Saltar a: navegación, buscar

Autorretrato con Isabella Brandt

Autorretrato con Isabella Brandt
Información sobre la plantilla
Autoretrato Rubens Isabel.jpg
Datos Generales
Autor(es):Peter Paul Rubens
Año:1609-1610
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Estilo pictórico:Barroco centroeuropeo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Pinacoteca de Múnich

Autorretrato con Isabella Brandt. En la obra el artista reivindica la posición noble de los pintores; Rubens no era un simple artesano sino un artista que ocupaba un distinguido cargo y que también se encontraba inmerso en cuestiones políticas. El detallismo del lienzo y el uso de un colorido muy cuidado reflejan la tradición flamenca en un artista innovador.

Historia

En 1609 Rubens contrae matrimonio en Amberes con Isabella Brandt, miembro de una familia pudiente y cultivada, que contaba con 18 años. El artista franqueaba la treintena pero la edad no supuso una barrera para el amor entre ambos cónyuges. La pareja tendrá tres hijos: Clara Serena, que murió siendo niña, Alberto y Nicolás.

La obra

La obra debió ser pintada en el primer año de su matrimonio y refleja a la feliz pareja en un entorno natural. Los dos personajes aparecen elegantemente vestidos, Isabella lleva un vestido labrado con un grandísimo cuello blanquecino y sombrero de lado; aparece representada con múltiples joyas. Especial mención merece la representación de la calidad táctil de las telas en las que el artista pone un especial hincapié. A su lado Rubens también aparece elegantemente vestido, el sombrero de lado como el de su esposa siguiendo la moda de la época y en la mano que le queda libre el artista sujeta una espada clavada en el suelo como si fuese un caballero.

En un lienzo de formato vertical y casi de tamaño natural –el cuadro ocupa más de ciento setenta metros de altura y ciento treinta y siete de anchura- el artista se representa a él mismo junto con su esposa, ambos están sentados él ligeramente detrás de la dama en un gestor protector y sus manos se encuentran unidas en símbolo de su felicidad. Tras ellos un gran arbusto de madreselva que durante la época barroca representó un símbolo de amor y fidelidad.

En la actualidad el autorretrato de Rubens y su esposa se encuentra en la Pinacoteca de Múnich.

Fuente