Balboa (Moneda)

(Redirigido desde «Balboa»)
Balboa.
Información sobre la plantilla
Billete-1-balboa.jpg
ÁmbitoPlantilla:Geodatos Panama.
SímboloB/. ฿
Fracción100 centésimos
Monedas0.01, 0.05, 0.10, 0.25 y 0.50 centésimos y 1.00 balboa.
BilletesNinguno
Tasa de Cambio1.00 EUR = 3582 COP
1 USD = 1.00 PAB

Balboa. El balboa es una de las monedas de curso legal de Panamá, junto con el dólar estadounidense. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100 centésimos.

Historia

Tras le época colonial y la independencia de España en 1821, Panamá formó parte de un Estado llamado Gran Colombia, territorio que compartía con los actuales Colombia, Ecuador y Venezuela. Por lo tanto, hasta 1830, la divisa en curso era la piastra.

En 1831 esta zona pasó a llamarse República de la Nueva Granada, en la que circuló el real y el peso colombiano. En 1840, Panamá se separó de esta República y creó el Estado del Istmo, aunque se volvió a unir a Nueva Granada al año siguiente.

Tras varios intentos, fue a partir de 1903 cuando se declara la República Oficial de Panamá y se establece el balboa como moneda oficial, el cual se convirtió en un símbolo patrio. Al mismo tiempo, se equipara esta divisa al dólar americano, el cual se puede seguir utilizando en la actualidad. El nombre de la moneda proviene de Vasco Núñez de Balboa, explorador que descubrió el Mar del Sur en 1513, el cual conocemos en la actualidad como Océano Pacífico.

A lo largo de los años, la divisa ha vivido diferentes acuñaciones y han desaparecido algunos ejemplares, como el llamado cuartillo. Una curiosidad del balboa es que en 1941 se crearon billetes, pero éstos solo permanecieron en circulación siete días, pues el gobierno que lo decidió fue derrocado. El Balboa está atado al valor del dólar estadounidense desde 1904 cuando la Convención Nacional de Panamá emite la Ley 84 del 28 de junio donde en su artículo uno decreta que al balboa como unidad monetaria hecha de plata fina 0,900 con un peso de 1672 miligramos y que el dollar oro de los Estados Unidos equivalía a un balboa y también era de curso legal. Según la Asociación Numimástica de Panamá, un año luego de independizarse de Colombia, se recogieron las monedas circulante de ese país, las fundieron e hicieron las monedas de la nueva república. Eran hechas de plata con pureza de 90% y había 5 diferentes denominaciones: de 2½, 5, 10, 25 y 50 centésimos. El Balboa eran dos monedas de 50 céntimos, conocidos como pesos. En 1931, mediante un acuerdo hecho con Estados Unidos, se emite el primer balboa de oro, de similares características a la moneda estadounidense de esa época.​ Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía fue dolarizada. Por medio del decreto número 6 de 30 de septiembre de 1941 se creó el Banco Central de Emisión de la República de Panamá y el día siguiente, por medio del decreto número 103 de 1 de octubre de 1941 se ordenó la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria, lo cual ocurrió el 2 de octubre del mismo año.

Curiosamente, el Contralor del Panamá Canal emitió una circular el 7 de octubre, mediante la cual indicó que el papel moneda panameño podía ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete días de su puesta en circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comenzó a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficios del 13 de junio al 6 de julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305 .000 balboas y que sobrevivieron la incineración hasta 7000. Adicionalmente en el 2010 entró en circulación la moneda de un balboa, que está a la par con el billete de un dólar estadounidense y se emitieron 40 millones de balboas en dicha moneda.​ Sin embargo, la recepción de esta moneda fue negativa ya que la ciudadanía denunció un uso forzoso de la moneda en detrimento del billete estadounidense y por ello la moneda fue apodada como "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, a quien se atribuyó el uso de la moneda.​ Adicionalmente se proyectó acuñar monedas de dos y cinco balboas, pero fue cancelado posteriormente por decisión gubernamental.7​El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), declaró que a partir del 8 de octubre del 2018, circularán monedas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dando continuidad a la normativa de la ley 78 de 2017 que aprobó monedas de circulación, referentes al histórico evento que se efectuará en Panamá en enero del 2019.​

Monedas actuales

En la actualidad no hay billetes de balboa. Por lo tanto, las grandes cantidades de dinero, como los sueldos, se pagan en dólares. Ambas divisas circulan simultáneamente en el país y tienen la misma cotización. La moneda de menor valor es la de un centésimo, seguida por la de cinco. Las siguientes de mayor valor son las de un décimo, un cuarto y un medio, conocido también como un peso.

En 2010 se creó una nueva moneda, la de un balboa. Este ejemplar tiene el apodo de Martinelli, pues fue el presidente Ricardo Martinelli quien la aprobó. Esta acción sufrió críticas, ya que por ese valor circula en el país el billete de un dólar. En la mayoría de los modelos aparece la cara de Vasco Núñez de Balboa. No obstante, en el de un centésimo encontramos a Urracá, un cacique indígena del siglo XVI. En el de cinco centésimos aparece Sara Sotillo, una defensora de los derechos de la mujer.

Balboa moneda.jpg

Monedas conmemorativas

Las monedas conmemorativas son ejemplares que se elaboran para honrar algún evento o suceso histórico importante. Son de edición limitada, por ello, su precio es mayor que el del resto.

En Panamá hallamos numerosos modelos. Algunos de las más buscados son los de Panamá Viejo, los del 75 Aniversario de la Independencia y los del 500 Aniversario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

La última aprobada es la que hace referencia al Canal de Panamá. Ésta tiene un valor de 25 centésimos (un cuarto). Al mismo tiempo, se ha diseñado un modelo de colección, elaborado en plata y bañado en oro. Su valor es de 20 balboas cada una y la edición está formada por 500 monedas.

Balboa conmemorativa.jpg


Fuentes