Saltar a: navegación, buscar

Augusto Cárdich

Augusto
Información sobre la plantilla
Augusto222.jpg
NombreAugusto Cardich Loarte
Nacimiento22 de abril de 1923
Huánuco, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPeruano-argentino.
OcupaciónIngeniero agrónomo, investigador y arqueólogo.

Augusto Cardich Loarte. Ingeniero agrónomo, investigador y arqueólogo peruano-argentino.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de abril de 1923 en Huánuco, Perú.

Estudios

Sus primeros estudios fueron en el Colegio San Agustín de Lima, una vez graduado estudió en la Universidad Nacional de La Plata , Argentina, en la que se graduó como ingeniero agrónomo en 1949. Esta formación fue el punto inicial de una carrera arqueológica como investigador y académico.

Trayectoria laboral

Es internacionalmente conocido por su descubrimiento, en el año 1958, de los restos humanos que por entonces eran los más antiguos encontrados en Perú, los del hombre de Lauricocha ubicados en unas cueva en Huánuco en la Puna a más 4.000 m.s.n.m.

En 1961 trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en la que se desempeña como titular en la Cátedra de Arqueología Americana I. A partir de 1971 dirigió las excavaciones del yacimiento arqueológico de Los Toldos Santa Cruz, en Argentina, en el cual fueron encontradas herramientas de piedra que datan de hace 13 mil años.

En 1949 se graduó como ingeniero agrónomo. Nos cuenta el agradable ambiente del café Haití, cuando se graduó, regresó al Perú luego de cinco años de ausencia. Al bajar del avión lo estaba esperando su padre. Su primera reacción después, de tanto tiempo fue abrazarlo, pero éste lo paró en seco para pedirle su título de ingeniero. Felizmente, lo tenía listo bajo el brazo y se lo enseñó, luego de esto recién pudo abrazar a su padre.

En 1974 la beca Guggenheim otorgada por la Guggenheim Memorial Foundation y fue becado en 1980, 1984 y 1987 por la Grant National Geographic Society, ambas de los Estados Unidos. En 1988, el gobierno de Perú le otorgó la condecoración Palmas Magistrales, en tanto que en 1990 la UNLP lo elevó a su máximo grado académico: profesor emérito. El Biographical Center de Cambridge Inglaterra lo distinguió con el título de Científico Internacional del año 2011.

Obras

Obra literaria
  • 1958 "Los yacimientos de Lauricocha. Nuevas interpretaciones de la prehistoria Peruana".
  • 1964 "Lauricocha. Fundamentos para una prehistoria de los Andes Centrales", obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Investigación Histórica en el Perú.
  • 1973 "Secuencia arqueológica y cronología radiocarbónica de la cueva 3 de Los Toldos" (Santa Cruz, Argentina) (coautor)
  • 1987 "Native Agriculture in the Highlands of the Peruvian Andes(National Geographic Research".
  • 2006 "Hacia una prehistoria de Sudamérica: culturas tempranas de los Andes Centrales y de Patagonia".

Fuentes