Bacillus macerans

Paenibacillus macerans
Información  sobre la plantilla
Bacillus macerans.jpg
bacteria diazotrófica que se encuentra en el suelo y las plantas capaces de fijar el nitrógeno y la fermentación.
Otros nombresBacillus macerans
Clasificación Científica
Nombre científicoPaenibacillus macerans
Reino:Bacteria
Filo:Firmicutes corrig. Gibbons and Murray, 1978
Clase:Bacilli Ludwig et al., 2010
Orden:Bacillales Prévot, 1953
Familia:Paenibacillaceae De Vos et al., 2010
Género:Paenibacillus Ash et al., 1994 emend. Shida et al., 1997 emend. Behrendt et al., 2010
Especie:Paenibacillus macerans (Schardinger, 1905) Ash et al., 1994

Bacillus macerans forma parte de la familia Paenibacillaceae que son anaerobios facultativos. Es gramvariable, siendo bacilos grampositivos o gramnegativos. No tiene cápsula y tiene flagelos para el movimiento. Forma esporas elipsoidales, terminales o subterminales que pueden durar muchos años en el suelo. P. macerans se puede cultivar en el laboratorio en agar nutritivo con pH ligeramente ácido de alrededor de 5. La temperatura óptima de crecimiento es de 30 °C. Sin crecimiento en NaCl al 5%.

Capacidades metabólicas

Se ha demostrado que P. macerans tiene las capacidades metabólicas más amplias de cualquiera del género Paenibacillus. Es capaz de fermentar hexosas, desoxihexosas, pentosas, celulosa, hemicelulosa y glicerol en condiciones anaeróbicas. Las altas tasas de fermentación del glicerol lo convierten en un organismo importante en el estudio de la producción de combustibles y productos químicos. P. macerans también produce una cantidad significativa de histamina que pueden causar alergias en algunas personas si se ingieren. Esta bacteria es un anaerobio facultativo capaz de fijar nitrógeno, por lo que, en ausencia de oxígeno, puede convertir el gas nitrógeno en amoníaco, que es más fácil de usar para las plantas.

Ecología

P. macerans generalmente se encuentra en el suelo y materiales vegetales, pero también se ha identificado en hemocultivos de bebés con infección. La bacteria normalmente no es patógena en humanos, pero podría causar alergias como resultado de sus propiedades productoras de histamina.


Referencias