Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Afganistán

Bandera de Afganistán
Información sobre la plantilla

Bandera de Afganistán

Datos generales
Adopción4 de enero de 2004
Colores     Negro      Rojo      Verde
DiseñoLa bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco.

Bandera de Afganistán. La bandera nacional de Afganistán se oficilaizó el 4 de enero de 2004, en conjunto con la Constitución afgana. Esta es tricolor, las tres franjas son verticales y de idénticas proporciones; de izquierda a derecha: negro, rojo y verde. En el centro de la franja roja aparece la insignia del mihrab.

Historia

En 1989 se produce la retirada total de la influencia rusa sobre Afganistán. La formación del nuevo estado afgano coincide con la guerra civil que vive el país. La nueva bandera, provisional, es la utilizada por la resistencia durante la influencia rusa y con el emblema islámico; se trata de una bandera de tres franjas horizontales: negro (simboliza el duelo del pueblo), blanco (simboliza el estandarte del Profeta y la paz) y verde (símbolo del Islam y el color del turbante de Mahoma). El emblema del centro es complejo: en la parte superior un Corán (sobre un porta-Corán), encima la frase “Dios es grande”; en el centro se ve la mezquita y los minaretes, el nicho y la escalera, que representan la religiosidad del pueblo afgano. A ambos lados del emblema hay dos arcos de espigas, y a ambos lados de las espigas se ven dos espadas que simbolizan la fuerza del poder. La inscripción en la cinta de la parte baja del emblema hace referencia a la fecha de fundación del Estado afgano (1367 en el calendario islámico, 1989 en el calendario cristiano); en la parte superior del emblema las inscripciones dicen “En el nombre de Dios clemente y misericordioso” y “No hay más que un Dios y Mahoma es su profeta” (uno de los preceptos del Islam); para culminar las inscripciones, en la parte más baja del emblema se lee “Estado Islámico de Afganistán”.

En 1992 se estabiliza el gobierno con el renombramiento de Burhanuddin Rabbani como presidente. La bandera oficial pasa a ser de las mismas características que la anterior provisional con pequeños cambios en el orden de los colores: ahora el verde pasará a estar arriba y el negro abajo; también se producen pequeños cambios en el emblema, como la supresión de las inscripciones y la colocación de las espadas laterales en la parte inferior del emblema.

En el año 1996 el grupo islamista radical llamado Taliban (grupo de estudiantes de teología) ocupa la capital Kabul después de años de avances por todo el país. La ocupación de la capital comporta el ascenso al gobierno de este grupo, el cual no cambió la bandera oficial. Esta bandera es de fondo totalmente blanco con el credo coránico inscrito en el centro de la bandera.

La actual bandera afgana se oficilaizó el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana. Esta es tricolor, las tres franjas son verticales y de idénticas proporciones; de izquierda a derecha: negro, rojo y verde. En el centro de la franja roja aparece la insignia del mihrab. El mihrab es un arco bajo el cual hay una mezquita donde se reúne y se mantiene toda la comunidad religiosa frente a la Kaaba de La Meca; dentro de la mezquita se puede ver el mindar, que es un púlpito con gradas situado en el costado derecha del mihrab. A ambos lados del mihrab cuelgan dos banderas blancas; toda esta escena está enmarcada dentro de dos arcos de trigo, que simbolizan la riqueza agrícola y la prosperidad . En una mezquita el mirhab es un nicho cuya única finalidad es distinguir un muro de los restantes y enfocar así la oración hacia La Meca. La bandera actual fu adoptada en diciembre del año 2001 después de la caída del régimen de los Taliban esos mismos meses, y justo después de los atentados del 11-S. El nuevo gobierno decidió cambiar la bandera oficial y adoptar una nueva bandera que recuperase los colores y emblemas que han seguido la mayoría de las banderas de la historia de Afganistán.

Significado

El color negro en la bandera de Afganistán representa su pasado, el color rojo representa su lucha por la independencia y el color verde representa sus ganas de progresar. En el centro, el símbolo de una mezquita con dos banderas junto a un minbar y un mihrab (un púlpito y un arco), el takbir (Alá es grande en árabe) y el año 1928 del calendario persa, el cual fue su año de independencia.

Fuentes

http://www.banderas-e-himnos.com/bandera-afganistan.html

http://www.sitographics.com/enciclog/banderas/asia/source/Afganistan.html