Avispas Parasitoides

Desarrollo

Avispas Parasitoides
Información sobre la plantilla
Avispas parasitoides 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita

Avispas parasitoides (Parasitica). Agrupación de superfamilias de Hymenoptera de Apocrita. Posiblemente unos de los enemigos naturales más abundantes y, probablemente, uno de los menos comprendidos desde un punto de vista ecológico. Muchas de ellas, como las de la familia Braconidae, son consideradas beneficiosas porque actúan como controles biológicos de insectos que son plagas de la agricultura; pero otras son hiperparasitoides porque atacan parasitoides beneficiosos.

Descripción

Al igual que otras avispas, los parasitoides, tienen un estrangulamiento entre el tórax y el abdomen que les confiere una apariencia de cuerpo con cintura. Son generalmente pequeñas (de 3 cm o menos de largo, siendo la mayoría de 0.75 cm aproximadamente), y su tamaño suele estar determinado por el tamaño de su hospedero. Por ejemplo: las Sphecius speciosus o avispas asesinas de chicharras son enormes, unos 5 cm o más de longitud y las Trichogramma son las más pequeñas, de 0.5 a 1.5 mm de longitud, porque ese es el tamaño de los huevos de los insectos a los que atacan.

Son insectos voladores, sin pelo, con dos pares de alas membranosas transparentes o algo opacas (algunas especies pierden sus alas cuando se convierten en adultos), y sus antenas pueden ser cortas o bastante largas. La mayoría son negras o marrones, algunas son de un azul o verde metálicos como las Chrysidoidea y otras tienen líneas de color naranja o amarillo brillante.

Las hembras poseen un órgano con el que depositan sus huevos, llamado ovopositor y se localiza en la punta de su abdomen. Algunos ovopositores son suficientemente largos como para alcanzar insectos escondidos en sus capullos, en los árboles y en otros lugares protegidos. Solo algunas especies de avispas parasitoides tienen un ovopositor capaz de penetrar la piel humana.

Características

Se les llama así porque depositan sus huevos en otro animal invertebrado (llamado hospedero), alimentándose y desarrollándose, dentro o sobre este, durante su estado larvario. En estado adulto son de vida libre y solamente se alimentan de agua o néctar. Las avispas de estas especies no son estrictamente parásitos, ya que los parásitos nunca matan a sus hospederos y estas especies sí, cuando las larvas están preparadas para pasar al estado de pupa, por ello reciben el nombre de parasitoides.

Una extraña característica de las avispas parasitoides es que algunas tienen la habilidad de alterar drásticamente el comportamiento de su huésped para su beneficio propio. Las de las familias Ichneumonidae y Braconidae inyectan un polidnavirus en el hospedero junto con sus huevos. El virus infecta las células de este modificando su sistema inmunológico, de modo que no puedan encapsular los huevos de las avispas y destruirlos antes de que salgan las larvas. Una avispa esmeralda hembra (Ampulex compressa) inyectará químicos en el cerebro de la cucaracha a la que ataque, alterando su comportamiento de modo que pueda ser dirigida dócilmente al lugar escogido por la avispa para poner su huevo debajo de ella, después la avispa construirá una pared para sellar el lugar sin que la cucaracha drogada haya intentado escapar en ningún momento.

Cada tipo de estas avispas se especializa en atacar una especie de hospedero determinado, y normalmente, tiene lugar durante uno de los estados por los que pasa su ciclo vital. Esta especialización ha dado lugar a una inmensa diversidad de ellas. La mayoría de las especies son diminutas, por lo que hay muchas aún desconocidas.

Diferencias

Los parasitoides pueden diferenciarse entre sí dependiendo de su tipo de desarrollo o el comportamiento que presentan. Los que se alimentan y crecen dentro del cuerpo de su hospedero se llaman endoparasitoides, mientras aquellos que lo hacen encima del hospedero se llaman ectoparasitoides. Los parasitoides que paralizan a sus hospederos para poder manipularlos se llaman idiobiontes, y los que no los paralizan son llamados koinobiontes. Algunas especies ponen un solo huevo por hospedero, por lo que se dice que son parasitoides solitarios, mientras que aquellas especies que ponen varios huevos en un mismo hospedero se denominan gregarios.

Ciclo de Vida

Ciclo avispa solitaria.png

Las avispas parasitoides tienen un ciclo de vida completo que pasa por los estados de huevo, larva y pupa hasta llegar al de adulto. Inicia cuando una hembra adulta pone uno o varios huevecillos en el cuerpo del hospedero, cuando el huevecillo madura y nace el nuevo parasitoide en estado de larva, que se alimenta del hospedero. Cuando la larva del parasitoide crece, pasa al estado de pupa, en el cual no se alimenta. Las pupas de algunas avispas parasitoides pueden ser vistas en forma de pequeños insectos blanquecinos o amarillentos con forma de arroz sobre o cerca de insectos parasitados. Finalmente pasa al estado de adulto, que es de vida libre y durante el que se alimenta de agua o néctar de flores. En estas dos últimas etapas el parasitoide ya no necesita al hospedero.


Especies

Existen miles de avispas parasitoides por lo que se agrupan en superfamilias:

Además de los miembros de Parasitica hay otros Apocrita que también son llamados avispas parasíticas: la mayoría de los miembros de la superfamilia Chrysidoidea, como también la mayoría de las familias de Vespoidea tales como Bradynobaenidae, Mutillidae, Rhopalosomatidae, Sapygidae, Scoliidae, Sierolomorphidae, Tiphiidae y unas pocas especies de Pompilidae. La mayoría de estos grupos son ectoparasitoides. Entre los sínfitos, que no son Apocrita, hay solamente una pequeña familia parasítica, Orussidae.

Beneficios

Aunque los parasitoides son considerados enemigos naturales de muchos organismos, y la forma en la que se desarrollan puede resultar desagradable, pensemos que estos insectos y su forma de vida pueden ser benéficos. Los parasitoides, al alimentarse y matar a otros organismos, disminuyen el número de individuos de varias especies de insectos y arañas. Es decir, en la trama alimenticia contribuyen a regular el tamaño de las poblaciones de los organismos que les sirven de hospederos.

Algunas de estas avispas se han utilizado para crear programas en contra de las plagas que atacan a plantas cultivadas que nos sirven de alimento, como caña de azúcar, algodón, maíz, tomate, etcétera. Entre los parasitoides empleados en los campos de cultivo para eliminar plagas se encuentra la pequeña avispa Trichogramma, que es parasitoide de los huevos de algunas mariposas, escarabajos y moscas que atacan los cultivos de algodón, maíz, caña de azúcar, manzana, aguacate y otros árboles frutales. También se ha utilizado a la avispa Cotessia marginiventris, que ataca al gusano cogollero del maíz. De esta manera no se utilizan insecticidas, que en algunas ocasiones son nocivos y en otras poco eficientes, sino que se usa a los enemigos naturales de las plagas. Sin embargo, la liberación de estos parasitoides es un proceso difícil, por lo que actualmente existen muchas líneas de investigación para hacer más eficiente el uso de estos enemigos naturales.

Enlaces externos

  • «¿Qué son los parasitoides?», artículo publicado por Leticia Rios-Casanova. Publicación trimestral Revista Ciencias, No.20, abril-junio 2011.

Fuentes