Saltar a: navegación, buscar

Berlín

Ciudad de Berlín
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Berlín
Bandera

Escudo de Berlín
Escudo

Mapa de berlin.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación1237
Población (2008) 
 • Total3,442,675 hab.
GentilicioBerlinés/-esa
Ciudad de berlin alemania.jpg
Ciudad de Berlín. Alemania

Berlín en Cubadebate

Berlín. Ciudad capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federados alemanes. Está localizada al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Es atravesada por los ríos Spree y Havel. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

Historia

Fundación

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (18711918), de la República de Weimar (19191933) y del Tercer Reich (19331945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Toponimia

El nombre de Berlín parece provenir de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra no cultivable o tierra deshabitada, respectivamente. La etimología de Berlín también puede derivar de la combinación del vocablo berl (con la posible acepción de pantano) más el sufijo locativo eslavo -in, que indicaba un lugar; por lo tanto, su posible significado sea el de «tierra pantanosa». Pero, no tiene nada que ver con el oso del escudo de la ciudad. El equívoco es habitual, ya que en alemán Bär, pronunciado [ber], significa oso.

Orígenes

La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania, tal y como la conocemos hoy día. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín. La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del Estado de Brandeburgo, entonces uno de los muchos Estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.

  • Creación del Imperio alemán.

Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y a 4.024.165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.

Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer y el renombramiento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force inglesa y la USAAF, la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín contra el ejército soviético representado por Georgi Zhúkov. A resultas de bombardeos y batallas terrestres fallecieron miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.

Remodelación de la ciudad

Actualmente Berlín es un gran terreno en obras. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos como la Potsdamer Platz y edificios emblemáticos, como el Reichstag, han recobrado su antiguo esplendor.

Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda una serie de edificios públicos y privados. Se espera que para el año 2015 se vuelva a construir el Palacio Imperial de la ciudad destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural y comercial en el interior del nuevo edificio, cuya fachada será una copia exacta del original.

Política

Para que Berlín se volviera a convertir de derecho en la capital de Alemania, fue preciso realizar una votación en el Bundestag en junio de 1991, donde se decidió transferir las instituciones de Bonn a Berlín. La transferencia del Gobierno federal y de la Cancillería tuvo lugar en 1999.

Tras la reunificación alemana, varios entusiastas han lanzado el proyecto para devolverle oficialmente el nombre de Prusia a la región formada por los Estados de Berlín y Brandeburgo. En un referendo celebrado en 1996, la mayoría de los habitantes de Brandeburgo y Berlín Este se pronunciaron en contra de la fusión de los dos Estados, mientras que los de Berlín Oeste lo hicieron a favor. A pesar del revés, la iniciativa sobre la fusión continuó.

Desde los años noventa, Berlín está pasando una grave crisis económica y financiera, debida, por una parte, a las consecuencias de la reunificación (la cual, entre otras cosas, duplicó el número de funcionarios que tenía que pagar el Ayuntamiento), y por otra, a la quiebra de una sociedad bancaria estatal en 2001.

Este último escándalo provocó un cambio del gobierno regional y la sustitución de la conservador Eberhard Diepgen por el socialdemócrata Klaus Wowereit, que fue el primer líder de su partido en pactar un gobierno en coalición con el Partido de la Izquierda (desde 2007 rebautizado como Die Linke), heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania de la RDA.

Geografía

La situación geográfica exacta del Ayuntamiento de Berlín es 52º 31' 12" latitud norte, 13º 24' 36" longitud este. La mayor extensión en dirección Este-Oeste es de unos 45 km, y en sentido Norte-Sur unos 38 km. La superficie de la ciudad es aproximadamente de 892 km². Berlín está completamente rodeada por el Estado federado de Brandeburgo y está situada al este de la República Federal de Alemania, aproximadamente 70 km al oeste de la frontera con Polonia. La ciudad es una de las conturbaciones de la República Federal.

Berlín se encuentra en una región formada durante la época glacial en el Urstromtal (antiguo cauce) de Varsovia-Berlín, entre los altiplanos de Barnim y Teltow. El centro histórico de Berlín se halla en el punto más estrecho del río Spree a su paso por el Urstromtal. En Spandau, el barrio más occidental de Berlín, el Spree desemboca en el río Havel, que atraviesa el oeste de Berlín en sentido Norte-Sur. El curso del Havel a menudo se asemeja a un paisaje marino, siendo sus mayores ensanchamientos el Lago de Tegel y el Großer Wannsee.

Demografía

La población de Berlín ha crecido rápidamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando había caído a solamente 2.300.000. Hoy en día Berlín consta de 3.400.000 habitantes. Los factores que contribuyeron al crecimiento de la población incluían la vuelta de los residentes evacuados durante la guerra, un flujo de alemanes del oeste a Berlín del este y un gran número de gente que vino como inmigrante. Desde la reunificación alemana, centenares de miles de recién llegados han arribado a la ciudad.

Aproximadamente el 59% de la población de Berlín no profesa una religión. A la Iglesia evangélica pertenecen cerca de 19,8%[9] de la población, a la Iglesia católica un 9,4%[10] y a otras confesiones cristianas un 3%. Otras religiones son practicadas por pequeños segmentos de la población, principalmente el islam, con un 8,8%.
Véanse también: Inmigración turca en Alemania, Demografía de la Unión Europea y Migración en la Unión Europea.

Economía

Después de la reunificación en 1990, importantes subvenciones anteriormente recibidas por Berlín Oeste fueron eliminándose gradualmente. La base industrial de la antigua Berlín Este, disminuyó dramáticamente durante la década siguiente, dando lugar a una tasa de desempleo de casi el 20% y al estancamiento de las tasas de crecimiento del PIB hasta el 2005. En 2006, el PIB nominal de Berlín experimentaba una tasa de crecimiento del 1,5% (2,7% en Alemania). Desde entonces, la tasa de desempleo disminuyó de manera constante hasta llegar al 13% (Sept/2008), aunque sigue siendo superior al promedio alemán (8,4% / Sept/2007), así como al de la UE (6,7% / Aug/2007).

De las treinta empresas que conforman el índice alemán DAX, Siemens AG y Deutsche Bahn tienen su sede en Berlín. Entre los 20 mayores patronos en Berlín están la empresa ferroviaria Deutsche Bahn (DB), la aerolínea Air Berlin (la segunda aerolínea más importante de Alemania detrás de Lufthansa), la empresa del famoso hospital universitario Charité, la empresa local de transporte público BVG, el proveedor de servicios Dussmann y Piepenbrock. Bayer Schering Pharma y Berlín Chemie son grandes compañías farmacéuticas con sede en la ciudad. Las sedes en Alemania de Universal Music y Sony Music se encuentran en Berlín. Estaciones de televisión locales, nacionales e internacionales, como RBB, MTV Europa, VIVA, TVB, FAB, N24 y Sat.1, tienen su sede en la ciudad.

Berlín Adlershof es uno de los 15 mayores parques tecnológicos en todo el mundo. La investigación y el desarrollo revisten suma importancia económica, y la región Berlín-Brandeburgo se sitúa entre las tres principales regiones innovadoras en la UE.

El creciente sector turístico abarca 581 hoteles con 87.800 camas y alrededor de 15,9 millones de pernoctaciones, haciendo de Berlín la tercera ciudad más visitada en la Unión Europea.

Lugares de interés

  • Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas.
  • Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país.
  • Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide, en donde se obtiene una privilegiada vista de la ciudad. Fue popularizada por ser el lugar de reunión de los ángeles en la película Tan Lejos y Tan cerca del director alemán Wim Wenders.
  • Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.
  • Unter den Linden es el principal bulevar de la ciudad: Unter den Linden (Bajo los tilos) es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia y de los Estados Unidos.
  • Friedrichstrasse: Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín. Actualmente intenta recuperar su importancia en la ciudad.
  • Alexanderplatz: En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad.
  • Memorial del Holocausto: Los 2.711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.

Espacios naturales

  • El Tiergarten, principal parque de Berlín. El contrato del Bosque Permanente fue un acuerdo de 1915 entre Berlín y Prusia para la adquisición de bosque en torno a la ciudad. El término Bosque Permanente, como parte del nombre del contrato, se refiere a su propósito de permanecer inalterable en el tiempo.
  • Tiergarten: Es un gran parque ubicado en el centro de la ciudad. En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses.
  • Jardín Botánico: Es uno de los más grandes y conocidos de Europa; tiene además una importante colección de plantas preparadas y una biblioteca especializada.

Cultura

Museos y pinacotecas

El Museo Bode en la punta norte de la Isla de los Museos. Berlín alberga 365 museos. El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en la parte norte de la Isla Spree entre el Spree y el Kupfergraben.

Ya en 1841 se le nombró “distrito dedicado al arte y las antigüedades” por un decreto real. Por consiguiente, el Altes Museum (Museo Antiguo)en el Lustgarten, el Neues Museum (Museo Nuevo) que mostraba el busto de la reina Nefertiti, Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), Museo de Pérgamo y el Museo Bode se erigieron allí. Los nombres de los edificios no se correspondían necesariamente con el contenido de las colecciones que exponían.

En el Museumszentrum Berlin-Dahlem (distrito de Dahlem), hay varios museos del arte y cultura mundiales, como el Museo de Arte Indio, el Museo de Arte de Asia Oriental, el Museo Etnológico, el Museo de las Culturas Europeas, así como el Museo de los Aliados (un museo sobre la Guerra Fría), el Museo Brücke (un museo de arte).

Otros museos

  • Bauhaus-Archive: es un museo de arquitectura de la escuela de diseño integrado fundada por Walter Gropius.
  • Museo Alemán de Tecnología (Deutsches Technikmuseum Berlin) en Kreuzberg: tiene una amplia colección de artefactos técnicos históricos.
  • Museo Egipcio de Berlín: al otro lado de la calle respecto al Palacio de Charlottenburgo, alberga una de las más importantes colecciones mundiales de objetos del Antiguo Egipto entre ellos el célebre busto de la reina Nefertiti.
  • Museo Erótico Beate Uhse cerca del zoo: sostiene que es el museo erótico más grande del mundo.
  • Museo Humboldt de Historia Natural cerca de Berlin Hauptbahnhof: posee el esqueleto montado de dinosaurio más grande del mundo y el mejor ejemplar existente de un Archaeopteryx.
  • Museo Judío de Berlín: tiene una muestra permanente de dos mil años de historia germano-judía.
  • Museo de la Stasi, en Lichtenberg, sobre las bases del anterior Ministerio de Alemania del Este para la seguridad del Estado (Stasi).
  • Museo Story of Berlin: combina nuevas tecnologías audiovisuales con la historia de la ciudad. En él se puede visitar también uno de los 23 búnkeres subterráneos que quedan en la ciudad.
  • Filmmuseum, museo del cine alemán.

Principales eventos

  • Festival Internacional de Cine de Berlín: Todos los años en el mes de febrero, el festival Berlinale evoca la magia del mundo cinematográfico entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz. Un jurado internacional elige a los ganadores del Oso de Oro y de Plata.
  • Love Parade: Cada verano el mayor desfile de amantes de la música techno que atraviesa el parque Tiergarten en el centro de la ciudad. Más de un millón de personas se dan cita cada año en medio de carrozas y vestimentas coloridas. Este festival volvió a celebrarse en 2006 tras haber sido suspendido durante dos temporadas.
  • Festival Internacional de Literatura de Berlín: Atrae anualmente a un gran número de espectadores a las tendencias ecuménicas de la prosa y la lírica contemporáneas. En la primera quincena del mes de septiembre se dan cita en la capital germana un centenar de autores que no sólo comparten sus textos con la audiencia, sino que expresan sus opiniones y vicisitudes sobre temas de actualidad política o cultural de los países de origen en los simposios organizados para tal efecto.

Transportes

La ciudad cuenta con tres aeropuertos:

  • Schönefeld (aeropuerto que comenzó a operar en los años 1930 y tras la división de Alemania había permanecido en territorio de la RDA), Tegel y Tempelhof (se cerraron el 31 de octubre de 2008), aunque entre todos ellos juntos registran menos tráfico que el aeropuerto de Fráncfort del Meno y el de Múnich.
  • El Metro de Berlín (en alemán Berliner U-Bahn) es uno de los más funcionales y prácticos de Europa. Junto con el tren de cercanías (S-Bahn) conforma una densa red urbana de transporte que facilita los desplazamientos por la capital alemana. El metro es gestionado por la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) a la que también pertenecen los buses y tranvías, el S-Bahn por la Deutsche Bahn (DB).
  • La Estación Central de Berlín (en alemán Hauptbahnhof) es un proyecto de 900 millones de euros iniciado en 1992, que empezó a ser construido en 1995 y fue inaugurada en mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania.

Ciudades hermanadas

Berlín ha establecido hermandad desde 1967 con diecinueve ciudades:

Referencias

  • «Bevölkerungsstand in Berlin am 30. Diciembre 2009 nach Bezirken» (en alemán). Berlin-Brandenburg, Amt für Statistik (30/9/2008). Consultado el 6/6/2009.
  • «Population des villes et unités urbaines de plus de 1 million d'habitants de l'Union européenne» (en francés). INSEE.
  • «Berlín, ciudad creativa». Deutsche Welle (16/1/2006). Consultado el 6/6/2009.
  • Charnock p.35
  • Kertbeny p.5
  • «Slawische Ortsnamen» (en alemán). Onomastik.com. Consultado el 22/6/2009.
  • «Brandeburgo rechazó unirse a Berlín por temor a las cargas económicas» (en español). Diario El Mundo - Lunes, 6 de mayo de 1996 (1996). Consultado el 09/05/2007.
  • Consultado «Zusammenarbeit Berlin - Brandenburg» (en alemán). el 09/05/2007.
  • Unemployment rate(German), www.tagesspiegel.de, Accessed September 27, 2007
  • «Eurozone jobless marks record low» (en ingles). BBC. Consultado el 01/12/2007.
  • A 3,000-year-old smile, Expatica.Com, Accessed November 1, 2006
  • «Städteverbindungen Berlins im Ausland» (en alemán). Berlin.de. Consultado el 6/6/2009.

Fuentes

  • Charnock, Richard S. (1859) (en inglés). Local Etymology:A derivative dictionary of Geographical names. pp. 325.
  • C. von Kertbeny, Karoly M. Kertbeny (1831) (en alemán). Berlin, wie es ist. pp. 337.