Saltar a: navegación, buscar

Asunción Acosta Galano

Asunción Acosta Galano
Información sobre la plantilla
NombreAsunción Acosta Galano
Nacimiento10 de Marzo de 1954
Frank País, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Asunción Acosta Galano Gloria Deportiva del Municipio Frank País en Atletismo. Campeona de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1974) en el relevo 4x100 metros. Subcampeona de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1974) en los 200 metros plano. Fue la primera Holguinera que participó en Olimpiadas.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de marzo de 1954 en Cayo Mambí. Asunción nunca pensó tener tantos resultados en el deporte, de familia campesina, sin grandes posibilidades económicas, inicia su vida estudiantil como cualquier niño de su época. Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, se abren nuevos horizontes comienza a inclinarse por el deporte de Atletismo; su vida como deportista inicia desde muy temprana, con solo 18 años representa a Cuba y a la provincia Holguín en las Olimpiadas de Munich celebradas en el año 1972.

Eventos Internacionales

Logros obtenidos

  • 6to lugar en la serie 1400 metros con un tiempo de 54,53s en las Olimpiadas de Munich RFA en el año 1972.
  • Forma parte de la cuarteta 4x400 metros que participó en los XXI Juegos de Montreal, Canadá con un tiempo de 3:32,4s quedando en el 5to lugar.
  • Campeona de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1974) en el relevo 4x100 metros.
  • Subcampeona de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1974) en los 200 metros planos.
  • Medalla de bronce en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1974) en los 400 metros planos.

Firmeza revolucionaria

La velocista holguinera demostró su capacidad revolucionaria y de amor al deporte en un momento trágico ocurrido en las Olimpiadas de Munich cuando el grupo Septiembre Negro presentó un ultimátum pidiendo la liberación de unos 200 prisioneros palestinos detenidos en Israel, la manifestación tuvo tan gran magnitud, en esa ocasión murieron 9 israelíes, 5 palestinos, un policía y un piloto alemán.

En la tarde del día siguiente se interrumpieron las competiciones para realizar una ceremonia fúnebre en el Estadio Olímpico, episodio del que fue testigo esta gloria deportiva, pero el hecho no le alteró la dosis de esfuerzos, las actuaciones inteligentes, la vergüenza individual y colectiva, la confianza en saber crecerse, elementos que propiciaron sus fuerzas y capacidad para actuar de conjunto con la delegación cubana con la misma firmeza y entrega con que siempre lo demostró.

Fuentes

  • Archivos Dirección de Deportes Frank País, Holguín. Sección biografías. Glorias deportivas.