Avenida 9 de Julio


Avenida 9 de Julio
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Avenida de Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
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TipoAvenida
OrientaciónNorte-Sur


Avenida 9 de Julio es un ícono de los más famosos del planeta, una de las arterias principales de Buenos Aires, capital de la República Argentina , Considerada una de las vías más ancha del mundo.

Breve historia

La Avenida 9 de Julio fue planeada durante la gestión del intendente Francisco Seeber 1889-1890 como una arteria que atravesaría la ciudad de norte a sur. Pero no fue hasta 1912 que se aprobó la Ley Nacional Nº 8.855, que autorizaba al municipio a expropiar con fines de "utilidad pública" las manzanas comprendidas entre las calles Cerrito-Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen desde el Paseo de Julio (Avenida del Libertador) hasta Brasil (Barrio de Constitución) con el fin de construir una avenida central de 33 metros de ancho. El intendente Anchorena se apresuró a dar cumplimiento de la ley Nº 8.855 con el propósito de inaugurarla para el Centenario de la Independencia 1916. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la adquisición de todas las propiedades ubicadas sobre la referida traza, debido a que el municipio no contaba con los instrumentos legales y financieros suficientes para llevar adelante la construcción, esto trajo efectos negativos en el desarrollo de la zona céntrica que se degradada a medida que los edificios expropiados eran abandonados y demolidos. Debido a esto se generó una crisis política y financiera, agravada por el estallido de la Gran Guerra, y la proximidad de las primeras elecciones democráticas, que culminaron con la renuncia del Intendente Anchorena y con el cierre del Concejo Municipal en 1915. La idea de construir la Avenida 9 de Julio se mantuvo en el Plan de 1925. Su inauguración fue en 1937, bajo la presidencia de Agustín P. Justo, con un trazado de cinco manzanas, desde Bartolomé Mitre a Tucumán. Su creación previó el crecimiento del distrito y estuvo en línea con la ampliación de otras arterias como la avenida Corrientes.

Características

Está Considerada entre las avenidas más ancha del mundo Su construcción duro 43 años posee un ancho de 140 metros y en su recorrido une los barrios de Constitución y Retiro. En el cruce con la Avenida Corrientes se encuentra actualmente la Plaza de la República, donde está emplazado el Obelisco de Buenos Aires, monumento histórico de la ciudad. Al este de la avenida corre la calle Carlos Pellegrini y al oeste lo hace Cerrito. No posee un sistema de numeración, ya que solo hay un edificio que tiene acceso por una de sus veredas el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. De igual manera, no hay construcciones edilicias en las calles perpendiculares que corresponden a la numeración del 1000 al 1100. Para cruzar la avenida a pie se requieren varios minutos, ya que hay semáforos en todos los cruces de calles y no están habilitados a los peatones. Une la Plaza Constitución (sur) con la Avenida del Libertador (norte). Al pasar la Avenida Córdoba comienzan a aparecer nuevamente mayor cantidad de edificios residenciales, destinados a la clase media y alta. Al llegar a la Avenida Belgrano, sobre Bernardo de Irigoyen se encuentra el Grand Boulevard Hotel. En este sector central abundan los hoteles cinco estrellas de turismo internacional. Desde 2013 la recorre el Metrobus 9 de julio, que permitió un ordenamiento del tránsito en la zona e impulsa la movilidad sustentable.

Acontecimientos importantes

La Avenida 9 de Julio ha sido escenario de innumerables actos políticos así como de varias experiencias artísticas y musicales, dentro de ellas el recital de Soda Stereo en el año 1991, presentaciones de Daniel Baremboim y Zubin Mehta en 2010, exposiciones visuales sobre la fachada del Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211, con homenajes a The Wall, a Ernesto Sábato y a Lionel Messi.

Obelisco de Buenos Aires

Son innumerables las construcciones y las edificaciones de gran importancia que podemos encontrar en la Avenida pero sin duda el gran Obelisco merece una mención especial.

Obelisco de Buenos Aires

Nació como un monumento conmemorativo al 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Aire, fundada por Don Pedro de Mendoza). Fue el homenaje de Buenos Aires al Cuarto Centenario de su Primera Fundación representando el espíritu progresista de una época. Por entonces, el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, a la vez que ejercía la Presidencia de la República el General Agustín P. Justo. Su diseñó estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion.

Fuentes