Autopista Nacional

Autopista Nacional
Información sobre la plantilla
Autopista de Cuba
Autopista Nacional.JPG
Una vista de la autopista
TipoAutopista

La Autopista Nacional. Constituye el mayor proyecto vial de todos los tiempos realizado en el país, por su extensión y por los requerimientos técnicos que exigió.

Características del proyecto

La Autopista Nacional se previó se extendiera a todo lo largo de la Isla, desde Pinar del Río hasta Guantánamo y está destinada a satisfacer las necesidades de los recorridos a grandes distancias, de modo que estos se efectúen en un mínimo de tiempo y con el máximo de seguridad. Para ello, en su proyecto inicial se previeron cruces con otras vías a distintos niveles, cercas a ambos lados que impidan animales en la vía, separador central para evitar el deslumbramiento de los conductores que vienen en sentido contrario y por supuesto, un completo sistema de señalización.

Fue proyectada de acuerdo con las normas internacionales más modernas, con una velocidad de diseño para la mayor parte de su recorrido de 140 km por hora y un ancho de carriles de 3.75 metros, cinco metros de separador central y paseos a ambos lados de 3.50 metros, de los cuales tres metros son pavimentados.

El primer tramo que se ejecutó fue de La Habana a Santa Clara, donde llegó en 1979. Tiene una extensión de 267.7 km, y se construyó con 8 carriles de la salida de la Capital hasta el km 32; el resto con 6 hasta Santa Clara.

Antes de llegar a esa ciudad, sale el tramo hasta Punta Diamante, lugar cercano a Cabaiguán que continúa hasta Tres Palmas, al norte de Sancti Spíritus, desde donde se realizó la carretera de 12 km que da acceso a esa ciudad, donde llegó en 1988.

Tal vez el tramo más difícil, fue la salida con seis carriles desde Santiago de Cuba, por el Cristo, hasta el poblado de Dos Caminos a 13 km, completándolo hasta San Luis el 4 de enero de 1989. Desde allí la autopista sigue con dirección a occidente y se realizó un entronque con 3 carriles hasta Palma Soriano. La terminación del tramo Palma- Santiago, quitó el mayor obstáculo natural montañoso que enfrentó la Autopista.

A Pinar del Río la Autopista sale de La Habana con seis carriles hasta el Jobo, a 32 km y desde allí continúa con cuatro hasta Pinar del Río. El tramo Pinar-Habana costó 110.7 millones de pesos. Como promedio cada kilómetro requirió mover 130 mil m³ de tierra, incorporar 22 mil m³ de base pétrea y regar 4,9 miles de toneladas de mezcla asfáltica. Se llegó a la capital pinareña a las 10:25 p.m. del martes 19 de diciembre de 1989.

A partir del año 1990, esta monumental obra tuvo que detenerse debido a la drástica disminución de nuestro comercio con el Campo Socialista y principalmente con la URSS, porque el combustible se redujo de 13 millones de toneladas a cuatro, lo que obligó a reajustar los planes constructivos y uno de los más afectados resultó el de viales.

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.