Ba (mitología)

Ba
Información sobre la plantilla
Raza de Raza de Mitología egipcia
Bamit.g..gif
Imagen personalizada de Ba
Características

Ba. Fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre (el alma), la fuerza animada de cada ser fallecido, según la mitología egipcia. Especie de mediador entre el mundo de los dioses y la Tierra, pues tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se relacionaran. Era el medio que tenía el difunto para desplazarse y reunirse con su ka que permanecía en la tumba.

Características

El ba es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre (el alma), la fuerza animada de cada ser fallecido, según la mitología egipcia. Era una especie de mediador entre el mundo de los dioses y la Tierra, pues tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se relacionaran. Era el medio que tenía el difunto para desplazarse y reunirse con su ka que permanecía en la tumba. El ba abandonaba el cuerpo en el momento de la muerte del individuo y ascendía al reino celestial. Esto hizo necesario embalsamar el cuerpo, y que en las tumbas se esculpieran estatuas del difunto y "Falsas Puertas", para que el ba reconociera el soporte material que le debía sustentar.

Representación

La representación del ba en jeroglífico es una cigüeña africana o jabiru, o bien un ave con cabeza humana; en el Imperio Nuevo como halcón con cabeza y brazos humanos; como carnero.

EL alma

El alma es la parte del hombre que se relaciona con otros seres humanos. El hombre es consciente de sí mismo a través del alma. El alma se compone de la mente o intelecto, emociones (sentimientos), y la voluntad. El alma es la parte o dimensión psicológica. El espíritu y el alma son eternos.

Los egipcios pensaban que el espíritu humano se componía de varios elementos de los cuales, los más importantes son: ib, ka, ba, aj, ren. Para los antiguos egipcios, el ser humano estaba compuesto por trescientos elementos, tanto tangibles como intangibles.

Bibliografía