Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Nuevitas

Bahía de Nuevitas
Información sobre la plantilla
Bahía-Nuevitas.jpeg
Bahía de bolsa de Cuba, con gran profundidad de entrada de agua rodeada por tierra. Tiene forma curvilínea semejante al cauce de un río.
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Camagüey
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Nuevitas. En la costa norte de Camagüey, presenta en su centro los cayos Ballenatos, con sus cerros aislados cubiertos de vegetación. La identación del litoral cubano tiene un canal de entrada de una profundidad máxima de 49,5 metros, notable para las bahías de bolsa de Cuba, y uno de los más meándricos (curvilíneo), por lo que semeja el cauce de un río, bañada por el Océano Atlántico del Norte y éste traer a los primeros habitantes que poblaron la tierra camagüeyana hace ya 492 años.

Características

Propiamente dicho, la bahía tiene 22 kilómetros de noreste a suroeste, mientras que del sureste al noroeste tiene 25 kilómetros. Presenta dos grandes lóbulos y un corto canal artificial, cuyo nombre es Zanja del Gobierno, el cual comunica hacia la Ensenada de Sabinal.

Desembocan en sus aguas los ríos Rosalía, Ciego de Molina, Saramaguacán, San Antonio y Mina.

Polo turístico

Donde se encuentran las aguas de la bahía y el Océano se levanta el polo turístico de Santa Lucía de Cuba, ideal balneario que durante todo el año recibe a turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En el interior de la ensenada se encuentran las playas: La Colonia, Las Piedras, Santa Rita, el gustado Varaderito por la limpieza de sus aguas, San Jacinto, Tarafa y El Bagá, donde desemboca el río Saramaguacán. Todos estos enclaves son los más visitados en el verano, aunque en otras épocas también acogen a los que quieren darse un chapuzón, o contemplar los tres Ballenatos, centinelas de una ciudad que creció el primero de enero de 1959.

La bahía de Nuevitas permite el comercio marítimo, intercambiar con otras culturas, pero sobre todo, abre la oportunidad de disfrutar un cálido baño marino.

Bahía de Nuevitas y Ballenatos

En la bahía de Nuevitas, gran rada de bolsa que abarca 42 km², caracterizada por la presencia de ecosistemas costeros-marinos con alto grado de conservación hay ocasión para contemplar grandes bandadas de flamencos rosados. Muy cerca de ellas se aprecian Los Ballenatos, tres pequeños islotes cuya existencia dio nacimiento a una curiosa leyenda vinculada a los aborígenes que poblaron la zona en la época precolombina, uno de ellos ofrece la posibilidad de visita y escalar por un sendero natural en compañía de las iguanas para llegar a un mirador natural que permite una magnífica vista panorámica de toda la bahía y sus atractivos próximos.

En los accesos de la bahía de Nuevitas se hallan, a mayor profundidad, los restos de los navíos españoles Nuestra Señora Virgen de Alta Gracia, Pizarro y Nuevo Mortera. En las proximidades de este último se realiza el espectacular show con los llamados tiburones toro.

Enlaces externos