Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Santiago de Cuba

Bahía de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Bahia santiago de cuba.jpg
Entrada a la Bahía de Santiago de Cuba
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Caribe
ContinenteAmérica insular
ArchipiélagoCuba
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Santiago de Cuba
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Superficie11.9 km
Longitud8,5 Km
Anchura máxima2 km
Longitud costa41,35 km
Profundidad media8.8 m
Profundidad máxima13.7 m
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesCaletas y ensenadas
Otros datos
Primera exploraciónCristóbal Colón en 1494
-----
Bahía de Santiago de Cuba. Considerada entre las típicas bahías de bolsa o cuello de botella, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba. La ciudad de igual nombre, ubicada al suroeste de la bahía, y el puerto que allí opera son los segundos en importancia en Cuba. Es un puerto multipropósito, con actividad de exportación, importación y cabotaje de carga general y especial.

Historia

Descubierta por Cristóbal Colón en 1494, durante su segundo viaje, en su entorno se fundaron las ciudades de Santiago del Prado (hoy conocida como El Cobre) y Santiago de Cuba. Esta última, la segunda ciudad de Cuba por su tamaño y actividad económica, fue fundada por Diego Velázquez de Cuéllar en 1514.

Esta Villa fue la primera en importancia de la Mayor de las Antillas hasta mediado del siglo XVI y de su protectora bahía partieron las primeras expediciones coloniales hacia México y la Florida.

Se convirtió en el centro del movimiento comercial que traía prosperidad a la ciudad, el punto de partida de expediciones de conquistas a la América Central y desde fecha tan temprana como 1521 recibía buques procedentes de Haití primero y directamente de África después cargados de esclavos.

Fue centro de acontecimientos como el primer ataque pirata del que se ha tenido noticia, el cual ocurrió hacia el año 1538 cuando al entrar un corsario francés a la misma se encontró con la carabela “La Magdalena” bajo el mando del sevillano Diego Pérez.

En 1643 el gobernador capitán Don Pedro de la Roca y Borja deja terminada la fortaleza sobre la misma cumbre donde se alza. Sus murallas son testigo mudo de la famosa batalla naval entre las escuadras norteamericanas y española, cuando en 1898, la escuadra española, comandada por el almirante Pascual Cervera y refugiada en esta bahía, se enfrentó a la estadounidense; dando lugar a la Batalla naval de Santiago de Cuba, ante el cariz que tomó la situación, y para evitar la captura de sus barcos, optó por lanzarlos contra los acantilados.

Ubicación

Situada en la costa meridional de Cuba, frente al mar Caribe, a 110 millas al oeste de Punta de Maisí, en la costa suroriental, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Características

Considerada entre las típicas bahías de bolsa o cuello de botella. La superficie total de la bahía es de 11.9 km; con un perímetro del litoral incluyendo sus cayos de 41,35 Kilómetros. Tiene un largo máximo de 8,5 Km, la parte más ancha de la bahía es la zona central desde la molinera Frank País hasta Punta Sal al norte de la refinería de petróleo Hermanos Díaz la cual tiene 2 Km., mientras que la parte más estrecha está en el canal de entrada con 225 metros de ancho, y una profundidad entre 8.8 y 13.7 m. Su fondo es de piedras y arena.

La forma, ancho y profundidad de su canal de entrada han originado regulaciones en cuanto a las dimensiones de los buques para su acceso al puerto.

Constituye un profundo entrante del mar, en una costa rectilínea y acantilada que apenas deja un estrecho canal de comunicación con el mar. Se encuentra bordeada principalmente por rocas eruptivas, con una vegetación de matorral y herbazales.

Rodeada por las montañas de la Sierra Maestra ese enclave marino se encuentra abrigado de vientos y marejadas en todas las direcciones, sus costas son acantiladas y en ellas las olas del mar penetran formando caletas y ensenadas, figurando entre los más importantes en la costa este del canal de entrada: la Caleta Estrella y las ensenadas Níspero, Gaspar, Carviza y la Cruz; en la parte oeste, las ensenadas Cabañitas, Don Tomás, Cajuma, Victorino, Presidio y Julián; en el norte y noroeste se encuentra la amplia ensenada del Miradero, con profundidades que oscilan entre 1.1 y 1.5m en el centro y más de un metro en otras partes, así las puntas Morrillo, Socapa, Gorda, Nicola, Sol, Duan y Limeta.

En el canal de entrada, al norte de la boca se haya cayo Granma con numerosas construcciones y en la parte media de la bahía, próximo al paralelo 20, Cayo Ratones.

En la bahía descargan sus aguas los ríos Cobre (nombre que hace referencia a los ricos yacimientos de este metal en Santiago de Cuba), Guaos, Yarayó así como el dren Yarto o Trocha. El hecho de que la cuenca este encajonada en una gigantesca depresión u hoyo hace que la temperatura sea muy elevada al no recibir directamente la influencia de los vientos alisios, ni las brisas marinas, por esta razón Santiago de Cuba es la región de más alta temperatura media anual.

Flora y fauna

Al noroeste se encuentra la amplia Ensenada del Miradero donde existe una importante área de manglares que sirve de reservorio a las aves migratorias (propuesto como área protegida). Existen cangrejos: rojos y gris, además de 137 especies de aves agrupadas en: 16 órdenes y 39 familias, de las cuales constituyen un 10% de las especies raras como son: el Gavilán Colilargo y la Torcaza Cabeciblanca.

Desarrollo socio-económico

En la etapa republicana, en la bahía las familias adineradas construyeron casas de descanso, en los alrededores de las costas; en La Socapa, Ciudamar y Cayo Smith.

Dentro del territorio de la cuenca se encuentran ubicados la ciudad y el puerto de Santiago de Cuba, segundo en importancia de Cuba.

Con el continuo crecimiento demográfico se construyeron diferentes industrias, como:

  • Refinería de Petróleo Hermanos Díaz
  • Termoeléctrica Antonio Maceo
  • Fábrica de Cemento José Merce
  • Molinera Frank País García.
  • Combinado Genético Porcino.
  • Astilleros del Oriente ASTOR.
  • Astilleros DAMEX.
  • Hospital Militar.
  • Puerto Guillermón Moncada.
  • Planta Procesadora de Aceites Comestibles
  • Cuba Ron y Destilería.
  • Fábrica de Cervezas Hatuey.
  • Fábrica de Asbesto Cemento.
  • Combinado Los Guaos 1 y 2.
  • Textilera Celia Sánchez Manduley
  • Frigorífico Santiago No.1
  • Hospital Ambrosio Grillo.
  • Industrias Locales.
  • Talleres del Ferrocarril.

El crecimiento de la ciudad, asentada en sus márgenes ha dejado sentir su efecto en el transcurso de los años. Unos de los aspectos principales del desarrollo económico contempla el incremento de la actividad portuaria primordialmente en el renglón comercial, para ello existen seis fondeaderos para buques:

  • Punta Gorda.
  • NE de Cayo Ratones.
  • E de Punta del Sol.
  • NW del Bajo de los Compadres.
  • ENE Espigón Antonio Maceo.

Descontaminación de la bahía

La Bahía de Santiago de Cuba ha sido objeto de grandes presiones producto de la actividad humana e industrial, es por ello que el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente (CEMZOC), desarrollan proyectos de educación ambiental en las localidades aledañas, encaminado a concientizar a los pobladores de las comunidades ubicadas en el litoral de la bahía santiaguera, constituyendo un paso de avance en las acciones que se desarrollan por el saneamiento, protección y preservación de este gran entorno.

Fuente

  • Enciclopedia de Cuba. Colectivo de autores. Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana S.A. ISBN-959-7124-67-X
  • Enciclopedia Todo de Cuba. Consejo editorial CEDISAC. ISBN-959-237-023-O.
  • Comunitarios santiagueros unidos por la descontaminación de la bahía. Disponible en:Periódico Sierra Maestra Consultado el 22 de julio de 2013.
  • Por el desarrollo sostenible de la costa sudoriental cubana. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 22 de julio de 2013.
  • La Bahía de Santiago de Cuba, encantadora por su belleza. Artículo de Luis Sánchez del Toro (Licenciado en Periodismo. Periodista en el periódico Sierra Maestra). Disponible en:El niño de Timangó. Consultado el 22 de julio de 2013.
  • Puerto de Santiago de Cuba. Disponible en:Santiago de Cuba. Consultado el 22 de julio de 2013.