Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Canadá

Bandera de Canadá
Información sobre la plantilla
Bandera Canada.png
Bandera de Canadá
Bandera de Canadá. La bandera de Canadá, también conocida en inglés como "The Maple Leaf" (la bandera de la hoja de arce) y en francés como "l'Unifolié" (la bandera con una sola hoja), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de 11 puntas.

Historia

La función de una bandera es transmitir un mensaje. Una bandera nacional envía un mensaje de nacionalidad. Por lo que, la bandera es uno de los símbolos gráficos más importantes, después, claro del primer símbolo en importancia, a nivel lingüístico: su nombre.

Después de casi un Siglo de la Confederación, los canadienses no tenían una bandera. Aunque existían varias banderas gubernamentales que representaban a Canadá como estado, no había una bandera formal que representase a los canadienses; es decir, que representara a una Nación.

Esta omisión no fue resultado de una indiferencia por parte de los canadienses hacia la posesión de una bandera, todo lo contrario. Fue resultado de un sentimiento de deseo por símbolos que los identificaran como canadienses. El problema en la elección de la bandera fue la incapacidad en los acuerdos en cuanto al establecimiento de una identidad simbólica común.

En retrospectiva, la elección de un símbolo fue inevitable, ya que el pensar en una hoja de maple en la actualidad, es pensar en Canadá.

Mientras el castor era un símbolo preeminente durante el Siglo XVIII, su valor simbólico junto con su valor económico, se desplomaron en el Siglo XIX. No sólo el comercio de pieles fue desplazado en Montreal después del amalgamiento del Noroeste y las Compañías de Hudson Bay, sino que también el comercio de la piel de castor fue desplazado con la llegada de la seda. Lo cual dio lugar para que la hoja de maple quedarse como símbolo preeminente en Canadá.

En 1836, Étienne Parent adicionó hojas de maple al encabezado de su periódico, "Le Canadien", lo que aseguró algo que ya era obvio casi para todos: que era la hoja de maple la que quedaría como emblema de Canadá. Así, comenzó a aparecer en banderas no formales en Canadá.

Después de la Confederación, el país obtuvo su primer bandera oficial y distintiva: la Bandera General de Gobierno, adoptada en 1870, la cual tenía al centro una especie de conjunto de hojas de maple. Eventualmente, justo antes de su centenario, el país obtuvo su bandera oficial y exclusiva: la Bandera Nacional, levantada en 1965, con sólo una hoja de maple al centro.

Sin embargo, esto llevó varios años de acuerdos y decisiones, así como consensos entre la población y el gobierno. Dichas controversias tienen sus raíces en dos dicotomías por separado: una interna y otra externa. La dicotomía interna se encontraba en la ambigua lealtad por la que los Canadienses dividían a la nación y al imperio. La dicotomía externa residía en la utilización de banderas en Inglaterra y los Estados Unidos.

En términos generales, es así como surge la simbología para una bandera, en base a la riqueza de recursos naturales y al comercio en un principio, es decir, algo que identificase un poco más al pueblo canadiense.

Diseño

El largo de esta bandera es el doble que el ancho. El campo blanco es un rectángulo canadiense (un cuadro o rectángulo central en una bandera con tres bandas verticales, que recibe su nombre precisamente de esta bandera), y cada campo rojo a los lados mide exactamente la mitad del cuadro central. En el centro del cuadro blanco hay una hoja de arce roja. En heráldica, la bandera ha sido blasonada como "de gules en un rectángulo canadiense en argén a la hoja de arce del primero".

La hoja de arce ha servido como un símbolo que celebra la naturaleza y el ambiente de lo que es Canadá desde los años 1700. El número de puntas de la hoja no tiene significado alguno; no representan, por ejemplo, las diez provincias más una punta para los territorios, como sí lo hace la estrella de la Mancomunidad de Australia. El número y disposición de las puntas de la hoja de arce fueron elegidos después de que unas pruebas en túneles de viento mostraran que el diseño actual era el que menos borroso se volvía de todos los diseños probados con fuertes vientos. La imagen de la hoja de arce usada en la bandera fue diseñada por Jacques Saint-Cyr. En 1921, el Rey Jorge V proclamó que los colores oficiales de Canadá serían el rojo, de la cruz de San Jorge, y blanco, del emblema real francés usado desde el reinado de Carlos VII.

Fuentes