Saltar a: navegación, buscar

Ataque a Sibanicú

Ataque a Sibanicú
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque a Sibanicú por fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando de Vicente García.
Fecha:21 de enero de 1873


Ataque a Sibanicú. En la noche del 21 de enero de 1873, fuerzas del Ejército Libertador, en número de unos 780 hombres de los batallones Hatuey, Sur de Las Tunas, Sur de Camagüey y Cabaniguán, bajo el mando del mayor general Vicente García, atacaron este poblado.

Localización

El poblado de Sibanicú se encuentra a unos 45 km al este-sureste de la ciudad Camagüey, en el centro de la llanura de Camagüey-Las Tunas, y desde entonces ha sido una zona eminentemente ganadera. Ocupaba una posición estratégica en la vía de comunicación con el oriente del país.

Contexto

El tunero Vicente García fue de los primeros en incorporarse a la lucha armada por la independencia de Cuba. Desde 1869 ya era mayor general. Por la bravura demostrada en los más de cien combates en que participó, los propios españoles lo llamaron el “León de Santa Rita” o “León de Las Tunas”. 

Desarrollo

La operación se libró en apoyo a la campaña del mayor general Ignacio Agramonte en el territorio camagüeyano. La acción fue bien preparada y organizada, y los participantes debidamente instruidos antes de iniciar el ataque. Este comenzó a las 20:30 horas.

Los patriotas, divididos en cuatro grupos, fueron recibidos con nutrido fuego desde los cuatro fortines exteriores del poblado, pero lograron desalojar al enemigo de estas posiciones y lo obligaron a concentrarse en el fuerte principal que no pudo ser tomado por falta de artillería. El adversario hizo dos salidas y fue rechazado en ambas ocasiones.

Como el pueblo fue ocupado, en los 11 establecimientos comerciales que existían los patriotas ocuparon gran cantidad de ropas, víveres y otros efectos. También se apoderaron de siete fusiles, municiones, armas blancas y caballos.

Las bajas del enemigo fueron cinco muertos; las de los cubanos, siete muertos, entre ellos un oficial, y 14 heridos de los cuales cuatro eran oficiales. A las 02:00 horas del 22, el jefe cubano ordenó la retirada, la cual sureste realizó sin dificultades.

Pocos meses después, el 3 de mayo de 1873, este poblado fue atacado de nuevo por fuerzas del Ejército Libertador, esta vez bajo el mando del teniente coronel Gregorio Benítez.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Víctor Manuel Marrero. Vicente García. Leyenda y realidad, La Habana, 1992. Págs. 37; 144-145.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Pág. 40.