Saltar a: navegación, buscar

Banco de Inversiones

Banco de Inversiones S.A.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Bancoi-logo.png
Siglas o Acrónimo:Bancoi
Fundación:14 de febrero de 1996
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:5ta A No. 4207 esquina a 44, Miramar,Playa
Sitio web
www.bancoi.cu

Banco de Inversiones S.A. (Bancoi) es una entidad financiera cubana, establecida el 14 de febrero de 1996, en medio del proceso de modernización del sistema bancario cubano. Es la única institución financiera bancaria en el país especializada en banca de inversión.

Historia

El Banco de Inversiones S.A. fue fundado mediante Escritura de Constitución No. 344, del día 14 de febrero del año 1996. Recibe la autorización para operar como institución bancaria mediante la Resolución No. 23 de 1997, otorgada por el Banco Central de Cuba (BCC).

La institución surge en medio del proceso de modernización del Sistema Bancario Cubano, como una Sociedad constituida por acciones, inscriptas en el registro Central de Compañías Anónimas (Libro 138, Folio 80), en el Registro Mercantil Primero de La Habana (Libro 1192, Folio 80) y en el Registro General de Bancos (Inscripción No 41, Folios 85, 86, 87, 88).

Bancoi ha desempeñado un notable rol en la realización de complejas operaciones financieras a favor de sus Clientes, con la participación de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras. En su trayectoria de gestión se destaca su participación como asesor y estructurador en proyectos relevantes de emisión de bonos, compra de acciones, financiamientos y reestructuraciones de deudas, con importantes clientes corporativos cubanos y extranjeros apoyados por bancos europeos de primer nivel. Su historia está ligada también a la de su Boletín "Hoy en el Mercado", publicación única durante más de dos décadas al servicio del empresariado cubano.

El Banco trabaja sobre la plataforma de un Sistema Integrado de Gestión, certificado por la Oficina Nacional de Normalización. Es una entidad pionera en el Sistema Bancario Nacional en tener integrados el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, certificados por la ONN. Su Sistema de Gestión de la Calidad está avalado también por la Empresa Internacional de Certificación Bureau Veritas.

Misión

Brindar servicios financieros de alto valor agregado, con un capital humano altamente calificado, bajo un Sistema Integrado de Gestión, para satisfacer las expectativas de los clientes.

Servicios

Bancoi cuenta con una Licencia General en el marco de la cual puede realizar negocios bancarios de todo tipo, especialmente los relacionados con intermediación financiera y administración de inversiones, colocación de acciones, bonos y otros títulos en el mercado, compra y venta de deudas, administración de fondos de terceros y emisión de publicaciones financieras especializadas, entre otros. Los principales servicios que brinda Bancoi S.A. son:

Financiamiento: Servicio dirigido a satisfacer las necesidades financieras de los Clientes, para capital de trabajo y/o inversiones. Se ofrece en diversas modalidades, aplicándose términos y condiciones acordes con las políticas vigentes crediticia y del proceso inversionista, así como con el perfil de riesgo del Cliente.

Intermediación Financiera: Servicio dirigido a gestionar recursos financieros disponibles de terceros a favor de los Clientes. Se estructura en diferentes productos financieros, entre los cuales destaca la emisión y colocación de títulos.

Evaluación de Inversiones: Novedoso servicio que puede acompañar al Cliente desde la concepción de la inversión hasta su puesta en explotación y posterior funcionamiento, teniendo en cuenta las normativas vigentes. Se ofrece en diversas modalidades en correspondencia con la etapa en que se encuentre la inversión y su resultado puede ofrecer un aval al Cliente para garantizar la aprobación de sus inversiones con mayor inmediatez. Satisface requerimientos no solo de inversionistas directos, sino también de instituciones financieras que requieran de una evaluación certera respecto a una inversión que pretendan financiar. Propone soluciones factibles a las deficiencias detectadas en el análisis económico-financiero y permite al Cliente desarrollar un plan de acción óptimo y realista para llevar a cabo sus metas financieras, desde la planificación, contratación, ejecución y control de las actividades a realizar.

Administración de Activos: Servicio que permite al Cliente aprovechar las habilidades de una institución financiera para administrar determinados recursos que requieren un destino específico, mediante la constitución de fideicomisos o contratos de administración de fondos. Su alcance incluye también a instituciones financieras con recursos disponibles a colocar a través de un fondo de inversión en diversos sectores y así diversificar su cartera de financiamiento.

Banca de Inversión y Bursátil: Servicio dirigido a asesorar a los Clientes en materia financiera y económica, respecto a múltiples operaciones, valoraciones, evaluaciones y utilización de recursos financieros inmovilizados, para lo cual el Cliente requiere disponer de un criterio especializado.

Estudios de Mercado: Servicio diseñado para asesorar a los Clientes y facilitar la toma de decisiones, a partir de un entendimiento de la dinámica de los precios en el mercado mundial y el impacto en sus operaciones comerciales y financieras. Se sustenta en el análisis técnico y fundamental de variables macroeconómicas y financieras, basado en el uso de modernas herramientas econométricas, que integra el alto nivel de conocimiento y especialización de valiosos recursos humanos.

Evaluación de Socios: Novedoso servicio que permite asesorar al Cliente y facilitar la toma de decisiones respecto a potenciales socios en negocios con inversión extranjera, a partir de los resultados de la evaluación de la solvencia económica, perfil de negocios y reputación internacional de los mismos, a partir de la información suministrada por los propios Clientes y la consulta de fuentes oficiales y sitios de reconocido prestigio en el mundo económico, financiero y comercial.

Asesorías Financieras: Oportunidad que se ofrece al Cliente para hacerse acompañar de un asesor financiero en temas complejos como la evaluación de ofertas de créditos bancarios y comerciales, compra venta, restructuración o reorganización de empresas, titularización de activos, evaluación de resultados económicos, entre otros.

Publicaciones financieras "Hoy en el Mercado"

Servicio de excelencia, que acumula más de dos décadas de presencia diaria y oportuna en el mercado. Publicación pionera en Cuba, especializada en información sobre mercados financieros y bursátiles, de alto valor agregado, que además cada semana y anualmente consolida y ofrece fundamentos del mercado sobre el comportamiento de los precios de las divisas y mensualmente respecto a las tasas de interés. Única publicación en el país que trimestralmente ofrece una perspectiva del riesgo país, a partir de fuentes informativas reconocidas. El paquete de publicaciones incluye:

  • Boletín diario
  • Boletín Semanal de Divisas
  • Boletín Mensual de Tasas de Interés
  • Boletín Riesgo País
  • Boletín Anual de Divisas


A través del Boletín diario se trasmite una información actualizada y necesaria sobre el panorama financiero internacional, que recoge:

  • Tipo de cambio de las principales divisas y sus cotizaciones forwards
  • Precios de materias primas, metales, energía y alimentos
  • Tipo de cambio oficial de importantes Bancos nacionales e internacionales
  • Tasas de interés referenciales
  • Índices bursátiles de los principales mercados de acciones
  • Datos macroeconómicos y rendimientos de la deuda pública de las principales economías del mundo
  • Comentario sobre lo más destacado del acontecer diario de los mercados mundiales

Directivos

La Junta General de Accionistas es el máximo órgano de gobierno de la entidad, facultando a la Junta Directiva para desarrollar la función de administración de la Sociedad. Los miembros de la Junta Directiva del Banco de Inversiones S.A. son:

  • Lic. Arminda García González: Presidente Ejecutiva. Nombrada por Acuerdo No. 2/11 de la Junta General de Accionistas, desde agosto del 2011. Graduada de Planificación de la Economía Nacional, Habana 1985. Comenzó en Bancoi el 16 de agosto de 2011.
  • MsC. Maricela Azcue González: Vicepresidente Ejecutivo. Nombrada por acuerdo No. 9/03, de la Junta General de Accionistas, de fecha 1ro de julio de 2003. Graduada de Relaciones Económicas Internacionales, Habana 1987. Master en Finanzas, Habana 2011. Comenzó en Bancoi en agosto del 2003.
  • Miguel Borrell Alfonso: Director General. Nombrado por acuerdo No. 2/2017 de la Junta de Accionistas del Banco de Inversiones S.A, de fecha 1ro de febrero de 2017. Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, La Habana 2003. Comenzó en Bancoi en febrero de 2017.
  • Lic. Yoishanne Freyre Ruiz: Secretaria Letrada. Nombrada por acuerdo No. 1/14 de la Junta General de Accionistas de fecha 15 de enero de 2014. Licenciada en Derecho. Comenzó en Bancoi en abril de 2010.
  • MsC. Raquel Garay Martin: Directora de Servicios Financieros. Nombrada por Resolución No. 114/15 del Presidente Ejecutivo, de fecha 1ro de diciembre de 2015. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Contabilidad Gerencial, Camagüey 2010. Comenzó en Bancoi en marzo de 2015.
  • Ing. Yendri Monteagudo Yllobre: Director de Evaluación de Inversiones. Nombrado por Resolución No. 47/14 del Presidente Ejecutivo, de fecha 30 de julio de 2014. Ingeniero Industrial. Comenzó en Bancoi en septiembre de 2008.
  • MsC. Ileana de la Caridad Brito Sánchez: Directora de Contabilidad. Nombrada por Resolución No. 72/14 del Presidente Ejecutivo, de fecha 1ro de octubre de 2014. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Contabilidad, Habana 2014. Comenzó en Bancoi en febrero de 2002.
  • Lic. Zoia Palomino Curbelo: Directora de Operaciones y Tesorería. Nombrada por Resolución No. 70/14 del Presidente Ejecutivo, de fecha 1ro de octubre de 2014. Licenciada en Economía del Transporte en 1986. Comenzó en Bancoi en agosto de 2001.
  • Ing. Dayrel García Reynaldo: Director de Logística. Nombrado por Resolución No. 54ª/15 del Presidente Ejecutivo, de fecha 6 de abril de 2015. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Comenzó en Bancoi en septiembre de 2010.

Contactos

Dirección: 5ta A No. 4207 esquina a 44, Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos: 7 2043374, 7 2049641

Fax: 7 2048916, 7 2043377

Web: www.bancoi.cu

Fuentes