Saltar a: navegación, buscar

Frank País

Este artículo trata sobre el líder estudiantil y revolucionario cubano Frank País García. Para otros usos de este término, véase Frank País (desambiguación).
Frank País García
Información sobre la plantilla
Frankpais.jpeg
Frank País García
NombreFrank Isacc País García
Nacimiento7 de diciembre de 1934
Santiago de Cuba,Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1957
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro
TítuloMaestro Normalista
PadresFrancisco País
Rosario García

Frank Isacc País García. Maestro. Combatiente revolucionario cubano. Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional. Organizó el Alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba en apoyo a los expedicionarios del Granma, y luego brindó un apoyo vital a la guerrilla durante la fase nómada de la misma. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 1934. Hijo del matrimonio del reverendo Francisco País y doña Rosario García. Durante su vida escolar desarrolló un curioso experimento al que llamó República Escolar Democrática, consistente en emular un gobierno semejante al de país dentro del aula de clases.

Se tituló como maestro en la Escuela Normal de Santiago de Cuba. Desde los primeros años de su carrera ocupó diferentes responsabilidades hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Normal. Al graduarse de maestro normalista, creó una escuela para la superación de los obreros.

Trayectoria revolucionaria

Convertido en líder estudiantil dirigió manifestaciones juveniles, distribuyó propaganda antigubernamental y escribió artículos que condenaban a Fulgencio Batista y a quienes lo sustentaban en el poder.

Al fracasar el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, recorrió la ciudad de Santiago de Cuba tratando de encontrar supervivientes y ayudarlos. Elaboró luego un plan para rescatar a los moncadistas presos en la Cárcel de Boniato pero no lo llevó a cabo por no contar con los recursos necesarios. En 1954 fundó una organización revolucionaria, Acción Liberadora Nacional, que propugnaba la lucha armada como solución al problema de Cuba.

Junto a Félix Pena fundó Acción Revolucionaria Oriental (ARO)[1] y más tarde militó en Acción Nacional Revolucionaria.

En 1955 fue detenido acusado de actividades clandestinas, lo que era cierto pero no pudo probársele, por lo que juzgado ante Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, quedó en libertad.

Guerra de Liberación

Renunció a su puesto como maestro para asumir la jefatura nacional de acción del Movimiento 26 de Julio y organizar el Levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba en apoyo del desembarco del Granma. Al establecer Fidel Castro un pequeño núcleo guerrillero en la Sierra Maestra, Frank País garantizó el envío de suministros de armas, medicinas y hombres que permitió la supervivencia y el posterior desarrollo de la guerrilla.

En los momentos más difíciles de la guerrilla dirigida por Fidel Castro, en febrero de 1957 marchó al encuentro de esta en compañía de Haydée Santamaría, Faustino Pérez y otros miembros del de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio para coordinar el apoyo desde el llano, y guiar al periodista del New York Times, Herbert Matthews a la presencia de Fidel. La publicación de la entrevista que el periodista hiciera al líder de la guerrilla echaría por tierra la propaganda batistiana basada en la supuesta muerte de Fidel[2].

El 30 de junio de 1957 fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura su hermano Josué. A pesar del dolor que le embargaba, Frank le ordenó a su hermano Agustín que no realizara ninguna acción de respuesta:

“Óyeme bien. No te hablo como hermano, sino como jefe, y te ordeno que no salga ni realices ninguna acción hasta que te lo ordene. Si no ... te fusilo”

En la madrugada del 1 de julio escribiría el poema "A mi hermano Josué, a mi niño querido":

“Cumplistes tú vida, tus sueños, moriste peleando y de frente ... Cuanto sufro el no haber sido el que cayera a tú lado, hermano !hermano mío! que solo me dejas, rumiando mis penas sordas, llorando tú eterna ausencia...”

Muerte

En medio de una encarnizada persecución, Frank País fue sorprendido, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujol en el Callejón del Muro. Las fuerzas represivas los ametrallaron inmediatamente. Al conocer la noticia de su muerte, Fidel expresó:

“¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!...”

Desde la casa de su novia América Domitro, en la Calle Clarín, partió el cortejo fúnebre que acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven. Fue enterrado el 31 de julio de 1957 en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Referencias

  1. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
  2. Guevara de la Serna, Ernesto. Fin de un traidor. Verde Olivo. 9 de julio de 1961

Enlace externo

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 19561959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2