Atol shuco (gastronomía salvadoreña)

(Redirigido desde «Atol shuco (El Salvador)»)
Atol shuco
Información sobre la plantilla
Atol Shuco.jpg
Descripción de la receta
En lengua Náhuat "shuco" significa atol hecho de maíz fermentado.
País de origen
Bandera de El Salvador El Salvador
Ingredientes
Maíz negrito, frijol mono (negros) o frijol rojo salcochado con ajo y sal, agua,semilla de ayote para el aiguaste, sal al gusto, chile picante (opcional).


Atol shuco. En lengua Náhuat "shuco" significa atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Se prepara a base de maíz negrito. Se le agrega de preferencia frijol mono salcochado. Esta es una variedad de frijol más pequeño y redondo. Es muy popular en el Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate.

Ingredientes

Preparación

Tostar el maíz en una plancha o cacerola, hacer lo mismo con la semilla de ayote, pero por separado para evitar que estos se mezclen. Colocar el maíz tostado en un recipiente, agregándole agua hasta cubrirlo bien y dejarlo en reposo durante toda la noche. Al día siguiente molerlo sin retirarle el agua, (se lleva al molido), pero cuidando de darle una consistencia áspera. Debe molerse también la semilla de ayote aparte.

Luego la mezcla del maíz se le pone agua y se cuela en una manta para colar, se escurre bien de manera de extraer el líquido. Después en una olla se cocina la preparación moviendo constantemente hasta que hierva para que no se ahúme. Procurar mantenerlo espeso y agregar sal. Una manera de comprobar si todavía está crudo es levantar la cuchara con que se está moviendo y sentir su aroma, dejarlo cocinar hasta que no tenga olor a crudo y que esté espeso. Si lo prefiere más ralito (liquido) añadir otro poco de agua. Cuando hierva retirarlo del fuego.

Cuando está listo, mezclar aparte un poco del atol ya cocido con un poco de aiguaste, que no es más que la semilla de ayote tostada y molida. Servirlo de preferencia en guacal de morro. Colocar primero el atol, luego agregar los frijoles, seguidos del aiguaste y por último el chile, que es opcional. No olvidar acompañarlo con su respectivo pan francés. Licuar el chile picante con una porción de cebolla, un ajo y vinagre casero; luego ponerlos a hervir para extender su durabilidad.

Fuente

  • Cultura y cocina en la ruta de las flores[1]. Consultado 27/12/2018
  • Atol shuco[2].Consultado 28/12/2019