Saltar a: navegación, buscar

Back in Time

Back in Time
Información sobre la plantilla
BackinTimeLogo.jpg
DesarrolladorBack in Time Team
Sistemas Operativos compatiblesUnix/Linux
LicenciaGPL
Back in Time. Es un programa de captura "instantáneas" del equipo en un momento dado y hace una copia de los ficheros. La aplicación gestiona las diferentes instantáneas de forma incremental (solo añade los cambios) y puede restaurar el subconjunto de archivos deseado del momento que se quiera.

Funcionamiento

Muchas veces se necesita crear copias de respaldo de archivos y ficheros en el equipo, ya sean trazas o ficheros del sistema para la posterior utilización, es en este preciso momentos, si se encuentra trabajando en Unix/Linux, que puede acceder a configurar la aplicación Back in Time en función de las necesidades.

Algunas funciones y consideraciones importantes

Back In Time incluye sencillas opciones para personalizar los archivos y directorios que se quieren respaldar. En la pestaña "Incluir", en una integración total con los navegadores de archivos de KDE y GNOME, pueden elegirse fácilmente los directorios que se quieren copiar en las instantáneas. Se debe tener en cuenta que el programa nunca deja respaldar directorios donde se esten guardando las instantáneas de la aplicación. En la pestaña "Excluir" el funcionamiento es el mismo pero se eligen directorios y también ficheros de los que no se quieren copia. Obviamente esto tiene utilidad para excluir archivos de los directorios que se han señalado en "Incluir". Además puede excluirse definiendo patrones, y por defecto vienen algunos como "*~" o ".*", que excluyen ficheros de respaldo de texto y ficheros ocultos respectivamente. La periodicidad de las copias puede programarse con órdenes sencillas: cada hora, cada día, cada 5 minutos. Pero también se pueden realizar copias manualmente cuando se desee.

El programa es capaz de gestionar una gran cantidad de instantáneas de años de antigüedad, pero para liberar espacio, y teniendo en cuenta que seguramente no se necesiten copias tan antiguas, el mismo puede eliminarlas siguiendo algunas pequeñas pautas. Se le puede ordenar que elimine copias con X días, años o semanas de antigüedad. Además si las copias empiezan a ser un problema de espacio, puede definirse que empiece a eliminar instantáneas si el espacio es menor a X MB o GB. También se le puede decir que no elimine nunca instantáneas con nombre propio (por tener cierta importancia para el usuario) o que en vez de los métodos anteriores emplee un algoritmo inteligente que guarda menos copias en el pasado: mantiene todas las de hoy y ayer, mantiene una de la semana pasada y de hace dos semanas, una por mes del último año, y una por año.

Consejos para trabajar con este software

La interfaz de Back In Time es sencilla pero eficaz, además de cómoda y amigable. Se encuentran tres zonas diferenciadas en la aplicación: a la izquierda está el listado con todas las instantáneas ordenadas por orden cronológico y cada una indica la fecha de creación; en el centro se encuentran unos accesos rápidos a carpetas, como raíz o carpetas varias que se hayan respaldado; y a la derecha se encuentra integrado el explorador de archivos, con el que navegar y seleccionar archivos. Arriba se encuentran una serie de opciones de acceso rápido con iconos grandes y visualmente llamativos. Las opciones de configuración son aclarativas por sí mismas y se distribuyen en una ventana con pestañas, sin mucha complicación. Debe tener en cuenta a la hora de utilizar esta aplicación con qué espacio cuenta para las salvas de respaldo, pues al no compactar las mismas necesitaría de un mayor espacio o menor tiempo de las salvas en la computadora. El programa está diseñado para Linux, y actualmente integrado 100% para las interfaces de los escritorios GNOME y KDE. En la Web oficial se puede conseguir el código fuente, cómo configurar el sistema para descargar desde repositorios, o las distintas versiones para diferentes sistemas operativos en paquetes.

Aspectos positivos

  • Presenta una interfaz ingeniosa y con múltiples posibilidades.
  • Realiza copias incrementales, por lo que no duplica la información.
  • Presenta un multilenguaje que incluye el idioma español.

En la misma medida en que el Mundo ha avanzado dentro de la era de la Información, los procedimientos laborales se han hecho más complejos, debido, en muchos casos, a que la informática permite efectuar la trazabilidad de los procesos, pero para esto se hace necesario ir efectuando salvas periódicas de una cierta cantidad de ficheros dentro del sistema operativo. Es precisamente en ese momento en que se puede acudir al Back in Time, como una de las aplicaciones que facilita esta operación, incluso de forma automática perfectamente programable.

Véase También

Fuentes