Saltar a: navegación, buscar

Ataque a Batabanó

Ataque a Batabanó
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque al poblado de Batabanó por Antonio Maceo.
Fecha:13 de marzo de 1896

Ataque a Batabanó. El 13 de marzo de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, atacaron ese poblado. El objetivo del jefe cubano no era ocuparlo, sino llegar hasta el surgidero y ocupar botín en los buques allí atracados.

Localización

El poblado de Batabanó), se encuentra al sur de la antigua provincia de La Habana, hoy de Mayabeque. Su importancia militar en esa época radicaba en que era el resguardo del ferrocarril y vía que comunicaba con el surgidero donde se encontraban los muelles por los que se realizaba el comercio con la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), y otros puertos sureños e incluso del Caribe.

Contexto

A principios de marzo de 1896, Antonio Maceo se encontraba con su tropa en la provincia de Matanzas, donde se reunió con Máximo Gómez por última vez en Galeón, desde donde Maceo regresó a la región habanera y Gómez partió para Las Villas. Maceo iba a regresar a Pinar del Río, y en ese trayecto se produjo la toma de Batabanó, entre otras acciones.

Desarrollo

Las fuerzas del Ejército Libertador estaban subordinadas directamente al lugarteniente general Antonio Maceo. La columna estaba compuesta por la infantería oriental, Regimiento Céspedes, estado mayor y escolta de Maceo, dos escuadrones de Pinar del Río, tres de Matanzas y el Regimiento de Palos de La Habana.

El ataque comenzó a las 19:00 horas y tomó de sorpresa a la guarnición enemiga. La infantería de Oriente, bajo el mando del brigadier Quintín Bandera, arribó al extremo opuesto, saqueando e incendiando, mientras la caballería llegaba al surgidero. Los buques encendieron las máquinas con el objetivo de alejarse de los muelles.

Los insurrectos continuaron apoderándose de todo lo que había en tiendas y almacenes, a pesar del fuego procedente de algunos fortines y casas con aspilleras. Alrededor de las 24:00 horas Maceo ordenó tocar retirada. En esta acción los cubanos tuvieron cinco bajas, todas de la infantería. El botín obtenido fue abundante. Se desconocen las bajas del enemigo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Págs. 103-104.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Págs. 168-170.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.