Saltar a: navegación, buscar

Banabacoa (San Luis)

Banabacoa (San Luis)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
 • Fundación1981
Población 
 • Total63 hab.

Banabacoa (San Luis). Asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular Paquito Rosales (San Luis, del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

Limita al norte con el asentamiento Bella Elisa, al sur con La Carolina, al este con el municipio Songo La Maya, y al oeste con El Manzano Grúa. Este asentamiento poblacional se encuentra ubicado en la parte este del municipio San Luis.

Historia

El asentamiento Banabacoa surge en 1981, a partir de las fundaciones de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), en donde fueron fuentes de empleo los menesteres relacionados con la producción agrícola.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la zona es la agricultura, la que está dedicada a la siembra, cultivo y cosecha de la caña, aunque existen otras variedades de cultivos para el consumo humano como son: el plátano burro y pequeñas hortalizas.

Desarrollo social

El caserío es abastecido de los productos suministrados para la canasta básica a través de una bodega que tiene como objeto social atender a la población directamente.

Educación

Para la educación cuenta con una escuela rural multigrado donde los maestros se encargan de dar educación primaria a los niños de de 5 a 11 años, en los grados desde preescolar hasta 6to.

Cultura

Esta zona rural cuenta con la asistencia de promotores culturales que realizan diversas actividades en fechas conmemorativas y de significado para sus habitantes Tiene como instituciones en el área una Sala de TV, donde se atiende a la población y pueden mantenerse informados a través de los programas televisivos. Mantiene un correcto funcionamiento logrando un buen trabajo político e ideológico con la población.

Salud

Entre los establecimientos creados por la Revolución, esta zona cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia (CMF), que contribuye a que la salud de sus habitantes sea relativamente buena.

Deporte

Se practica deporte gracias a la presencia de activistas deportivos que se encargan de hacer masivo estas actividades a través de los juegos de participación.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Material documental del Grupo de información territorial. Dirección Municipal de Planificación Física, municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Colectivo de autores. Material documental de la Oficina Municipal de Estadística, municipio San Luis.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.