Ayer no termina nunca (película de 2013)

Ayer no termina nunca
Información sobre la plantilla
Drama Romántico | Bandera de España España
Ayer no termina nunca portada.jpg
En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse
NombreAyer no termina nunca
Estreno2013
GuiónIsabel Coixet
DirectorIsabel Coixet
Producción GeneralAdolfo Blanco, Isabel Coixet, Manuel Monzón, Arantxa Roca, Carla Sospedra
Dirección de FotografíaJordi Azategui
Productores EjecutivosIsabel Coixet y Adolfo Blanco
Director de ArteCristina Castells
RepartoJavier Cámara, Candela Peña.
Premios2013: Festival de Málaga: 4 premios, incluyendo mejor actriz (Candela Peña).
ProductoraMiss Wasabi Films, A Contracorriente Films
PaisBandera de España España

Ayer no termina nunca es una película dramática española del año 2013, con una duración de 108 minutos, no recomendada a menores de 12 años. Escrita y dirigida por Isabel Coixet. Es su cine amargo, pesimista, con unos personajes que tienen una gran carga emocional, y que comparten un pasado muy triste, un pasado que como bien indica el título, nunca termina de marcharse.

Sinopsis

La historia de Ayer no termina nunca nos traslada a la ciudad de Barcelona en el año 2017. Una pareja se reencuentra después de cinco años sin verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia, de repente, vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

Reparto

Secretos de rodaje

  • La directora Isabel Coixet debutó en el largometraje a finales de los ochenta, convirtiéndose en una de las mayores promesas del nuevo cine joven español.
  • No es la primera vez que Candela Peña y Javier Cámara coinciden en una película. Ya protagonizaron juntos Torremolinos 73 (2003), en la que ambos realizaban dos de sus actuaciones más memorables.

Frase de la película

  • "Es como tener el corazón atrapado en un puño de hierro".

Premios

Año 2013

  • Inauguración del Festival de Málaga: 4 premios: (Premio especial del jurado; Mejor Actriz (Candela Peña); Mejor Montaje; Mejor Fotografía).
  • Premios Feroz: nominada a mejor actriz (Candela Peña).
  • Premios Gaudí: 2 nominaciones, Mejor actor (Javier Cámara) y actriz (Candela Peña).

Han dicho de ella

  • Interpretaciones soberbias, espectaculares, verdaderas y reales. (Hoy por Hoy - Cadena Ser).
  • Tocará el corazón del espectador. (La Vanguardia).
  • Un Tour de Force ciertamente admirable. (El Mundo).
  • Con respeto y admiración hacia las otras actrices, el trabajo de Candela Peña en Ayer no termina nunca es de otra liga. Goya seguro. (Fotogramas - Pere Vall).
  • Candela da fuego y carne, Cámara regala sentido a esta desnuda y valiente película sobre lo que somos, lo que nos puede suceder y las posibilidades de afrontarlo. (Diario Sur).
  • Espléndida, valiente, comprometida y de una gran belleza. (Rosa Regàs).
  • Hay ecos muy claros de Tarkovski y Bergman. (El Cultural).
  • El impresionante trabajo de los actores. La comunicación entre Candela Peña y Javier Cámara no es frecuente: las miradas y su escamoteo, el modo de interpelarse, la expresividad de cada contacto físico. (Yo Dona).
  • Apasionante y demoledora. (Diario de Mallorca).
  • Momentos realmente extraordinarios... descollantes interpretaciones de una impresionante Candela Peña y de un sobresaliente Javier Cámara. (COPE Valencia).
  • Un respeto a esta película hermosa en su balazo sublime. (La Vanguardia - Gregorio Morán).
  • Me gustó mucho esta película. Javier y Candela trabajan desde las entrañas, un trabajo precioso. Muy sincero. (Miguel Ángel Silvestre).

Críticas

Ayer no termina nunca 2a.jpg
Ayer no termina nunca 3a.jpg
  • Isabel Coixet ha vuelto a casa. A rodar cerca de Barcelona y en castellano, una película pequeña con un equipo mínimo y dos actores. Pero se ha ido lejos, y, por primera vez en su vida, ha hecho una película de ciencia-ficción. No por situarla en un futuro cercano y perfectamente reconocible, sino porque sus dos personajes son como astronautas perdidos en el espacio, lanzados a un planeta lejano y vacío, el de los sentimientos, la soledad, el dolor y también, la redención y la reconciliación. Cuando vuelven de ese viaje, después de atravesar la caverna, lo más oculto del subconsciente donde se liberan de sus miedos, estos personajes son distintos: pueden llorar y pueden abrazarse. Candela Peña y Javier Cámara viven su reencuentro prácticamente en tiempo real. Las casi dos horas que dura la película son las que ellos necesitan para ir del plano general y la imposibilidad de tocarse, al primer plano de un abrazo y unas lágrimas compartidas. Isabel Coixet dice que esta es una película sobre la crisis. Y es verdad, pero no sólo por su argumento; lo es porque refleja ese estado de ánimo generalizado, teñido por la tristeza, por la falta de horizontes y de futuro. Y al mismo tiempo, paradojas del cine, creo que Ayer no termina nunca es su película más luminosa, más esperanzadora. (Fotogramas por Nuria Vidal).
  • Ayer no termina nunca es un film que critica con dolor la crisis social y económica española. Es una película futurista porque está ambientada en el año 2017, pero muy lejos de la ciencia ficción, retrata una realidad muy similar a la contemporánea y a la vez muchísimo más cruda. Jóvenes profesionales sin trabajo viven en automóviles y en casas desocupadas, la gente se disputa las sobras de los cubos de basura y los hospitales saturados dejan morir a niños inocentes. La película tuvo su estreno en la edición 63ª del Festival de Berlín (2013) y luego se presentó en el Festival de Málaga. Ambos certámenes son del agrado de la directora. Al primero lo considera un evento donde al público no le importa el glamour, sino que simplemente va a ver buen cine y generalmente conecta con sus películas. Al segundo lo considera como la mejor puerta de entrada al cine español.

Fuentes