Saltar a: navegación, buscar

Azul Prusia

(Redirigido desde «Azul de Prusia»)
Azul Prusia
Información sobre la plantilla
Azulprusia.jpg
Concepto:Es el primero de los pigmentos modernos artificiales de tono cian verdoso que fue descubierto accidentalmente por el fabricante de colores berlinés Heinrich Diesbach

Azul prusia. Denominado el primero de los pigmentos modernos de tono cian verdoso tiene una gran fuerza tintórea pero su permanencia a la luz es relativa, es un hexacianoferrato férrico o ferrocianuro férrico que fue descubierto de manera accidental.

Historia

Se considera al azul de Prusia el primer pigmento moderno obtenido artificialmente, fue el fabricante de colores berlinés Heinrich Diesbach quien lo obtuvo alrededor de 1704, Diesbach lo obtuvo de manera accidental al experimentar con un colorante de óxido férrico rojo, el pigmento estuvo disponible para los artistas hasta 1724 y fue muy popular durante tres siglos debido a su tonalidad de color, de una hermosura casi inimitable, así como su profunda acción de veladura.

Nombres alternativos

Azul de Berlín, Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de París, Azul de Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen, Azul de Zwickau.

Detalles técnicos

  1. Fluorescencia inducida por la luz ultravioleta (UVF): no
  2. Falso color infrarrojo (IRFC): negro
  3. Toxicidad: No es tóxico.

Permanencia

Proceso de degradación: relativa resistencia a la luz, los pigmentos de cianuro de hierro son estables frente a los ácidos diluidos y también frente a los gases de escape. Los álcalis descomponen el pigmento inmediatamente en el pardusco hidróxido de hierro. Por esta razón su uso está excluido en el fresco, en cal, sobre la pared, en el cemento y colas alcalinas (caseína).

En los demás aglutinantes tecno-pictóricos habituales el azul de Berlín se emplea mucho, es compatible con todos los pigmentos, es un pigmento de veladura excepcional; en la capa de cola y en aplicación gruesa al aceite es cubriente por absorción de la luz. Su poder colorante es excepcionalmente bueno. Con aceite actúa fuertemente como acelerador del secado. El azul de Berlín constituye uno de preferidos y más empleados pigmentos en pintura debido a su tonalidad de color de una hermosura casi inimitable, así como a su profunda acción de veladura.

Obtención

Obtención del pigmento

  • Método de Diesbach: Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro las pulgas de la cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado "Dippels Tieröl".
  • Receta inglesa: En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se añade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.

Obtención en el laboratorio

Directo

Cloruro de Hierro(III) se mezcla con Potasiohexacianoferrato(II), o Nitrato de hierro(II) con Potasiohexacianoferrato(III)en agua. Se precipita un azul de Prusia coloidal.

Indirecto

2 FeSO4 (sulfato de hierro (II) y K4[Fe(CN)6] (Potasio hexacianoferrato (II)) reaccionando con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berlín) + 2 K2SO4 El blanco Berlín con Cl2 (Cloro) ó H3CrO3 (ácido crómico) se oxida a Azul de Prusia.

Propiedades

Azul de Prusia es un polvo azul microcristalino. Es insoluble, pero los cristalitos tienden a formar un coloide. Estos coloides pueden pasar a través de filtros finos. A pesar de ser uno de los compuestos sintéticos conocidos más antiguos, la composición de azul de Prusia seguía siendo incierta durante muchos años. La identificación precisa de azul de Prusia se complicó por tres factores:

  1. Azul de Prusia es extremadamente insoluble, pero también tiende a formar coloides;
  2. Síntesis tradicionales tienden a pagar composiciones impuras;
  3. Incluso puro azul de Prusia es el análisis cristalográfico rutina estructuralmente compleja, desafiante.

Color

Azul de Prusia es de color fuerte y tiende hacia el azul oscuro y negro cuando se mezcla en la pintura al óleo. El matiz exacto depende del método de preparación, que dicta el tamaño de partícula. El color azul intenso del azul de Prusia está asociado con la energía de la transferencia de electrones de Fe a Fe. Muchos de estos compuestos de valencia mixta absorben ciertas longitudes de onda de la luz visible como resultado de la transferencia de carga intervalencia. En este caso, la luz de color anaranjado-rojo alrededor de 680 nanómetros de longitud de onda es absorbida, y la luz reflejada se ve azul debido.

Como la mayoría de los pigmentos de alta croma, azul de Prusia no se puede mostrar con precisión en una pantalla de ordenador. PB se electrocrómico-cambiando de azul a incoloro después de la reducción. Este cambio se debe a la reducción del Fe a Fe eliminando la transferencia de carga intervalencia que causa el color del azul de Prusia.

Utilización

Pigmento

Debido a que se hace fácilmente, barato, no tóxico, y de intenso color, azul de Prusia ha atraído a muchas aplicaciones. Fue adoptado como un pigmento muy poco después de su invención, y fue casi inmediatamente ampliamente utilizado en el petróleo, la acuarela y el teñido. Los usos dominantes son los pigmentos: aproximadamente 12 000 toneladas de azul de Prusia se producen anualmente para uso en tintas negras y azuladas. Una variedad de otros pigmentos también contiene el material. Azul del ingeniero y el pigmento formado en cianotipos que conceden a sus planos de nombres comunes. Algunos lápices de colores, una vez se colorearon con azul de Prusia. También es un pigmento popular en pinturas. Del mismo modo, el azul de Prusia es la base para azulado de lavandería.

Medicina

La capacidad del azul de Prusia para incorporar monocations lo hace útil como un agente secuestrante para ciertos venenos de metales pesados. Azul de Prusia de grado farmacéutico, en particular, se utiliza en pacientes que han ingerido cesio o talio radioactivo. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, un macho adulto puede consumir al menos 10 gramos de azul de Prusia por día sin daños graves.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. ha determinado que las "500 mg cápsulas de color azul de Prusia, cuando se fabrican bajo las condiciones de una solicitud de nuevo fármaco aprobado, se puede encontrar la terapia segura y eficaz" en algunos casos de envenenamiento. Radiogardase es un producto comercial para la eliminación de cesio-137 desde el intestino y por lo tanto indirectamente a partir de la corriente sanguínea mediante la intervención en la circulación enterohepática de cesio-137, reduciendo el tiempo de residencia interna por cerca de dos tercios.

Laboratorio de histopatología mancha de hierro

Azul de Prusia es una mancha de histopatología común utilizado por los patólogos para detectar la presencia de hierro en las muestras de biopsia, tal como en muestras de médula ósea. La fórmula mancha original, conocido históricamente como "Perlas" azul de Prusia "por su inventor, patólogo alemán Max Perls, utiliza soluciones separadas de ácido y ferrocianuro de potasio para teñir tejidos. Los depósitos de hierro en los tejidos forman entonces la púrpura azul de Prusia tinte en su lugar, y se visualizan como depósitos de color azul o púrpura. La fórmula también se conoce como Perls azul de Prusia y, como azul de Prusia de Perl.

Por maquinistas y fabricantes de herramientas

Azul de Prusia en la pintura al óleo es el material tradicional utilizado para observar las superficies de metal, tales como placas de superficie y rodamientos para raspado mano. Una fina capa de no-secado pasta se aplica a una superficie de referencia y las transferencias a los puntos altos de la pieza de trabajo. El toolmaker luego raspa, piedras, o de otro modo elimina los puntos altos marcadas. Azul de Prusia es preferible porque no desgastar las superficies de referencia muy precisos como muchos pigmentos de tierra puede.

Química analítica

Azul de Prusia se forma en el ensayo de azul de Prusia de fenoles totales. Las muestras y los estándares fenólicos se dan cloruro férrico ácido y ferricianuro que se reduce a ferrocianuro por los fenoles. El cloruro férrico y ferrocianuro reaccionan para formar el azul de Prusia. La comparación de la absorbancia a 700 nm de las muestras a las normas permite la determinación de fenoles totales o polifenoles.

Fuentes