Saltar a: navegación, buscar

Banda Municipal de Conciertos de Florida

Banda Municipal de Conciertos de Florida
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1922
Información artística
Género(s):Danzones, Sones, Clásicos y Guajiras.

Banda Municipal de Conciertos de Florida. Es una de las ocho instituciones culturales con las que cuenta la localidad.

Inicios

La Banda Municipal de Conciertos de Florida fue fundada hace 90 años, comienza como Academia, con la intervención directa del Sr. Julio Álvarez Quijano, comerciante de este pueblo, dueño del Hotel Álvarez. Su propósito fue la creación de una Banda Infantil de Música, lo que logró al llegar a Florida, el profesor Sixto Pinto Caimares, quien era a la vez zapatero.

En la calle de La Sierra hubo de iniciarse la organización de una Banda Infantil, cuyos componentes tenían también el apoyo de músicos mayores residentes en Florida, dando el resultado que todos deseaban, y ya en 1922 quedó ya integrada la primera Banda de Música compuesta por 19 compañeros y 3 cooperantes, siendo su primer director Sixto Pinto Caimares.

Los instrumentos necesarios para que la Banda funcionara, fueron producto de la ardua labor del Sr. Julio Alvarez Quijano, que recogió entre los comerciantes y otras personalidades del pueblo el dinero necesario para su adquisición.

Primeros integrantes

  1. Sixto Pinto Caimares- Director
  2. Cándido Pinto- Clarinete
  3. Rafael Pérez Abreu- Saxofón
  4. Rodolfo Sarduy Peña- Trombón
  5. Sandalio Vento Cantero- Cornetín
  6. Pedro Mesa Delgado- Clarinete
  7. Zenón Terry- Bombardino
  8. Ignacio Faure Faure- Bajo
  9. Lino Urzueta- Redoblante
  10. Armando González- Clarinete
  11. Rafael Márquez Sánchez- Trompeta
  12. Humberto González- Clarinete
  13. Benito Morell Escalante- Redoblante
  14. Alarniel Pinto- Saxofón
  15. Aurelio Sánchez Vicente- Bombardino
  16. Juan José Ponce- Clarinete
  17. Antonio Sánchez Vicente- Redoblante
  18. Aurelio Terry Sarría- Trompeta
  19. Renarto Terry Sarría- Clarinete

Cooperantes

  1. Ariel Hernández Molinet- Trompeta
  2. Tomás Hernández Molinet- Trompeta
  3. Celedonio Pinto Caimares- Saxofón
Error al crear miniatura: Falta archivo

Desempeño de la banda durante la neocolonia

La primera retreta se efectuó el 20 de mayo 1922, más tarde, ya la Banda amenizaba distintas actividades patrióticas o culturales, y al mismo tiempo fueron ingresando a los estudios en la academia otros jóvenes deseosos de pertenecer a esta institución.

En el año 1923 fue solicitada la Banda por el cura párroco de la Iglesia San Benedicto, en la ciudad de Camagüey, abonando para ello la cantidad de $ 30.00 para los gastos. Ésta fue escuchada por numeroso público, el que demostró gran entusiasmo por ella.

En la fecha patriótica del 10 de Octubre de 1925 (ya Florida era Municipio creado el 15 de Diciembre de 1924) y por gestiones de Julio Álvarez Quijano, con los comerciantes y algunos políticos, logró la Banda estrenar un uniforme de mezclilla de color azul. En esa fecha ya era denominada Banda Municipal.

En el año 1945 se comenzó a tocar la Retreta en el Parque José Martí, ya ampliado y con una nueva glorieta, debido a que con anterioridad se efectuaban en el portal del Bulevar, situado en presidente Gómez y carretera Central, los asistentes en aquel entonces recorrían esta calle de un lado a otro. Durante toda la etapa neocolonial, la Banda ofreció retretas, actos políticos, fiestas populares y presidió desfiles.

Directores que ha tenido la banda desde su fundación hasta nuestros días

El director que fundó la Banda se mantuvo en ella desde 1922 hasta 1935.

En una época de crisis económica que sufría el país, asumió la dirección de la Banda Miguel Hernández Molinet, que era trompetista, y mantuvo esa responsabilidad hasta 1938, en que se hizo cargo de la misma su hermano Tomás Hernández Molinet, que se mantuvo hasta 1943. A partir de esa fecha, fue designado un gran profesor, trompetista y pianista, Juan Alfredo Rojas, quien se mantuvo como director hasta 1946. Lo sustituyó en esa época Ignacio Morell Escalante, que había estudiado música en la Academia de Guáimaro de donde procedía. Ignacio, que en aquel momento no se sentía con capacidad para el cargo, habló con Tomás para que este mantuviera la dirección. A Tomás Hernández, en su segunda etapa como director, lo sustituyó el profesor Felix Agüero Román, venido de Santa Isabel de Las Lajas, el cual se mantuvo como director de la Banda durante 20 años.

Al maestro Agüero lo sustituyó en la dirección de la Banda, Juan Bautista Canales, cuya dirección obtuvo el primer lugar Provincial en el año 1962. En ese año se incluían las Bandas de Ciego de Avila y Morón, que pertenecían a la provincia y tenían buena calidad. La Banda contaba con 27 músicos, y la obra ejecutada fue Gran Operatic.

En el año 1981 fue sustituido en la dirección el compañero Juan Bautista por Roberto Lugo Ferraudys, a éste, lo sustituyó Nicolás González Soto, luego es sustituido por Josué Seota García en el 2008, es sustituido por Hanny Olazabar Ruíz en el año 2010 quien por razones de trabajo entrega el cargo a Josué Seota García, el actual director de la Banda de Concierto de Florida.

Después del triunfo de la Revolución

Al triunfo de la revolución, hubo una reorganización en la Banda Municipal y se comenzaron a hacer esfuerzos por dotarla de los instrumentos necesarios, y también el vestuario.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Hoy la agrupación se encuentra bajo la dirección de Josué Seota García, quien se incorporó a la misma en el 2008. Además se han incorporado varios músicos a la misma manteniendo así el prestigio de la música floridana.

Composición actual de la banda

Josué Seota García - Director Musical.Iomás Espinosa Tomás- Administrador y Músico.Loria Gutierrez Millan- FlautaEduardo de Nelso Balmou- FlautaOvidio Delgado Pérez- ClarineteSergio Marín Cabrera- ClarineteJulio Antonio Zamora- ClarineteDariel Caldero Cradillel- ClarineteJorge Pérez Zambrano- TrompetaFelix Pérez García- TrompetaReinier Rodríguez Pérez- TrompetaBrismets Hernández Rangel- Sax Sofón, alto.Leande Cardona L.- Sax Sofón, tenol.Elio Agüero Pérez- Sax Sofón, boritono.Carlos L. Torrez Roque- Sax Sofón, alto.Sergio López Mnatecon- Trombón.Guillermo Agüero López-Borbaldino.José Valle Estrada- Tuba.Rene Lucano Libret- Bateria.Leonardo Monltalvan García- Tinbar.Arturo Álvarez Ramírez- bateríaJoel Soto García- GopistaDaniel Hernández Prende- Utilero Mariano Galazar Colderín- Bombo

Reportorio actual de la Banda

  1. Eventeno,Josué Seota, Danzón.
  2. Progresión,Josué Seota, Danzón.
  3. Club América, Issac Wambrug, Danzón.
  4. Diamante Negro, Electo Rosell, Danzón.
  5. Niobe, D.R, Selección.
  6. Recuerdos del ayer, D.R, Poupurrit.
  7. Para dormir a un nene, Humberto Zaldivar, Bolero-canción.
  8. Brasil, D.R, Zamba.
  9. Mi Cha Cha Cha, Ernesto Duarte, Cha Cha Cha.
  10. América Latina, Tania Castellanos, Marcha
  11. Marcha Militar I, F. Schubert, Marcha.
  12. Cuba que linda es Cuba, Eduardo Saborit, Bolero-Cha.
  13. Te traigo un son, Josué Seota, Son.
  14. Dejé de ser feliz, Josué Seota, Bolero.
  15. Estás como Mango, S. Ramos y h. Jauman, Son-Montuno.
  16. Onda suave, Jesús Soto, Bolero- Cha.
  17. El 20 de Mayo, D.R, Pasodoble.
  18. Michelle, Los Beatles, Pop.
  19. Guerrillero, Matía González, Marcha.
  20. Himno de Bayamo, Perucho Figueredo, Marcha.
  21. Himno Invasor, Enrique Loinaz del Castillo, Marcha.

Premios, reconocimientos, distinciones obtenidas por la banda

  1. Primer Lugar en el Encuentro Provincial de Bandas de Conciertos realizado en el año 1962 en la ciudad de Camagüey.
  2. El Comité Municipal del Sindicato de la Cultura otorga un Certificado a la Banda de Concierto de Florida por haber sido seleccionada como Centro Destacado en la actividad de los servicios durante el año 1980.
  3. La Dirección Municipal de Cultura de Florida otorga la distinción “Avanzada Cultural” a la Banda Municipal de Concierto por su significativa trayectoria artística. Mayo/1985.
  4. La Casa de Cultura “Luis Casas Romero” del Municipio de Florida otorga Diploma a la Banda de Conciertos por su destacada labor en el trabajo cultural. Dado en el Encuentro de Música efectuado el día 27 del mes de abril del año 1985.
  5. La Dirección Provincial de Cultura otorga Reconocimiento a la Banda Municipal de Concierto por haber alcanzado la condición de Institución Cultural Destacada Provincialmente durante el primer semestre del año 1985.
  6. La Dirección Provincial de Cultura otorga Reconocimiento a la Banda Municipal de Concierto por haber alcanzado la condición de Institución Cultural Destacada Provincialmente durante el segundo semestre del año 1985.
  7. La Dirección Provincial de Cultura le otorga un Reconocimiento a la Banda Municipal de Concierto por haber alcanzado la condición de Institución Cultural Más Destacada Provincialmente durante el II semestre del año 1986.
  8. La Comisión Organizadora del Sindicato de Cultura otorgó Reconocimiento a la Banda de Florida por sus 60 años de labor ininterrumpida en pos de la Cultura Popular.
  9. El Comité Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura otorga un Certificado a la Banda de Florida por haber sido seleccionada Mejor Centro en la actividad de Bandas de Conciertos durante enero/diciembre de 1986.
  10. La Dirección Provincial de Cultura le otorga un Reconocimiento a la Banda Municipal de Florida por haber alcanzado la condición de Institución Cultural Más Destacada Provincialmente durante el I semestre del año 1987.
  11. La Dirección Provincial de Cultura le otorga un Reconocimiento a la Banda Municipal de Florida por haber alcanzado la condición de Institución Cultural Más Destacada Provincialmente durante el II semestre del año 1987.
  12. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura otorga Diploma a la Banda Municipal de Concierto de Florida por haber sido seleccionada Mejor Centro Nacional en su categoría durante el año 1995.
  13. El Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Camagüey le otorga a la Banda Municipal de Concierto la condición de Héroes del Moncada por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos en la Emulación Socialista del año 1999.
  14. El Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Camagüey otorga Diploma a la Banda Municipal de Concierto de Florida por haber resultado Destacada Provincial en la Emulación Socialista del año 2000.
  15. El Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Camagüey le otorga a la Banda Municipal de Concierto la condición de Héroes del Moncada por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos en la Emulación Socialista del año 2000.
  16. El Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Camagüey le otorga a la Banda Municipal de Concierto la condición de Héroes del Moncada por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos en la Emulación Socialista del año 2001.
  17. El Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Camagüey otorga Diploma a la Banda Municipal de Concierto de Florida por haber resultado Destacada Provincial en la Emulación Socialista del año 2001.

Fuentes