Ataque y toma del cuartel del central Baltony

Ataque y toma del cuartel del central Baltony
Información sobre la plantilla
Reynaldo Brook Bravo.JPG
Primer ataque y posterior toma del cuartel del central Baltony por las fuerzas revolucionarias.
Fecha:24 de julio y 1-5 de noviembre de 1958


Ataque y toma del cuartel del central Baltony. Del 1 al 5 de noviembre de 1958, fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental delEjército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Antonio Enrique Lussón Batlle, atacaron el poblado de Alto Songo, al nordeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Localización

Baltony en esa fecha era el batey del central del mismo nombre en la antigua provincia de Oriente, que en la etapa revolucionaria se llamó Los Reynaldo, hoy desaparecido, pero que permanecen sus zonas cañeras. Hoy Los Reynaldo es un consejo popular del municipio Songo-La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, a unos 20 km hacia el nordeste de la ciudad capital. Su importancia estratégica estaba dada por su proximidad a un importante nudo ferroviario de la zona este santiaguera. El cuartel se encontraba en el lugar que actualmente ocupa la dulcería del poblado.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin ascendió a comandantes a los entonces ya veteranos capitanes Raúl Castro y Juan Almeidacon la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes al mando de las columnas 6 Frank País y 3 Santiago de Cuba respectivamente. Raúl, al mando de 54 combatientes partió el 1ro de marzo hasta llegar al norte de San Luis, donde el 11 de marzo proclamó oficialmente abierto el II Frente, que debía cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Ya a finales de julio, en que se produjo el primer ataque a Baltony, los efectivos rebeldes del Segundo Frente habían librado numerosos combates y había transcurrido la llamada Operación antiaérea, en que a partir del 27 de junio los rebeldes capturaron y condujeron a la Comandancia Central 49 ciudadanos norteamericanos, incluidos 28 marines de la Base Naval, que estaban de pase y regresaban por la carretera de Caimanera.

La última acción, realizada a principios de noviembre, se efectuó en el marco de la Operación Gancho, propuesta por el comandante Lussón, y aprobada por Raul Castro, con el objetivo de hacer fracasar en la zona la farsa electoral convocada por la tiranía para el 2 de noviembre de 1958, coincidente con la toma de Alto Songo, entre otras importantes batallas.

Primer ataque

El primer ataque al cuartel de la tiranía del central Baltony fue comandada por el entonces capitán Filiberto Olivera Moya. Este ataque se programó para las 11:45 p.m. del día 23 de julio de 1958, pero por razones de coordinación comenzó en la madrugada del 24. Se produjeron repetidos intercambios de disparos, pero en definitiva fracasó debido a la superioridad de las fuerzas del ejército de la tiranía y su mucha mayor cantidad de armas y municiones.

Es en este combate cayó mortalmente herido por una ráfaga de ametralladora Reynaldo Brooks Bravo, combatiente que horas más tarde murió desangrado por no poder prestársele la debida atención médica. También en este intento pereció Reynaldo Chang, interceptado por balas enemigas. Los restos de estos combatientes descansan hoy en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País. Por la coincidencia de estos dos nombres, el central se le llamó Los Reynaldo en los inicios de la etapa revolucionaria.

Segundo ataque

Posteriormente se fue estrechando el cerco a dicho objetivo día tras día, como parte de las acciones de sitio y hostigamiento táctico y constante de las fuerzas del dictador Fulgencio Batista. La toma definitiva del cuartel se produjo en la madrugada del 4 de noviembre de 1958.

Como consecuencia del cerco, en la noche, ya sin agua ni alimentos, los guardias de la dictadura abandonaron el cuartel y fueron a refugiarse en La Maya, no sin antes dejar en el camino un número de prisioneros y armas, entre ellas una ametralladora calibre 30, con su correspondiente parque.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.