Babismo

Babismo
Información sobre la plantilla
Babismo.jpg
Fundador:Mirza 'Alí-Muhammad
País(es) con mayor cantidad de fieles:Persia

El Babismo fue un movimiento religioso que floreció en Persia (actual Irán) entre 1844 y 1852. Fue predecesor de la fe bajai.

Después de 1852 perduró en la clandestinidad en el exilio en el Imperio otomano (actual Turquía) ―especialmente en Chipre―.

Fundador

Su fundador fue Mirza 'Alí-Muhammad, 1819-1850), un comerciante iraní de Shiraz (Persia), quien tomó el nombre de Bab (que significa ‘puerta de acceso’, un conocido término teológico del islamismo chiita).

Mirza Alí-Muhammad afirmaba que él era un canal por la cual podían fluir las revelaciones divinas. Al autonombrarse de esa manera El Bab se puso en una posición controversial y de hecho peligrosa, como lo demuestra su ejecución.

Para la fe bajai, el babismo (la religión creada por El Bab) es su predecesora, siendo además más amplia que la de Azali Babis. Estas se separaron en 1866.

Antecedentes

Dentro del islamismo chiita existe una gran agrupación conocida como «los doce del islam» quienes colocan al duodécimo «imán» (líder religioso musulmán) como el último de ellos. Afirman que el duodécimo imán se encuentra oculto y que finalmente se comunicará nuevamente con sus leales seguidores, como hizo durante otro de sus periodos en que se encontraba oculto, siendo este más breve (Ghaybat al-Sughra, 874- 940). Fue en este sentido que es entendido el título Bab (y no como se ha afirmado, en el sentido de ‘puerta de dios’ o ‘puerta de la religión’).

En 1830 en Persia, Siyyid Kázim de Rasht fue el líder de los shaykhís (una secta islámica). Este grupo esperaba la inminente aparición de Al-Qa'im de la casa de Mahoma, también llamado Majdi (una especie de «mesías»). Cuando murió Siyyid Kázim en 1843, aconsejó a sus seguidores que dejaran sus hogares para buscar al Señor del Tiempo, cuyo advenimiento se daría pronto en el mundo.

Fundación del babismo

El 23 de mayo de 1844, Mullá Husayn (de Boshrooyeh, en Jorasán), un prominente discípulo de Siyyid Kázim, llegó a Shiraz en búsqueda del Qa'im que Siyyid Kázim había predicho. Se encontró con el joven Mirza Alí-Muhammad, de 24 años, quien lo invitó a su casa, mostrándole hospitalidad.

Mullá Husayn se sintió fascinado por la religiosidad de este joven. Más tarde dijo que el Bab había dado una prueba: la noche en que lo conoció, Mullá Husayn dijo que Mirza había cumplido una profecía que él había recibido en sueños de que cualquiera que reclamara la posición de Bab, revelaría sin avisar un comentario de Yusuf, del Corán (el libro sagrado de los musulmanes). Luego el joven El Bab le ordenó que saliera a enseñar a otros acerca de su persona. Tras ese hecho de soberbia (el creerse un medio de Dios), como muestra de humildad, El Bab lo conminó a que esperara hasta que otros 17 varones reconocieran independientemente que él era el verdadero El Bab. Mirza tenía casualmente 17 amigos que le seguían y creían que era el verdadero El Bab, y así se lo hicieron saber al Mullá Husayn: afirmaron que El Bab era El Qa'im. Estos primeros 18 seguidores de El Bab fueron llamados «Cartas de los Vivos», y fueron los responsables de esparcir el movimiento.

Controversias

Después de «revelarse», el joven Mirza Alí-Muhammad pronto asumió el título de Bab. En pocos años el movimiento se difundió por todo Irán, causando controversia. Fue hecho prisionero repetidamente. Al principio, parte del público de la época entendió su nombre como una referencia a la ‘puerta escondida del imán oculto’ de Mahoma, pero pronto El Bab se dio cuenta de la conveniencia de negar públicamente esa idea.

Sin embargo Mirza se proclamó a sí mismo ―en presencia del heredero al trono de Persia― como el Qa'im. Fue hecho prisionero y finalmente fue fusilado en Tabriz, en 1850. Más de 20.000 babís fueron asesinados.

Fuentes