Saltar a: navegación, buscar

Augustin Pyramus de Candolle

Augustin Pyramus de Candolle
Información sobre la plantilla
AugustinPyramus.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1778
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento9 de septiembre de 1841
ResidenciaBandera de Francia Francia y Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
Alma materUniversidad de Montpellier
OcupaciónBotánico

Augustin Pyramus de Candolle. Botánico Suizo, conocido por sus grandes estudios en el campo de la Botánica, Biología, Pteridología, Micología.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 4 de febrero de 1778 en Ginebra, Suiza. Proviene de una familia exiliada de Francia por sus convicciones calvinistas durante el siglo XVI.

Estudios

Estudió medicina en París. Durante sus estudios, y bajo la dirección de René Desfontaines se inició en la botánica, a la que se aficionó inmensamente. Se dedicó a ella con tal ahínco que sólo tres años más tarde hizo 2 publicaciones. En 1804 se doctoró en medicina, con una tesis sobre las propiedades medicinales de las plantas; su creciente renombre le valió el encargo de Lamarck de ocuparse de la reedición de su Flore française, un trabajo que le ocuparía hasta 1815.

Actividades

  • En 1807 fue nombrado catedrático de botánica en la Universidad de Montpellier como sucesor de Pierre Marie Auguste Broussonet.
  • En 1813 resumió los principios teóricos de sus investigaciones anteriores en una Théorie élémentaire de la botanique.
  • Candolle fue un gran defensor de la existencia metafísica de un tipo del que podrían derivarse todas las formaciones vegetales.
  • Desarrolló, paralelamente a Goethe, toda una teoría sobre la metamorfosis de las plantas.

Fundaciones

  • Conocido por Fundador, junto a Linneo, de la botánica y la sistemática vegetal moderna.
  • Tras la restauración de la monarquía francesa debió abandonar Francia, y regresó a su Ginebra natal, donde se fundó una cátedra de historia natural y un jardín botánico expresamente para él.

Publicaciones

  • En 1799, publicó su Histoire Plantarum Succulentarum ("Historia de las plantas suculentas").
  • En 1802 una Astragalogía.
  • En 1824 pudo publicar la primera parte con el título de Regni vegetabilis systema naturale ("Sistema de la naturaleza del reino vegetal"), pero la obra le ocuparía hasta su muerte y debería ser acabada por su hijo, Alphonse Pyrame de Candolle. En su versión final, el texto comprende más de 90.000 especies.

Fuentes