Azalea indica

Azaela
Información sobre la plantilla
Azaelaindigo.jpg
Nombre Científico:Azalea indica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Género:Azalea
Especie:A. indica

Azalea indica . Esta planta resulta ser un híbrido de azaleas japonesas y chinas de follaje verde oscuro. Existe un gran número de variedades hasta 700, de tamaño coloración de flores y hojas. Arbusto de hoja perenne plana y simple. Pertenece a la familia Ericaceae.

Etimología

El nombre genérico es de origen griego, luego latinizado, que se aplicaba a la adelfa, la rosa y probablemente también a una especie de este género, silvestre en el entorno del Mar Negro. En esa lengua significa literalmente rosal arbóreo. El adjetivo específico es dedicatoria a John Sims (1749-1831), médico y botánico inglés, fundador de la Sociedad Linneana y editor de varias revistas de botánica, entre ellas Botanical Magazine.

Descripción

Esta planta es un pequeño arbusto, muy ramificado y de forma redondeada. Las flores aparecen solitarias o en grupos de dos o tres, en el extremo de las ramas y pueden ser dobles o sencillas, según las variedades. Su color también es variable, siendo los más corrientes blanco, rosa, rojo y violeta; por otra parte, puede ser puro o mezclado. Procede de China y Japón. La floración de estas plantas es temporal, aunque con cuidados puede hacerse que produzcan flores todo el año.

Cultivo

Para su cultivo es fundamental tener en cuenta la tierra sobre la que se plantan, pues necesitan un suelo muy permeable y ácido, de lo contrario las hojas se ponen amarillas rápidamente. Por ello la mejor tierra para azaleas es la tierra de brezo. Por la misma razón debe evitarse el regarlas con aguas calizas, sobre todo después de la floración. Durante el verano deben regarse abundantemente y evitar que los rayos de sol les den directamente. Igualmente debe procurarse que la temperatura sea lo más regular posible, con el fin de evitar la caída de los botones florales. Al cortar las flores pasadas hay que procurar no dañar los brotes axilares, que son los que han de producir las nuevas flores.

Usos

Como planta de jardín y de interior

Habitad

Necesita suelos ácidos y no tolera la cal, en sombra o semisombra mejor que a pleno sol. En un clima húmedo

Fuentes