Baekje

Baekje o Paekche
Información sobre la plantilla
 de Corea
Peninsula.png
ReyOnjo
 • Fundación18 a. C
Baekje. También conocido por Paekche era un reino situado al suroeste de la península de Corea. Era uno de los Tres Reinos de Corea, junto a Silla y Koguryŏ. Baekje reivindicaba ser el reino heredero de Buyeo, un estado establecido en la región actual de Manchuria sobre la época de la caída de Gojoseon. Por otra parte, Koguryŏ también reivindicaba ser descendiente de Buyeo, por lo que anexionó estos territorios a su reino. En su época de esplendor en el siglo IV, Baekje controlaba la mayor parte del este de la península de Corea, expandiendo su reinado por el norte más allá de Pyongyang. Fue derrotado por la alianza entre Silla y la dinastía Tang en el año 660, pasando a formar parte del reino unificado de Silla.

Historia

Fundación

Según el Samguk Sagi, Baekje se fundó en el 18 a.n.e por el Rey Onjo, quien llevó un grupo de personas de Goguryeo al sur del Río Han. Según el registro chino San Guo Zhi, durante el período Samhan, uno del chiefdoms del Mahan confederación se llamaba Baekje.

El Samguk Sagi contó en detalle la fundación de Baekje. Jumong había salido su hijo Yuri en Buyeo cuando salió ese reino a establecer el nuevo reino de Goguryeo. Jumong llegó a ser Rey Dongmyeongseong, y tenía a dos hijos más con Así Seo-no, Onjo y Biryu. Cuando Yuri más tarde llegó en Goguryeo, Jumong fue nombrado príncipe de la corona. Contó que Yuri llegaría a ser el próximo rey, Así Seo-no Goguryeo, toma a sus dos hijos Biryu y Onjo y parte al sur para crear sus propios reinos con sus gentes. Se recuerda como una figura importante en la fundación de ambos reinos Goguryeo y Baekje.

Expansión

Durante el reino de el Rey Goi (234-286), Baekje llegó a ser un reino completo, y continuó su consolidación en el Mahan confederación. En 249 según el texto antiguo japonés Nihonshoki, Baekje se expandió hacia el este del Gaya confederación, alrededor del valle del Río Nakdong. Baekje primeramente se describió en el archivo chino como un reino en 345. Las primeras misiones diplomáticas de Baekje con Japón se realizarion alrededor de 367 (según el Nihon Shoki: 247).

El Rey Geunchogo (346-375) extendió el territorio de Baekje al norte acabada la guerra contra Goguryeo, mientras le anexa lo que queda de las sociedades Mahan al sur. Durante el reino de Geunchogo los territorios de Baekje incluyeron además la Península occidental coreana (excepto el dos Pyeongan provincias), y en 371, Baekje derrotó Goguryeo a Pyongyang. Baekje continuó comercio substancial con Goguryeo, y activamente adoptó cultura y tecnología china.El Budismo llegó a ser la religión oficial del estado en 384.

Baekje también llegó a ser un fuerte impulsor de las relaciones de la buena voluntad continuas y mutuas con los gobernantes japoneses del período Kofun, transmitiendo influencias continentales y culturales a Japón. El sistema de la escritura china, el Budísmo, la alfarería avanzada, los entierros ceremoniales, y otros aspectos de cultura.

Durante este período el Río Han quedó en el corazón del país.

Caída y movimiento de restauración

En el 660 la unión de las tropas de Silla y Tang de China acometió contra Baekje, que se alió entonces con Goguryeo. Un ejército reforzado comandado por el General Gyebaek fue derrotado en la Batalla de Hwangsanbeol Nonsan cercano. El Sabi importante cayó inmediatamente después de esto, en la anexión de Baekje con Silla. Rey Uija y su hijo fueron desterrados a Buyeo Yung en China mientras que algunos de la clase gobernante huyeron a Japón.

Fuerzas de Baekje intentaron en breve un movimiento de restauración al apreciar la alianza de las fuerzas de Silla-Tang. Un monje budista llamado Dochimand del Baekje anterior subió tratar de reavivar a Baekje. Aceptaron al principe Baekje que regresó de Japón a servirlo como rey, con Juryuin Seocheon en un moderno Condado, Chungcheong Sur como su oficina principal. Emperador que Gaozong envió el Liu Rengui general, quien había sido previamente demovido a plebeyo por ofender Li Yifu, con una fuerza del solaz, y Liu Rengui y Liu Renyuan podía luchar fuera del Baekje como fuerzas de la resistencia, pero no se encontraban en condiciones de sofocar la rebelión, y así por algún tiempo los ejércitos estaban estancados.

Baekje pidió ayuda japonesa, y Rey que Pung volvió a Baekje con una contingencia de 5,000 soldados. Antes de que los buques de Japón llegaran, sus fuerzas batallaron una invasión de las fuerzas de Tang de Ungjin Condado.

En el 663 Baekje reanimó las fuerzas y una armada naval japonesa se emplazó en Baekje del sur para confrontar a las fuerzas de Silla en la Batalla de Baekgang. La dinastía Tang también envió a 7,000 soldados. Después de cinco confrontaciones návales que ocurrieron en el mes de agosto de 663 a Baekgang, consideró los alcances más bajos de Geum Río o Dongjin río, el Silla-Tang fuerza emergió victorioso, y Buyeo Pung escapó a Goguryeo.

Fuente