Saltar a: navegación, buscar

Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
Información sobre la plantilla
Bandera El Salvador.jpg

La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azul cobalto lustroso vivido vibrante en las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el océano Atlántico y el océano Pacífico; y blanca la central, representando la paz.

Historia

La bandera nacional de la República de El Salvador fue adoptada oficialmente el 17 de mayo de 1912. La bandera del Salvador tiene tres bandas hecha de dos colores azul y blanco alternativo. La bandera del Salvador también lleva el escudo nacional como un emblema en el centro de la banda blanca. El escudo está rodeado por las palabras “REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL”. La relación entre la anchura y longitud de la bandera de El Salvador es 189:335. La bandera nacional de El Salvador también se sirve como indicador militar de la nación. La bandera de El Salvador es utilizada por el Gobierno sobre la tierra y por los militares en tierra y mar. Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras "Dios Unión Libertad" en la franja blanca. En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro. En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, "sino las palabras Dios Unión Libertad", en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras " Dios Unión Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado. En las fiestas patrias es obligatorio izar la Bandera en los edificios públicos del país. También en el aniversario de las naciones con quienes El Salvador cultiva relaciones de amistad, junto con la Bandera del respectivo país. La ceremonia se efectúa a las 6 horas, con acompañamiento de 21 disparos de cañón. A las 18 horas del mismo día debe arriarse la Bandera con los mismos honores.

Civiles y militares están en la obligación de saludar a la Bandera cuando pasan frente a ella. Los segundos con la mano derecha extendida y puesta sobre la visera; los primeros, con el antebrazo derecho horizontalmente colocado sobre el pecho. En las fechas de duelo nacional, la Bandera se coloca a media asta con un crespón negro en su extremo superior. Para izarla se lleva primero hasta el extremo superior del asta y de allí se baja. La misma operación pero en sentido inverso, se repite a la hora de arriar la Bandera.

Descripción

La Bandera Nacional está compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.

Creación de la bandera

La bandera y el escudo actuales del país fueron creados mediante Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo No. 72, del 30 de mayo de 1912,7 siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo, y cuyo texto es el siguiente: Las banderas y estandartes de los Cuerpos Militares, se arreglarán a lo dispuesto en el número anterior. Sus fajas serán siempre horizontales: en la del centro se dibujará el blasón: en la superior se escribirán las palabras: DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD, y en la inferior la clase y número de cada Cuerpo. En los de infantería y artillería ambas inscripciones serán con letras de oro, y en los de caballería, con letras de plata.

Diseño de la bandera

El diseño de la Bandera está basado en la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, creada por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).

Significado de los colores

Las dos franjas de color azul representan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. Además, el azul simboliza el cielo salvadoreño. La franja de color blanco simboliza la paz y concordia.

Fuentes

http://respuestas.tips/significado-de-los-colores-de-la-bandera-de-el-salvador/

http://www.banderadeelsalvador.net/historia