Baká

Baká
Información sobre la plantilla
Raza de Folclor Dominicano
Elbakáobaca.jpg
El baká o baca es una criatura mitológica del folclor dominicano que según la leyenda llega a la existencia a través de la brujería y pactos demoníacos con las tinieblas.
Creador (es):República Dominicana
Características
Hábitat:Fincas dominicanas
Raza a la que pertenece:Criatura demoníaca

Baká. O Baca, es una criatura demoníaca del folclor dominicano que llega a la existencia siendo creada a través de la brujería.

Según la leyenda, se trata de un ser que puede convertirse en cualquiera animal, sobre todo, animales domésticos, como bueyes, toros, gallos, gatos, etc. y en ocasiones puede tener partes de diferentes animales o ser un híbrido humano animal.

Historia

El Baká es uno de los personajes más conocidos de la cultura popular dominicana. Según las leyenda y las creencias de quienes admiten su existencia, es un ente exigente que demanda de quien lo posee enormes sacrificios, entre ellos la entrega de las vidas de integrantes de su hogar. Por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia de quien se supone que posee un baká, es siempre considerada como obra de éste y no por la disposición de quien lo regula en el mundo.

Las personas que a través de la brujería le dan vida a este ente, en ocasiones usan animales domésticos como un gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que luego del ritual se convierte en un guardián de su dueño, cuidando sus terrenos, ganados, casa o negocios. Las historias cuentan que el Bacá le da prosperidad y protección a su dueño, pero que si éste no cumple lo pactado termina suicidándose o muriendo misteriosamente.

Los Dueños de fincas

Se dice que estas criatura demoníacas eran usadas en los pueblos sureños de Dominicana por los dueños de fincas; éstos los asignaban a sus propiedades para que no les robasen. Cuentan que los bakas eran obtenidos por medio de "pactos satánicos" y se adquirían o compraban en Haití, en Alcajé, un mágico e inverosímil mercado de hechicería.

Terror generalizado

Los creyentes de estas historias afirman que, independientemente del animal usado para crear esta criatura, la misma era como una sombra, con ojos rojos semejantes a llamas de fuego, tan impresionante que al ser visto por los Ladrones, éstos rápidamente eran ahuyentados con gritos, arañazos y en algunas ocasiones, siendo asesinados.

Muchos jóvenes fueron aterrorizados mediante este espíritu maligno de tal manera que por las noches, nadie se atrevía a salir de sus casas ya que este ser atacaba a cualquiera que pasara a cierta distancia de la propiedad que protegía.

Otra de las cualidades del Baca, es que tenía el poder de transformarse en cualquier objeto, pero no podía hablar, ya que solo estaba creado para proteger y hacer el mal; no pueden salir mientras el sol esté arriba, ni puede abandonar el terreno a no ser exorcizado por un sacerdote profesional (es decir, exorcizar la tierra durante el día).

Creencias de personas incultas

Sin embargo, a pesar de ser una creencia tan generalizada, múltiples estudiosos y especialistas son de la opinión de que podría tratarse de un fenómeno de imaginación colectiva, ya que mayormente es avistado en lugares que sus habitantes son personas de clase baja, muchas veces analfabetos, que producto de la falta de conocimientos proceden a elaborar estas historias fantásticas para explicar situaciones desconocidas y misteriosas.

Fuentes