Saltar a: navegación, buscar

Babrak Karmal

Babrak Karmal
Información sobre la plantilla
Karmal.jpg
Político
Nacimiento6 de enero de 1929
Kamari
Fallecimientodiciembre de 1996
Moscú
Babrak Karmal. Político afgano

Síntesis biográfica

Nació en Kamari en 1929, hijo de un general del Ejército Real de etnia pashtun (aunque también se le atribuyeron orígenes tayikos), estudió en un colegio alemán de Kabul durante la época de influencia nazi. En los años cincuenta fue un consagrado activista revolucionario en la Universidad de Kabul y mantuvo unos estrechos vínculos con la embajada soviética, actividades subversivas por las que sufrió varios períodos de cárcel. Tras prestar el servicio militar, pudo retomar sus estudios y obtener la licenciatura de Derecho en 1961.

Trayectoria revolucionaria

En enero de 1965 fue uno de los fundadores del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), de carácter comunista, que desde 1967 se presentó dividido en dos facciones: Parcham ('bandera'), de la que Karmal era el líder indiscutido y que reclutaba sus bases sin discriminaciones comunitarias, aunque la etnia predominante era la tayika, y Khalq ('masas'), encabezada por Nur Mohammad Taraki, de tendencia más radical, menos leal a Moscú y de base ampliamente pashtun. Antes de separarse las dos tendencias, Taraki había sido el secretario general y Karmal el número dos. Miembro de la Asamblea Nacional desde aquel año, Karmal participó en el golpe de Estado de julio de 1973, que derrocó al rey Mohammad Zahir Shah, y en la Revolución del 27 de marzo de 1978, que puso fin al régimen republicano de Sardar Mohammad Daud Khan, protagonista del movimiento anterior, y que estableció el poder comunista del PDPA, luego de superar el partido su división interna en junio de 1977 por presiones de Moscú. La facción Khalq, que pronto dominó el Gobierno, obligó a Karmal a dejar el puesto de viceprimer ministro y a marchar a Praga en calidad de embajador, de exiliado en la práctica.

El marxismo extremista de Hafizullah Amin (del ala Khalq), nuevo jefe del Estado desde septiembre de 1979 tras la muerte de Taraki (quien por instrucciones de Moscú había tratado infructuosamente de deshacerse de él), exacerbó la resistencia armada de las guerrillas islámicas locales, lo que hizo decidir al gobierno soviético una invasión del país y la entrega del gobierno a Karmal, completamente dúctil a sus designios (resulta muy probable su condición de agente del KGB en estos años).

El 27 de diciembre de 1979 se produjo la intervención de las tropas soviéticas y, muerto Amin en el asalto de una unidad del KGB al palacio presidencial, Karmal llegó tras los tanques soviéticos en las primeras horas de 1980 para hacerse cargo de la Secretaría General del PDPA, la presidencia del Consejo Revolucionario (o jefatura del Estado) y la jefatura del Gobierno, puesto éste que cedió en 1981 a Sultan Ali Keshtmand.

La prolongación de la guerra entre los mujahidines por un lado y el Ejército gubernamental y las tropas soviéticas por otro, unido a la dura represión en la retaguardia, aconsejaron a Moscú la retirada del mando a Karmal y su sustitución por un líder más permeable a una salida negociada. Aduciendo razones de salud, el 4 de mayo de 1986 Karmal renunció como secretario general del PDPA en favor de M. Najibullah y el 20 de noviembre siguiente cesó también en la presidencia del Consejo Revolucionario, para el que fue designado Haji Mohammad Chamkani. Desde el derrumbe del régimen comunista en 1992 ante el avance de los mujahidines, Karmal residió en Moscú, aunque también se le situó en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, protegido por el señor de la guerra uzbeko y antiguo general comunista Rashid Dostum.

Muerte

Muere en Moscú en 1996.

Fuentes

Biografía de Babrak Karmal en: Biografías y vidas consultado el 24 de febrero del 2012.