Bandera de Chiriquí

Bandera de Chiriquí
Información sobre la plantilla

Bandera de Chiriquí

Datos generales
Proporción3:2

Bandera de Chiriquí. Bandera de la provincia de Chiriquí en Panamá. Consiste en un rectángulo dividido por una diagonal que forma dos triángulos: uno rojo en la parte superior y otro verde, en la parte inferior. En la parte central del rectángulo se distinguen trece estrellas dispuestas en forma circular. Fue adoptada oficialmente el 29 de mayo de 1995, por el Concejo Provincial.

Historia

Existen dos versiones basadas en fuentes tradicionales referentes al posible origen de la bandera chiricana.

La primera remonta el origen de la enseña a un banderín bicolor confeccionado por el batallón Dolega, participante en la guerra de Coto, en 1921. El poeta Santiago Anguizola Delgado, autor de la célebre poesía Soy Chiricano, rescató del olvido el banderín, al obsequiárselo en 1958 a Carlos A. Miró, hijo, abanderado en las Fiestas Patronales de David.

Según esta versión, el color rojo de la bandera significa la sangre de los chiricanos; mientras que, el verde simboliza el verdor y la fertilidad de los suelos de esta región. Se desconoce quien sugirió las estrellas, pero Miguel Angel Brenes, hijo, las ubicó en semicírculo. En años recientes, Luis Moreno las colocó en la popular forma circular. Las estrellas representan los 13 distritos de la provincia.

Una segunda versión atribuye el diseño total al propio Santiago Anguizola, e indica que su primera aparición se da en una cabalgata donde el poeta fue abanderado. Según esta versión la parte superior roja representa el amor de los chiricanos por su tierra; la parte inferior verde significa la fertilidad del suelo, y el color blanco de las estrellas, la paz; mientras que el número de las mismas indica los distritos. La disposición circular señala que todos los distritos son importantes. Originalmente se distribuyeron en semicírculo, pero al crearse el distrito de Renacimiento, en 1970, se optó por el círculo.

La Resolución No. 7 del 29 de mayo de 1995 del Consejo Provincial la adoptó oficialmente como enseña de la provincia.

Fuentes