Saltar a: navegación, buscar

Baile de Country Club

Baile de Country Club
Información sobre la plantilla
Lugar:Holguín
Descripción:
Baile de carácter social, originaro de Holguín.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Baile de Country Club. Baile de carácter social, originaro de Holguín.

Origen

Nació el baile de Country Club una tarde de enero en que un grupo de jóvenes de la sociedad holguinera llevaban a efecto un día campestre en la finca “La Aduana” de la familia Sera Luque. Al comienzo fue bautizado con el nombre de “Aduana Country Club”, más tarde, pensaron que sería una iniciativa apoyada con entusiasmo, para llegar a la creación en Holguín, para toda la sociedad, de un Club Campestre.

El lunes 8 de enero, veinticuatro horas después de nacido, los primeros secretarios del Country Teresita Betancourt y Willy de Góngora, levantaron la primera acta en la que fue bautizada la nueva sociedad con el nombre de “Holguín Country Club”. Fundada así la institución era necesario recaudar fondos para la misma y quisieron sus fundadores ser los primeros en poner un pequeño óbolo, por lo que el presidente Dr. Alfredo Torralba Lora, obsequió un lindo estuche de tocador con el fin de regalarlo entre los que aportaban la primera cantidad.

Organización social

Más tarde, en la junta directa se acordó ofrecer en una de las sociedades de Holguín, un baile, el primero de carácter social del Holguín Country Club. Y fue escogido El Liceo, para después seguir ofreciendo otros, uno en cada una de las otras sociedades de Holguín. Y fue un éxito el primero.

Un éxito como no se había esperado, porque no solo los socios del Country Club que pasan ya de doscientos quisieron con su presencia prestar lucimiento y brillantez a la fiesta, sino que la sociedad de Holguín en pleno y representaciones de todas las de la provincia se dieron cita en El Liceo para dar lugar a que se celebrara el más hermoso baile. Para que la organización del baile fuese perfecta, la directiva del Country acordó subdividirse en comisiones que tuviesen a su cargo por separado los distintos capítulos de dicha organización, además que dos veces por semana se reunieran en junta directiva para que cada una de ellas diera cuenta de sus gestiones. Y así se hizo. En la primera junta quedaron designadas comisiones, comisión de propaganda, de delegado, comisión artística y comisión de organización.

Ya todo organizado de tan perfecto modo y con el decidido y entusiasta apoyo de la sociedad holguinera, fue fácil la celebración de tan hermosa fiesta que paso a reseñar.

Fuentes

  • García Ochoa, Martha. El Baile Del Country Club. Renovación (Holguín) 24 feb.: 62