas instalaciones se encuentran en buen estado constructivo, de tipología constructiva I y sin posibilidad de ampliarse, la cual la población se siente satisfecha por los servicios que presenta.
En este repartos los radios de acción de cada uno de los servicios se comportan de forma aceptable, pues a pesar de encontrase concentrados las distancias a recorrer son mínimas.

Con respecto a la oficina de correo esta se inserta en la planta baja de uno de los edificios multifamiliares que conforman al reparto, no presentando problemas desde el punto de vista constructivo. Referido a los puntos de ventas uno pertenece a la empresa de servicios especiales y el otro es de productos industriales. Son kioscos metálicos en regular estado desde el punto de vista de la pintura. Los otros dos puntos son del gas, ambos de tipologia constructiva I en buen estado.


Véase también

Fuentes

  • Documentos y artículos de la oficina municipal de patrimonio de la ciudad de Manzanillo
  • Documentos del archivo histórico municipal de Manzanillo.
  • Investigación realiza por instructores del Joven Club de Computación y Electrónica Manzanillo II