Saltar a: navegación, buscar

Bernhard Gottlieb

Bernhard Gottlieb
Información sobre la plantilla
Bernhard Gottlieb1.jpg
NombreBernhard Gottlieb
Nacimiento1886
Bandera de Austria Austria
Fallecimiento1950
NacionalidadAustríaca
OcupaciónOdontólogo

Bernhard Gottlieb( 1885-1950).Odontólogo reconocido. En 1936 recibe el premio Miller, con el que la Federación distingue a los dentistas con mayores aportaciones a su profesión.

Síntesis Biográficas

Médico y dentista, nació en 1885 Kuty, Austria (más tarde Checoslovaquia). Recibió su título de doctor en Medicina por la Universidad de Viena y un doctorado en odontología médica de la Universidad de Bonn. Pertenecía a un grupo de científicos vieneses que se originó periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia y cirugía oral. Cuando los nazis llegaron a ser prominentes en Austria,Gottlieb abandonó Viena y se fue a Palestina, donde trabajó para construir la profesión dental. Se mudó alos Estados Unidos en 1940 y se asoció brevemente con la Universidad de Columbia y la Universidad de Michigan antes de trasladarse a Baylor College of Dentistry en Dallas.

Baylor asumió el cargo de profesor y jefe del Departamento de Patología e Investigación. Ocupó ese cargo hasta su muerte. Escribió cientos de artículos científicos y libros de texto de cuatro años y es responsable de los inicios de la histología oral. Su colección de diapositivas histologíaorales en Baylor College of Dentistry es único, la información conservada en las diapositivas se sigue utilizando en los programas deenseñanza e investigación. Él es reconocido como el primer dentista para integrar la información de ciencia básicacon el tratamiento clínico.

Contribuciones.

  • Los estudios histológicos que Gottlieb publicado entre 1920 y 1930 se destacan por la descripción de las características microscópicas de los tejidos bucales, incluida la unión del epitelio gingival al diente, la continua erupción dental y una detallada descripción de la estructura del cemento.
  • El trabajo de Gottlieb titulado “Tissue changes inpyorrhea”, ilustrado con una amplia serie de microfotografías, sorprendieron por su alta calidad postulando un amplio conocimiento de la biología frente a las divisiones artificiales.
  • Descripción del mecanismo de unión entre el epitelio y el diente (esmalte o cemento), el conocido epithelial attachment, y también los cambios microscópicos en las bolsas periodontales, los efectos del trauma oclusal, etc.
  • Clasificó en cuatro grupos la enfermedad periodontal: Filth piorrea, caracteriza do por presencia de cálculo, infección, supuración y pérdida ósea; Paradental piorrea, con bolsas irregulares y profundas; Atrofia difusa, con movilidad dental, extrusión y migración dental, con ausencia de inflamación (llamada después periodontosis y más tarde periodontitis agresiva), y Oclusión traumática, con pérdida ósea y movilidad dental.


Muerte

Murió el 15 de marzo de 1950.

Fuente

  • Carranza F,Shklar G.History of Periodontology.Canadá,2003(120-140)