Bacterias (Escherichia)

Bacterias (Escherichia)
Información sobre la plantilla
Estafilicoco.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Bacterias(Escherichia). Microorganismos bacilos cortos facultativos, móviles y gran negativos inclusive.

Especies

E. coli: Se distinguen varios serotipos en base a la presencia de antigenos somáticos (0), capsulares (K) y flagelares (F).

Hábitat

Tracto intestinal de animales y hombr.

Diagnóstico

La infección por E. coli O157:H7 debe distinguirse de la disentería y de otras diarreas infecciosas con heces sanguinolentas mediante aislamiento del microorganismo a partir de coprocultivos. El clínico tiene a menudo que solicitar al laboratorio la prueba específica del microorganismo. Dado que la diarrea sanguinolenta y el dolor abdominal intenso sin fiebre sugieren diversas etiologías no infecciosas, la infección por E. coli O157:H7 debe tenerse en cuenta en casos sospechosos de colitis isquémica, intususcepción y enfermedad intestinal inflamatoria.

Epidemiología

Aunque más de 100 serotipos de E. coli producen las toxinas Shiga, el serotipo E. coli O157:H7 es el más frecuente en Norteamérica. En algunas partes de Estados Unidos y Canadá la infección por E. coli O157:H7 puede ser una causa más frecuente de diarrea sanguinolenta que la shigelosis o la salmonelosis. Puede presentarse en personas de todas las edades, aunque la infección grave es más frecuente en los niños y en los ancianos.

E. coli O157:H7 tiene un reservorio bovino; tanto los brotes como los casos esporádicos de colitis hemorrágica se producen tras la ingestión de carne de vacuno poco cocinada (en especial carne triturada) o leche no pasteurizada. Alimentos o agua contaminada con estiércol de vaca o la carne molida cruda también pueden transmitir la infección. El microorganismo puede transmitirse también de una persona a otra por la vía fecal-oral (especialmente en los lactantes que utilizan pañales).

Síntomas, signos y complicaciones

La infección por E. coli O157:H7 se inicia típicamente en forma aguda con cólicos abdominales intensos y diarrea acuosa que se hace visiblemente sanguinolenta en 24 h. Algunos pacientes describen la diarrea como "todo sangre sin heces", lo que ha dado lugar al término de colitis hemorrágica.

La fiebre, generalmente ausente o de baja intensidad, puede llegar a veces a los 39 oC. En las infecciones no complicadas, la afección diarreica puede durar de 1 a 8 d. La sigmoidoscopia puede revelar eritema y edema, y el enema de bario muestra característicamente la evidencia de edema con huellas dactilares.

Aproximadamente un 5% de los casos están complicados por un síndrome hemolítico-urémico (SHU), que se caracteriza por anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. Cuando se produce en los adultos, este síndrome a veces se diagnostica como púrpura trombocitopénica trombótica (PTT). La PTT posdiarreica es probablemente el mismo síndrome que el SHU. Sin embargo, a diferencia del SHU, la mayoría de los casos de PTT no tienen el pródromo diarreico (v. en Trombocitopenia).

Estos síndromes aparecen característicamente en la segunda semana de enfermedad, pueden ir precedidos por aumento de temperatura y del recuento de leucocitos y es más probable que se produzcan en niños <5 años o en adultos >60 años de edad. Puede producirse la muerte, especialmente en ancianos, con o sin estas complicaciones.

Etiología y fisiopatología

E. coli O157:H7 y cepas similares de E. coli (denominadas E. coli enterohemorrágico) producen altos niveles de toxinas que son indistinguibles de la potente citotoxina producida por Shigella dysenteriae tipo 1. Estas toxinas Shiga se producen en el intestino grueso tras la ingestión de E. coli enterohemorrágico.

Parecen causar una lesión directa de la mucosa, tienen un efecto tóxico sobre las células endoteliales en los vasos sanguíneos de la pared del intestino y, si son absorbidas, ejercen efectos tóxicos sobre otros endotelios vasculares (p. ej., los del riñón).

Factores de virulencia:

  • Sindrome enterotoxigénico: Pili o fimbria (antígenos F4 y F5, antes denominados K88 y K99 respectivamente)
  • Producción de enterotoxinas: ST, LT.
  • Síndrome enterotoxémico: Endotoxina (LPS).
  • "EDP" (principio de la enfermedad del edame)
  • Síndrome colisepticémico: CLT (toxina letal para pollos).

Plásmido Col. V: El mecanismo por el cual confiere mayor virulencia no está bien esclarecido.

Enfermedades en animales

  • Serotipos enteropatógenos que se asocian a la producción de diarreas en cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
  • Cerdos: diarrea del recién nacido, diarrea de las tres semanas, diarrea al destete, enfermedad del edema.
  • Becerros: septicemia, endotoxemia, diarrea.
  • Aves: Colisepticemia, coligranuloma (no descrito en México).

Se considera patógeno oportunista en infecciones de vías urinarias y respiratorias, mastitis, onfalitis y otros procesos infecciosos.

Medios de cultivo y pruebas bioquímicas importantes

Como el resto de las entero bacterias, no son exigentes pero es adecuado el uso de medios selectivos y diferenciales como: agar McConkey, eosina azul de metileno y ENDO entre otros; en el segundo las colonias presentan un característico verde con brillo metálico que lo distingue como fermentador rápido de la lactosa, característica que comparte con dos géneros más de entero bacterias: Enterobacter y Klebsiella.

Identificación

  • La capacidad de producción de enterotoxinas puede evaluarse con las siguientes pruebas: Inoculación en segmento ligado de intestino de lechones (LT y ST).
  • Inoculación de ratones lactantes para determinación de ST.

Efecto citopático en cultivos celulares de las líneas CHO y VERO (LT).

  • Aglutinación serológica: diferentes cepas de E. coli aisladas de diversos procesos patológicos pueden serotipificarse mediante antisueros de referencia.
  • Fagotipificación.

Profilaxis y tratamiento

La eliminación adecuada de las heces de las personas infectadas, la buena higiene y el lavado cuidadoso de las manos con jabón pueden contribuir a limitar la infección. Las medidas preventivas que pueden ser eficaces en un centro de asistencia de día son el agrupamiento de los niños que se saben infectados por E. Coli O157:H7 o exigir dos coprocultivos negativos antes de permitir que asistan al centro los niños infectados. La pasteurización de la leche y la cocción completa de la carne evitan la transmisión alimentaria.

Es importante comunicar a las autoridades sanitarias oficiales la aparición de brotes de diarrea sanguinolenta, porque su intervención puede prevenir nuevas infecciones.

El fundamento del tratamiento es la asistencia de soporte. Aunque E. coli es sensible a la mayoría de los antimicrobianos comúnmente utilizados, no se ha demostrado que los antibióticos alivien los síntomas, reduzcan la transmisión del microorganismo o eviten el SHU. Los pacientes en alto riesgo de SHU (p. ej., niños <5 años, ancianos) deben ser observados en busca de signos tempranos en la semana siguiente a la infección.

Es probable que los pacientes que desarrollan complicaciones requieran cuidados intensivos, incluso diálisis y otros tratamientos específicos en un centro médico de asistencia terciaria.

Fuentes

  • Llop Hernández, Alina. (Et al) Microbiología y Parasitología Médicas (tomo 1). 2001
  • Datos recogidos en el Centro Nacional de Microbiología y Diagnóstico e Investigaciones.