Saltar a: navegación, buscar

Atle Selberg

Atle Selberg
Información sobre la plantilla
Atle Selberg.jpg
Fecha de nacimiento14 de junio de 1917
Lugar de nacimientoBandera de Noruega Noruega
Fecha de fallecimiento6 de agosto de 2007
Lugar de fallecimientoPrinceton, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma máterUniversidad de Oslo

Atle Selberg. Matemático noruego. Profesor en la Universidad de Princeton, llevó a cabo una demostración del teorema de los números primos. Es creador de la Teoría de las catástrofes. En 1950 fue galardonado con la medalla Fields.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de junio de 1917 en Langesund, una ciudad costera al sur de Noruega. Se doctoró en la Universidad de Oslo en 1943 y, después del aislamiento que supuso la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos, donde su vida académica estuvo ligada al IAS (Institute for Advanced Studies) del que fue miembro permanente desde 1949. Falleció siendo profesor emérito, dos meses después de asistir a la celebración de su 90 cumpleaños en el IAS.

La obra de Selberg se centra en la teoría analítica de números, pero su influencia excede este marco.

Investigaciones

Comenzó una investigación doctoral en la Universidad de Oslo (1942), concluyendo un año más tarde. Permaneció en la misma universidad como investigador durante cuatro años más hasta que se casó (1947) y se trasladó a los Estados Unidos. Pasó dos años (1947-1948) como académico en el Institute for Advanced Study en Princeton, después de un año como profesor de matemáticas en la Universidad de Siracusa, regresó a Princeton como asociado I.A.S (1949-1951) hasta que fue promovido a profesor (1951), después de ser galardonado con la Medalla Fields en el Congreso Internacional de matemáticos en Harvard (1950).

Reconocimientos

Recibió la Medalla Fields por su trabajo en los ceros de la función zeta de Riemann donde demostró que una proporción positiva de sus ceros satisfaciendo la hipótesis del famoso matemático alemán Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866). También llegó a ser conocido por la prueba elemental del Teorema de la distribución de los números primos, con una generalización en una progresión aritmética arbitraria (1949). Esta evidencia, sin hacer uso de la teoría de la función compleja y desarrollada junto con Paul Erdös (1913-1996), fue considerada uno de los mayores logros de teoría analítica de números. Además de la Medalla Fields, recibió numerosos premios por su trabajo. Fue elegido para la Academia Noruega de Ciencias, la Academia Real de Ciencias danesa y la American Academy of Arts and Sciences.

Fuente