Saltar a: navegación, buscar

Banda de música

Banda de música
Información sobre la plantilla
Bandademusica.jpg
Concepto:Banda de música es una agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusión, opcionalmente puede haber otros tipos de instrumentos como instrumentos de cuerda (en el caso las bandas sinfónicas)

Banda de música: Una banda de música es una agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento o de cuerda y percusión. Un factor importante es que la banda esté constituida por instrumentos que puedan ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles, o en las batallas, para los cuales se utiliza la banda.

Etimología

La palabra banda de música significa un conjunto musical formado por instrumentos de viento y percusión. Ahora bien, el término banda ha sido aplicado con anterioridad a distintos tipos de agrupaciones musicales. Por ejemplo, en la época del rey Luis XIV se denominaba La Grande Bande al conjunto de sus 24 violines. También en Inglaterra se conoció con el nombre de The King´s Private Band a un conjunto formado por 24 flautas. El concepto de bandas que tenemos actualmente es un concepto moderno, formado por oboes, fagotes, [[flautas, clarinetes, requintos, clarinetes bajos, saxofones sopranos, altos, tenores y barítonos, trompetas, fliscornos, trompas, trombones, bombardinos, tubas y un gran número de instrumentos de percusión. Pero este tipo de agrupaciones es producto de una historia y evolución que data incluso de antes que la orquesta.

En ocasiones se utiliza el término "banda" (del inglés band) para designar a grupos musicales como bandas de rock, pop) y otro tipo de agrupaciones que siendo también un tipo de conjunto musical nada tienen que ver con el concepto de "banda de música".

Banda de música en el campo de batalla

Las primeras manifestaciones que tenemos sobre las bandas de música fueron bajo el reinado de Servio Tulio (578-534 a. c.), donde fueron instauradas en Roma las primeras Bandas militares. Su principal finalidad era conseguir acompasar la marcha. Estas primitivas agrupaciones tenían una escasa variedad de instrumentos musicales, solamente estaban constituidas por litus, tubas o trompetas rectas y buccinas romanas. El papel representado por los músicos en la guerra, siempre ha tenido una vital importancia. Durante la Edad Media se usaban tambores y trompetas para las batallas. Las Cruzadas tuvieron un impacto particular en la música occidental a través de la introducción de una amplia gama de instrumentos en los ejércitos sarracenos: los metales, maderas, tambores y timbales. Es conocido que el ejército sarraceno hacía formar delante de sus combatientes a nutridas filas de tambores, cuyas sonoridades atemorizaban tanto a los visigodos, que creían ver con la llegada de estos adversarios la del fin del mundo.

Diferencia entre una banda y una orquesta

En ambas tocan músicos, las dirige un director y participan en conciertos, sin embargo, las diferencias entre una banda y una orquesta no tienen nada que ver con eso

1- Una banda de música es un grupo de músicos que interpretan, principalmente instrumentos de viento. De hecho, solo está compuesta por este tipo de instrumentos. 2- Una orquesta tiene un sentido mucho más amplio que el de una banda de música. A los instrumentos de viento se les añaden los de cuerda, que son los que tienen más protagonismo en el conjunto. 3- Si una banda tiene instrumentos de cuerda, esto quiere decir que se trata de una banda sinfónica. Los instrumentos de cuerda de una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también podrían aparecer el piano y el arpa, pero no suele ser lo habitual. 4- La orquesta, en cambio, está formada por instrumentos de todas las familias. Esto es, cuerda, viento y madera. Los que aquí tienen más protagonismo son los instrumentos de cuerda, siendo el violín el instrumento por excelencia. 5- Una banda de música se puede transformar en banda sinfónica. Es decir, podría llegar a tener una estructura similar a la de una orquesta, pero no idéntica. Cuando se incorporan un violonchelo y un contrabajo a la banda de música, ya es una banda sinfónica.

Fuentes

  • [1] Thefreedictionary
  • [2] Orfeoed
  • [3] Educacion.uncomo.com