Saltar a: navegación, buscar

Balint Joseph Orban

Balint Joseph Orban
Información sobre la plantilla
Balin.jpg
NombreBalint Joseph Orban
Nacimiento24 de marzo de 1899
Hungría
Fallecimiento1 de Julio de 1960
Causa de la muerteInfarto cardíaco
NacionalidadHúngara
OcupaciónCientífico en el campo de la odontología
Balint Joseph Orban (1899-1960).Destacado científico en el campo de la odontología, recibió el premio Millar otorgado por la Federación Dental Internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de marzo de 1899 en Temesvar, Hungría. Una vez que hubo cursado sus estudios médicos, se licenció en 1922 en la Universidad de Budapest y pasó a Viena, donde ingresó en el grupo de Bernhard Gottlieb. En el año 1927 se establece en los Estados Unidos en la Norteaméricana Universidad de Loyola, y en el Dental Research Institute of the Chicago College of Dental Surgery permaneció por espacio de dos años. En 1929 regresó a Viena, a consecuencia del antisemitismo ejecutado por Hitler. Si bien Orban era de origen judío, se había convertido al catolicismo,pero intuyó que su situación en la Facultad de Medicina se tornaría inestable. De ahí que, en 1937, decidiera regresar a los EEUU

Muerte

Fallece el 1 de julio de 1960 a consecuencia de un infarto cardíaco.

Contribuciones

  • Desarrollo cursos de metodología investigadora.
  • Explicó histología y patología dental, patología general y bacteriología.
  • En 1928, se editaba de su autoría un importante texto titulado Dental histology and embryology, que posteriormente tendría aportaciones y se publicaría bajo el título de Oral histologyand embryology (1944) .
  • Publico numerosos artículos y libros en diversas áreas de la odontología.
  • Puso especial atención en la joven especialidad de la periodoncia.
  • Aportes en las teorías sobre el epitelio de unión, la erupción continua y la formación de bolsas periodontales.
  • Fue el primero en describir con detalle el efecto del trauma oclusal en el periodonto humano.
  • También diseñó su propia línea de instrumentos para el tratamiento periodontal.
  • Su libro Periodontics. A concept –theory and practice–(1958), se convirtió en un libro de referencia.
  • En 1946 fijó su atención en el mantenimiento de los dientes endodonciados y contrarrestó el impacto de la infección focal, de manera que fue el editor de una nueva revista científica: The Journal of Endodontia, que si bien sólo editó los tres primeros números, sirvió para avalar la nueva especialidad de la endodoncia.
  • Desempeñó la enseñanza de patología oral al tiempo que la dirección de la investigación, entre los años 1940 y 1947.
  • Después fue investigador en la Universidad de Illinois hasta 1952,año en el que volvió a Loyola como catedrático de periodoncia.Orban, junto a Ritchey y Downs, estableció una fundación para la investigación dental, la Colorado Dental Foundation, en Colorado Springs en los años cuarenta, pero mantuvo su relación con el centro de Loyola.

Reconocimientos

Su gran prestigio internacional era bien conocido por la comunidad odontológica y así fue que en 1952, junto al italiano Palazzi y el inglés Rowlet, recibiría el [premio internacional Miller]] otorgado por la Federación Dental Internacional, de la que fue miembro activo en su comisión de investigación entre 1936 y 1952. Un buen retrato de su personalidad quedó trazado por su amigo y colega H. Sicher con las siguientes líneas: ““Orban trabajaba con la energía y el celo de quien sabe que puede morir mañana, al tiempo que planificaba el futuro como si fuera a vivir para siempre.”

Fuente

  • Carranza F,Shklar G.History of Periodontology.Canadá,2003(120-140)