Saltar a: navegación, buscar

Ayuda:Redirigir

EcuRed
Redirigir páginas
Una redirección permite que cuando un texto sea colocado en la caja de búsqueda o enlazado en un artículo, la página sea redirigida directamente al artículo con el nombre exacto con el cual figura en EcuRed, de ahí su nombre.

¿Cómo crear una redirección?

Para redirigir una página (1) hacia una página diferente (2), inserta en la primera línea de la página 1:

#REDIRECCIÓN [[NOMBRE DE LA PÁGINA 2]]

Por ejemplo, para redirigir la página Da Vinci hacia la página Leonardo da Vinci, edita la página de Da Vinci para que contenga en la primera línea:

#REDIRECCIÓN [[Leonardo da Vinci]]

Todo lo que quede después del comando REDIRECCIÓN será eliminado de la página cuando la guardemos. Cualquier texto en la misma línea que la redirección será guardado, pero sólo será visible para aquellos que modifiquen la página.

También puede hacerse a través del botón Redirección RedirecciónW.jpg del editor wiki.

La página debe categorizarse en la Categoría Redirecciones.

¿Para qué se utilizan las redirecciones?

  • Abreviaciones, por ejemplo ONU redirecciona a Organización de Naciones Unidas
  • Ortografías múltiples (diferentes maneras de escribir el nombre de alguien)
  • Facilidad para direccionar, por ejemplo, Década de 1930 podría redireccionar a Años 1930.
  • Seudónimos, por ejemplo es más conocido el seudónimo Mark Twain que el nombre del autor Samuel Langhorne Clemens.
  • Títulos en otros idiomas.
  • Acentos, por ejemplo la palabra Video se escribe con acento en varias regiones por lo que se tiene Vídeo redireccionando a la primera.
  • Palabras relacionadas, por ejemplo Licenciado redirecciona a Licenciatura.
  • Subtemas: a veces se crea un esbozo con un subtema que podría llegar a tener su propio artículo, pero que al momento de la creación sólo contiene información disponible o fácilmente agregable en el tema principal. En ese caso se puede redireccionar el subtema hacia el principal.
  • Desambiguación: cuando un título ambiguo no tiene un uso mucho más difundido que los otros se crea la página de desambiguación con el título de la palabra ambigua. En ese caso se puede redireccionar desde Título (desambiguación) hacia Título.
  • Accesibilidad: para facilitar la navegación a usuarios que no cuentan con un teclado español, se puede crear redirecciones con caracteres estándares a un título que contenga tildes, eñes, signos de puntuación invertidos o u con diéresis.

Artículos renombrados y fusiones

Al renombrar un artículo se crea automáticamente una redirección desde el antiguo nombre hacia el nuevo. También al fusionar dos artículos se debe dejar por un tiempo la redirección desde el artículo cuyo título desaparece hacia el artículo donde se realizó la fusión. Así, los usuarios que ya han consultado el artículo con el nombre redireccionado podrán encontrar la versión fusionada. Pasado un cierto tiempo, se debe decidir si la redirección cabe en alguna de las categorías mencionadas de manera de conservarla o si por el contrario debe ser borrada.

Dobles redirecciones

En algunos casos, debido a múltiples traslados de un artículo, una redirección puede redirigir hacia otra redirección. Esto es considerado un error y cualquiera que lo detecte puede corregirlo. La página Especial:RedireccionesDobles lista este tipo de errores de manera que todo usuario puede ayudar a corregirlos.

Redirecciones hacia páginas inexistentes

A veces las redirecciones llevan a páginas inexistentes. La página Especial:RedireccionesRotas lista estos casos, pero su actualización no es inmediata, y su contenido puede no estar al día.

¿Contenidos de las páginas enlazadas por redirección?

Algunos usuarios podrían sorprenderse al llegar a una página que no han solicitado por la vía de un redireccionamiento. Es aconsejable que en las primeras líneas del artículo que recibe las redirecciones se deje claro que efectivamente se llegó al artículo correcto.

Auto-referencias y enlaces duplicados

Evita los enlaces hacia la misma página que los contiene (se muestran en negrita, en vez de como enlaces). También se deben evitar las auto-referencias a través de redirecciones. Tampoco es conveniente realizar varios enlaces a la misma página, ya que puede confundir al lector y hacerlo cargar innecesariamente la misma página más de una vez.